dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.contributor.author | Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial | es_ES |
dc.contributor.author | Guija Nichzawa, Luis | es_ES |
dc.date.accessioned | 3/31/2021 13:40 | |
dc.date.available | 3/31/2021 13:40 | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/7413 | |
dc.description.abstract | Guía dirigida a docentes cuyo objetivo es capacitarlos sobre las técnicas y estrategias pedagógicas que les permitan atender de manera oportuna y adecuada a niños y niñas con discapacidad, menores de 6 años, contribuyendo así, a su formación integral. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Presentación
1. Introducción
2. La Educación Inclusiva
2.1 Los estudiantes con discapacidad: características y necesidades educativas
especiales (NEE)
2.2 Servicios para la inclusión educativa
3. Características y estrategias por tipo de discapacidad, para la atención de niños menores
de seis años, en aulas de Educación Inicial inclusivas
3.1 Discapacidad Intelectual (DI)
3.2 Discapacidad Física (DF)
3.3 Discapacidad Auditiva (DA)
3.4 Discapacidad Visual (DV)
3.5 Autismo
3.6 Talento y/o superdotación
4. Las dispedagogías como factor de riesgo
4.1 Actitudes y expectativas del docente con respecto al alumno y a sí mismo
4.2 Conocimiento de estrategias de enseñanza y aprendizaje
5. Estrategias generales de atención dirigidas a mejorar el desempeño de los docentes en
el aula regular
6. Estrategias específicas de atención por tipo de discapacidad dirigidas a mejorar el
desempeño de los docentes en el aula regular
7. La evaluación psicopedagógica
8. Adaptaciones curriculares: adaptaciones de capacidades y actitudes del DCN
9. Pruebas de competencia curricular
10. Lista de cotejo Nivel Inicial - 4 años
• Matriz de Competencias Curriculares - 4 años
11. Lista de cotejo Nivel Inicial - 5 años
• Matriz de Competencias Curriculares - 5 años
Bibliografía
ANEXOS:
• Orientaciones para la prevención y la detección de la discapacidad
• Normas para la matrícula de niños, niñas, jóvenes con discapacidad | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Ministerio de Educación | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | Educación inicial | es_ES |
dc.subject | Educación inclusiva | es_ES |
dc.subject | Discapacitados | es_ES |
dc.subject | Sordo | es_ES |
dc.subject | Autismo | es_ES |
dc.subject | Ciego | es_ES |
dc.subject | Estudiante superdotado | es_ES |
dc.subject | Diseño curricular nacional | es_ES |
dc.subject | Legislación educativa | es_ES |
dc.subject | Perú | es_ES |
dc.title | Guía para la inclusión educativa en el segundo ciclo de Educación Inicial | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |