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dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística Educativa
dc.contributor.authorVerástegui Arteaga, Wesley Javier
dc.contributor.authorTarazona Ramos, Luis Fernando Manuel
dc.contributor.authorFarro, Cholly
dc.date.accessioned2019-01-07T19:14:20Z
dc.date.available2019-01-07T19:14:20Z
dc.date.issued2018-08
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/6104
dc.description.abstractLa población del país en 2017 es de 32´162,184 habitantes. Entre 2011 y 2017, la población en edad escolar (3-5 años para inicial, 6-11 años para primaria y 12-16 para secundaria), disminuyó respectivamente en 52215, 36305 y 12871 personas, respectivamente. La ciudad de Lima alberga casi la tercera parte del país. La pobreza monetaria fue de 21% en 2016 y la extrema pobreza monetaria de 4%. Los hogares con una necesidad básica insatisfecha (NBI) disminuyen de 30% en 2007 a 19% en 2016. Lima, Moquegua y Arequipa son los tres departamentos del Perú con mayor índice de desarrollo humano (IDH) de acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en tanto que los tres departamentos con menor IDH son Apurímac, Ayacucho y Huancavelica. En 2016, el PBI real del Perú fue de S/. 455,596 millones, siendo otros servicios (servicios financieros, empresariales, educativos, de salud, etc.) la actividad que más contribuye al producto (25%). El crecimiento económico es positivo durante los últimos dieciséis años, habiéndose elevado el PBI per cápita de 1,981 dólares norteamericanos en 2001 a 6,049 en 2016, vale decir, se ha triplicado. La gestión educativa es descentralizada a nivel regional (26 DRE) y local (220 UGEL), en estrecha coordinación con las instituciones educativas y el Ministerio de Educación. Financiamiento: entre 2008 y 2017, el gasto público por alumno pasó de 1,072 a 3,101 soles en inicial, de 1,371 a 3,011 soles en primaria y en secundaria de 1,490 a 4,243 soles. Asimismo, el gasto público educativo como porcentaje del PBI creció de 2.7% a 3.5% en el mismo período. Infraestructura: en 2017, el 38.9% de locales de educación básica tiene agua, desagüe y electricidad a nivel nacional; ello representa un progreso con respecto al 21.4% de 2006. TIC: el porcentaje de escuelas con acceso a Internet en primaria pasó de 12% en 2008 a 38% en 2017, mientras que en secundaria, pasó de 33% a 71%. Acceso: entre 2008 y 2017, la tasa neta de asistencia de inicial pasa de 68% a 90%; en primaria se mantiene estable en 93% con un ligero repunte a 94% entre 2008 y 2011, así como una leve caída a 91% en 2015; en secundaria evoluciona de 76% a 84% durante el mismo período. Transición de nivel a nivel en EBR: entre 2013 y 2017, el porcentaje de ingresantes a primaria con 3 años de educación inicial pasa de 42% a 72%, mientras que el porcentaje sin educación inicial cae de 11% a 3%. Por otra parte, la transición de primaria a secundaria crece ligeramente de 94.2% en 2007 a 97% en 2016. Alumnos por docente: este promedio pasa en inicial de 19 en 2008 a 15 en 2017; en primaria de 19 a 14 en el mismo período y en secundaria de 14 a 11. Indicadores de resultados intermedios: en 2017, el porcentaje de desaprobados es de 3% en primaria y 5% en secundaria, el porcentaje con atraso escolar es 5% en primaria y 9% en secundaria y el porcentaje de retirados es 1% en primaria y 2% en secundaria; en tanto que la desaprobación en primaria fue en 2007 de 6.4% y 8.4% en secundaria. Por su parte, el atraso escolar el mismo año llegó a 15.3% en primaria y 16.7% en secundaria; asimismo, el retiro en 2007 fue de 5.0% en primaria y de 5.8% en secundaria. Se aprecia, una mejora notable en los resultados intermedios durante la última década. Finales: en 2016, 46.4% de alumnos de 2° grado de primaria evaluados por el MINEDU en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) obtuvo niveles satisfactorios en comprensión lectora y 34.1% en matemática. Ello representa un gran progreso si se considera que en 2009 el logro de aprendizaje óptimo de 2° grado de primaria fue 23.1% en comprensión lectora y 13.5% en matemática. En 2° de secundaria, los resultados fueron de 14.3% en comprensión lectora y 11.5% en matemática.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMinisterio de Educaciónes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectIndicadores demográficoses_ES
dc.subjectEducación básicaes_ES
dc.subjectPobrezaes_ES
dc.subjectDesarrollo humanoes_ES
dc.subjectGestión educativaes_ES
dc.subjectFinanciamiento de la educaciónes_ES
dc.subjectInfraestructura físicaes_ES
dc.subjectTecnología de la informaciónes_ES
dc.subjectTecnología de la comunicaciónes_ES
dc.subjectAcceso a la educaciónes_ES
dc.subjectIndicadores educativoses_ES
dc.subjectAtraso escolares_ES
dc.subjectEvaluación Censal de Estudianteses_ES
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titlePerú : ¿cómo vamos en educación? 2018es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_ES


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