Huánuco : ¿cómo vamos en educación? 2016
Abstract
Indicadores de insumos de Huánuco: Financiamiento: En el 2015, la tasa media de crecimiento anual del gasto público educativo por alumno creció, llegando a ser 6.4 veces mayor que en el 2005 en inicial, 4.1 veces mayor en primaria y 2.9 veces mayor en secundaria. Incluso, en inicial y primaria, el gasto público por alumno es mayor al nacional desde el año 2012 en el primer caso y desde el año 2014 en el segundo. Infraestructura: en 2016, el porcentaje de los locales públicos de educación básica con servicios básicos fue de 36.5%, menor al porcentaje nacional (44.4%). A nivel de provincia, el porcentaje de locales con los tres servicios básicos fue mayor en la provincia de Huacaybamba (62.6%) y menor en Puerto Inca (2.6%). La mayor posesión de estos servicios, en algunas provincias, puede explicarse por el aumento del gasto en capital de la región. TIC: el porcentaje de escuelas con acceso a Internet de Huánuco en primaria pasó de 3.6% en 2005 a 23.1% en 2016 y en secundaria aumentó de 16.4% a 56.6%, aunque en ambos casos aún están por debajo del valor nacional (38.4% en primaria y 71.5% en secundaria). Indicadores del proceso de Huánuco (condiciones educativas): Acceso: En 2015, las tasas netas de asistencia en la región fueron de 81.6% en inicial, 93.6% en primaria y 74.3% en secundaria, mientras que el promedio del país es de 80.9%, 90.8% y 82.6% respectivamente. Transición de inicial a primaria: entre 2011 y 2015, la región tuvo mayor porcentaje de ingresantes a educación primaria con 3 o más años de educación inicial, aunque este es menor al promedio nacional en todo el periodo analizado. Como consecuencia, el porcentaje de niños que ingresan a primaria con dos o menos años de educación inicial o con ninguno ha sido menor en el tiempo para la región, pero aún mayor al nacional. Alumnos por docente: en el período 2005-2016 Huánuco ha tenido menos alumnos por docente. El indicador ha ido disminuyendo en los tres niveles educativos, aunque es mayor al promedio nacional en los tres niveles educativos, excepto en el nivel inicial en el año 2016 en el que es menor al promedio nacional. En el ámbito regional aparecen divergencias entre provincias y niveles. Así, Lauricocha, Huamalíes, Dos de Mayo y Yarowilca tiene los valores más bajos en inicial (12 en todos los casos) y la provincia de Lauricocha tiene los valores más bajos en primaria y secundaria (12 y 8alumnos por docente, respectivamente). Las provincias son valores más altos con Ambo en inicial (14), Pachitea en primaria (18) y Huánuco en secundaria (13). En 2015, en Huánuco 31.9% de alumnos evaluados por la ECE obtuvieron niveles satisfactorios en comprensión lectora y 17.2% en matemática. En el tiempo, los resultados han mejorado, aunque se mantienen por debajo del promedio nacional en todo el periodo analizado. Esta mejoría pudo deberse a la educación inicial, la contratación de docentes en forma oportuna y a los programas de acompañamiento, SIS y Qali Warma. Según UGEL, Leoncio Prado tiene los mejores resultados en comprensión lectora (44%) y en matemática (25.2%). En el ámbito distrital, 29 distritos de los 82 superan los promedios en comprensión de lectura y matemática.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Proyecto Educativo Nacional al 2021 : balance y recomendaciones 2018-2020
CNE. Consejo Nacional de Educación; Guzmán Rivas, Almendra; Rosas, Ricardo; Estefanía Sánchez, María Teresa (PEConsejo Nacional de Educación, 2021-07)El Proyecto Educativo Nacional (PEN) propone un horizonte común que oriente las políticas educativas y propicie su continuidad. El PEN fue desarrollado en un momento de transición democrática para el país y, luego de un ... -
Proyecto Educativo Nacional, PEN 2036 : el reto de la ciudadanía plena
CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2020-07)La actualización del Proyecto Educativo Nacional —que el Consejo Nacional de Educación presenta al país y a sus autoridades en virtud del encargo recibido por parte del Ministerio de Educación— tiene como intención definir ... -
La educación al servicio de los pueblos y el planeta : creación de futuros sostenibles para todos. Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo 2016
UNESCO (UNESCO, 2016)Plantea tres panoramas: en primer lugar, que hay una necesidad apremiante de nuevos enfoques. De proseguir la tendencia actual, solo el 70% de los niños de los países de bajos ingresos terminarán la enseñanza primaria en ...