Now showing items 21-40 of 182

    • Acompañar y promover el desarrollo de competencias : orientaciones para el nivel inicial 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Acompañar a las y los bebés, niñas y niños en el nivel inicial engloba una diversidad de acciones que tiene como propósito promover su desarrollo, bienestar emocional y aprendizaje, reconociéndolas como personas únicas que ...
    • Orientaciones para la evaluación e informe psicopedagógico y plan de orientación individual 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2020)
      La evaluación psicopedagógica es un proceso sistemático de análisis, que permite conocer a nuestras/os estudiantes de manera integral desde sus fortalezas, las barreras educativas que afrontan, los apoyos educativos que ...
    • Orientaciones generales para la diversificación y acompañamiento de la experiencia de aprendizaje 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Orienta a los docentes acerca de los componentes que contiene una experiencia de aprendizaje y ejemplificar el proceso de su diversificación, cuidando la articulación entre los componentes que la integran. Asimismo, se ...
    • Orientaciones para el uso de los recursos de la plataforma de ciclo I “Movimiento, exploración y juego libre” : material para docentes y promotoras/es educativas/os comunitarias/os 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Tiene como propósito brindarte información pedagógica sobre el uso de los recursos que encontrarás en la botonera “Movimiento, exploración y juego libre” para que acompañes y orientes a las familias de bebés, niñas y niños ...
    • Orientaciones para el uso de los recursos de la plataforma de ciclo I “Prácticas de crianza” : material para docentes y promotoras/es educativas/os comunitarias/os 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Tiene como propósito brindar información pedagógica sobre el uso de los recursos que encontrarás en la botonera “Prácticas de crianza”, para que acompañes y orientes a las familias de bebés, niñas y niños menores de 3 años ...
    • Orientaciones para realizar adaptaciones curriculares en las experiencias de aprendizaje 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular; Espinoza Euscategui, Betty Miriam; Pomajambo Pérez, Johana; Huapaya Gutierrez, Alicia Catalina; Porras Samar, Julissa; Colca Almonacid, Rocío; Rodriguez Gabai, Jimena; Quintana Díaz, César; Albines Quiroga, Elizabeth (PEMinisterio de Educación, 2021-12)
      Este documento tiene como propósito facilitar el proceso de adaptación curricular en el marco de la diversificación curricular de las experiencias de aprendizaje. Para este fin, es necesario identificar las posibles barreras ...
    • Orientaciones pedagógicas para prevenir la interrupción de los estudios en el nivel de secundaria 

      Huapaya Gutiérrez, Alicia Catalina; Santillán Leaño, Ángel Elipio; Ilizarbe Ugalde, Arianee; Chávez Carrasco, Cecilia Marcelina; Sánchez Salinas, Isabel; Martínez Atúncar, Jorge; León Gómez, Maila Angélica; Aquino Ocares, Marco Antonio; Lope Llanqui, Samuel Víctor; Vásquez Barrios, Yanira De Las Nieves; Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021-03)
      Durante el 2020, el Ministerio de Educación lanzó la “Movilización nacional por la continuidad educativa y el retorno al sistema educativo” y en el 2021, estas acciones continuarán en el marco de la “Estrategia para la ...
    • Orientaciones pedagógicas para prevenir la interrupción de los estudios en el nivel de primaria 

      Pomajambo Perez, Johana; Flores Rojas, María del Carmen; Rivera Rojas, Sylvia Teresa; Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021-03)
      Durante el 2020, el Ministerio de Educación lanzó la “Movilización nacional por la continuidad educativa y el retorno al sistema educativo” y en el 2021, estas acciones continuarán en el marco de la “Estrategia para la ...
    • Orientaciones pedagógicas para prevenir la interrupción de los estudios en el nivel de inicial 

      Bernal Serna, Rossy Karine; Gálvez Varas, Nilda Jeannette; Inca Alca, Nery Lucía; Pérez Hilario, Nancy Marleni; Ramos Haro, María José; Tanillama Jimenez, Vilma Beatriz; Vásquez Esparza, Olga Lidia; Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021-03)
      Durante el 2020, el Ministerio de Educación lanzó la “Movilización nacional por la continuidad educativa y el retorno al sistema educativo” y en el 2021, estas acciones continuarán en el marco de la “Estrategia para la ...
    • Guía de Tutoría para docentes de Educación Primaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria. Equipo de Tutoría y Orientación Educativa (PEMinisterio de Educación, 2021)
      La guía brinda orientaciones a los docentes de educación primaria para la organización y planificación de la tutoría, a nivel de la institución educativa como en el aula.
    • Orientaciones para el soporte socioemocional a las y los estudiantes frente a la emergencia sanitaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular (PEMinisterio de Educación, 2021-03)
      El presente documento tiene por objetivo reforzar nuestro conocimiento, nuestras prácticas y nuestra caja de herramientas como docentes tutores, para continuar brindando el soporte necesario para cada uno de nuestros ...
    • Orientaciones generales para docentes tutoras/es sobre el acompañamiento socioafectivo y cognitivo de las y los estudiantes que reingresan al servicio educativo 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular (PEMinisterio de Educación, 2021-03)
      La crisis económica y social generada por la pandemia del COVID-19 ha acentuado, aún más, la problemática de la interrupción escolar. Según el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE, ...
    • Orientaciones para el uso del texto escolar del área de Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica - 5° grado de secundaria 

      Perú. Ministerio de Educación; Lozano Cadenas, Deyssy Cruzcaya (PEMinisterio de Educación, 2019)
      La guía contiene orientaciones generales y específicas para el uso de los textos escolares del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica (DPCC).
    • Orientaciones para el uso del texto escolar del área de Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica - 4° grado de secundaria 

      Perú. Ministerio de Educación; Buenaño Ramírez, Evelyn (PEMinisterio de Educación, 2019)
      La guía de orientaciones brindan insumos para complementar y/o profundizar en el contenido y los recursos propuestos por el texto escolar, así como para enfatizar el abordaje integral y focalizado de los enfoques transversales ...
    • Comprensión lectora 1 : cuaderno de trabajo 2019 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Quiroz Espinoza, Julia Liliana; García Zamudio, Haydée Violeta; Fernández Chávez, María Amparo de Jesús; Trujillo Melgar, Marcela Lucía (PEMinisterio de Educación, 2019-12)
      El Cuaderno de trabajo Comprensión lectora 1 que ponemos en tus manos ha sido elaborado con el propósito de ayudarte a desarrollar tus competencias comunicativas, es decir, la lectura, la escritura y la comunicación oral. ...
    • Antología literaria 4 

      Perú. Ministerio de Educación; Bassino Pinasco, Marco; Velázquez Castro, Marcel (PEMinisterio de Educación, 2020-01)
      En esta antología, se te ofrece una muestra significativa de la mejor narrativa latinoamericana, estadounidense y europea. Tales como, el colombiano Gabriel García Márquez, la argentina Silvina Ocampo y el cubano Virgilio ...
    • Antología literaria 3 

      Perú. Ministerio de Educación; Bassino Pinasco, Marco; Velázquez Castro, Marcel (PEMinisterio de Educación, 2019-12)
      En esta antología, se te ofrece una muestra significativa de la mejor literatura latinoamericana, europea y asiática. Entre ellos, la venezolana Teresa de la Parra, el checo Franz Kafka, el francés Guy de Maupassant y el ...
    • Orientaciones para el uso de textos escolares de Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica : 1° a 5° grado de secundaria 

      Perú. Ministerio de Educación; Cárdenas Macher, Luis Daniel (PEMinisterio de Educación, 2019)
      Los textos escolares para el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica (DPCC) propuestos para los estudiantes de educación secundaria son recursos que brinda el Ministerio de Educación para el desarrollo de las ...
    • Comprensión lectora 5 : cuaderno de trabajo 2019  

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Salazar Aparcana, Valdemar de Alexis; Palacios Romero, Rocío Isabel; Fernández Chávez, María Amparo de Jesús; Trujillo Melgar, Marcela Lucía (PEMinisterio de Educación, 2019-12)
      El Cuaderno de trabajo Comprensión lectora 5 que ponemos en tus manos ha sido elaborado con el propósito de ayudarte a desarrollar tus competencias comunicativas, es decir, la lectura, la escritura y la comunicación oral. ...
    • Comprensión lectora 4 : cuaderno de trabajo 2019 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Cáceres Villanueva, Carmen Patricia; Franco Calderón, Milagros Melchorita; Fernández Chávez, María Amparo de Jesús; Trujillo Melgar, Marcela Lucía (PEMinisterio de Educación, 2019-12)
      El Cuaderno de trabajo Comprensión lectora 4 que ponemos en tus manos ha sido elaborado con el propósito de ayudarte a desarrollar tus competencias comunicativas, es decir, la lectura, la escritura y la comunicación oral. ...