Now showing items 1-18 of 18

    • Cartilla con orientaciones para el uso del material impreso Juega, crea, resuelve y aprende para niñas y niños de 4 y 5 años 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Desde el año 2020, vivimos en un contexto de emergencia sanitaria que nos llevó a desarrollar “Aprendo en casa”, una propuesta de educación a distancia a través de diferentes medios comunicativos, como la radio, la televisión ...
    • Entorno educativo de calidad en Educación Inicial : guía para docentes del Ciclo II 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Sánchez Jiménez, Rosina Vanessa; Fiestas Novoa, Rosa Luz; Garrido Ayre, Magaly Milagros; Vila Torres, María Natividad (PEMinisterio de Educación, 2016)
      Guía que plantea estrategias para optimizar los recursos y mejorar las condiciones de la institución y la práctica docente de manera que consigan un apropiado desarrollo y aprendizaje de niños y niñas; Es útil para docentes, ...
    • Guía de encuentros con padres, madres y cuidadores 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Chara Coaguila, Paola, coord.; Ayala Hinostroza, Miriam; Guerrero López, Lucrecia; Risco Rey, Karim (Ministerio de Educación, 2018)
      Tiene el propósito de contribuir a organizar un trabajo efectivo y pertinente con los padres, madres y otros familiares porque se consideran que son los mejores educadores durante esta etapa de vida. La guía se organiza ...
    • Guía de Orientación del Uso del Módulo de Materiales de Psicomotricidad para Niños y Niñas de 3 a 5 Años. Ciclo II 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Díaz Mendoza, Valeria; Castillo Gonzales, Milagros (PEMinisterio de Educación, 2012)
      Esta Guía ha sido elaborada con el fin de brindarte mayores recursos y orientaciones para el uso adecuado de los materiales educativos de psicomotricidad y, a su vez, promover en las niñas y los niños aprendizajes integrales ...
    • Guía de orientación para desarrollar proyectos de aprendizaje en Educación Inicial 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Ramos Haro, María José (Ministerio de Educación, 2019-01)
      Es una herramienta dirigida a docentes del nivel de Educación Inicial y tiene por objetivo apoyar la implementación de proyectos de aprendizaje en el marco del Currículo Nacional, brindando las orientaciones respectivas ...
    • Guía para el uso de los rotafolios para el trabajo con las familias con bebés, niños y niñas de 0 a 5 años 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Guevara Arce, Margarita; Valdeiglesias García, Gloria; Becerra Farfán, Shane (PEMinisterio de Educación, 2018)
      Guía dirigida a docentes, promotoras y otros agentes educativos; Presenta orientaciones para el uso pertinente y oportuno de cinco rotafolios educativos que facilitan su labor durante las visitas domiciliarias que realizan ...
    • Guía para promotoras y promotores educativos comunitarios 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Acosta Osorio, Ana Luisa; Ayala Hinostroza, Miriam (Ministerio de Educación, 2019)
      Guía orientada a promotoras y promotores educativos comunitarios (PEC) de los ciclos I y II que desarrollan su labor en los programas no escolarizados de entorno familiar y comunitario del país. En el primer capítulo, se ...
    • La hora del juego libre en los sectores : guía para educadores de servicios educativos de niños y niñas menores de 6 años 

      Perú. Ministerio de Educación; Silva Panez, Giselle (MINEDU, 2010)
      Esta guía está organizada en cuatro partes. La primera muestra los fundamentos científicos que sustentan el valor del juego para el desarrollo y el aprendizaje de los niños. En la segunda parte encontrarás experiencias ...
    • Juega, crea, resuelve y aprende : kit de material impreso-desafíos 4 años 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Masías Amaya, Natalia; Ramos Haro, María José; Mendiola Chávez, Patricia (Ministerio de Educación, 2018-12)
      Presenta una diversidad de retos para resolver y recursos para crear que serán empleados por los niños de educación inicial de 4 años de manera individual o con sus compañeros.
    • Juega, crea, resuelve y aprende : material impreso-desafíos 5 años 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Masías Amaya, Natalia; Ramos Haro, María José; Mendiola Chávez, Patricia; Ríos Anaya, Patricia (PEMinisterio de Educación, 2020)
      Recurso educativo que permite a los estudiantes de 5 años poner en juego sus capacidades para el desarrollo de competencias; Este recurso busca complementar la práctica pedagógica del docente y contribuir con la implementación ...
    • El juego simbólico en la Hora del Juego Libre en los Sectores 

      Silva Panez, Giselle; Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2019)
      Esta guía presenta información sobre el juego simbólico, sus características e importancia en el desarrollo infantil, su evolución a lo largo de los primeros cinco años de vida y los aprendizajes que se ven favorecidos ...
    • Kit de material impreso Juega, crea, resuelve y aprende ¿Cómo usarlo en las aulas con niños de 4 y 5 años? : guía para las docentes y profesoras coordinadoras de los diferentes servicios educativos de Educación Inicial que atienden a niños y niñas de 4 y 5 años 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Masías Amaya, Natalia (Ministerio de Educación, 2018-12)
      Esta guía tiene el propósito de orientar en el uso del kit de material impreso “Juega, crea, resuelve y aprende”, el cual será distribuido para el periodo 2019-2020 a cada uno de los niños de 4 y 5 años que son atendidos ...
    • Materiales educativos para los niños y niñas de 0 a 3 años : guía de orientación 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Villarreal Ghellinaza, Ricardo Heber (Ministerio de Educación, 2012)
      La guía es una herramienta que orientará en el proceso de selección de materiales educativos pertinentes para la atención de los bebés, niños y niñas entre 0 y 3 años, que respondan a sus intereses, posibilidades y necesidades ...
    • Orientaciones para el trabajo en el PRONOEI de Entorno Comunitario de Ciclo II 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial (PEMinisterio de Educación, 2020)
      Orientaciones para las profesoras coordinadoras y promotoras educativas comunitarias. Su finalidad es apoyar a los agentes educativos en la planificación, ejecución y evaluación de las formas de trabajo de los Pronoei de ...
    • Orientaciones para el trabajo en los PRONOEI de Entorno Familiar de Ciclo II 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Risco Rey, Karim; Ayala Hinostroza, Miriam (PEMinisterio de Educación, 2020-09)
      Orientaciones dirigidas a las profesoras coordinadoras y promotoras educativas comunitarias. Su finalidad es mejorar el trabajo con las niñas, niños, sus familias y la comunidad, se proponen orientaciones para el desarrollo ...
    • Orientaciones para el uso de los recursos de la plataforma de ciclo I “Movimiento, exploración y juego libre” : material para docentes y promotoras/es educativas/os comunitarias/os 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Tiene como propósito brindarte información pedagógica sobre el uso de los recursos que encontrarás en la botonera “Movimiento, exploración y juego libre” para que acompañes y orientes a las familias de bebés, niñas y niños ...
    • Planificación Anual para Aprendo en Casa - Educación inicial 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021)
      La planificación de Aprendo en Casa es un insumo que se pone a disposición del docente quién en función de las características y necesidades de sus estudiante hace uso de ella. En ciclo I, se pondrán a disposición recursos ...
    • El valor educativo de la observación del desarrollo del niño : guía de orientación 

      Rivero, María del Rosario; Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial (MINEDU, 2013)
      Busca reconocer, valorar y atender en forma pertinente los diferentes momentos del desarrollo de los bebés, niños y niñas. Además, promueve la valoración de las iniciativas, competencias, potencialidades y saberes de los ...