Publicaciones periódicas: Recent submissions
Now showing items 61-80 of 112
-
Boletín CNE opina N° 34 : Ciencia, Tecnología e Innovación
(PEConsejo Nacional de Educación, 2012-04)En este nuevo documento, elaborado por la Comisión de Educación Superior del CNE, no sólo se analiza la situación de este sector sino también se realiza un llamado para incentivar la inversión en CTI, con el fin de continuar ... -
Boletín CNE opina N° 33 : Carrera Pública Magisterial : reflexiones sobre su aplicación y perspectivas
(PEConsejo Nacional de Educación, 2011-12)Tener una sola Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM); normar el proceso de inserción de los docentes que ingresan al I nivel entre los año 2008 y 2011; y derogar la Ley Nº 29762 que se refiere a los niveles de la CPM ... -
Boletín CNE Opina N° 32 : inclusión educativa de las personas con discapacidad
(PEConsejo Nacional de Educación, 2011-12)En esta publicación se encuentran diversas propuestas y experiencias que buscan ser el punto de partida de cambios y mejoras importantes en la atención a las personas con discapacidad. En la misma, han participado Julio ... -
Boletín CNE Opina N° 31 : Infancia: prioridad impostergable
(PEConsejo Nacional de Educación, 2011-12)En esta publicación se espera resolver algunas interrogantes que van desde ¿cómo educar con calidad a todas las niñas y niños, en función a estándares comunes para todos y todas, y a la vez atender a la diversidad geográfica, ... -
Boletín CNE Opina N° 30 : Sistema de Educación Superior para una Educación a lo Largo de la Vida
(PEConsejo Nacional de Educación, 2010-12)No queda duda que los países exitosos han logrado el desarrollo y bienestar apostando por la educación no solo básica sino también superior. La educación superior tiene impacto directo en la productividad y la presencia ... -
Boletín CNE Opina N° 29 : la primera infancia es prioridad nacional
(PEConsejo Nacional de Educación, 2009-12)El Proyecto Educativo Nacional plantea que la primera infancia llegue a ser una prioridad nacional. Esto significa garantizar plenamente el derecho de los niños a la vida y la educación desde el nacimiento, e implica ... -
Boletín CNE Opina N° 28 : propuesta de Ley para la Promoción del Desarrollo de la Educación Rural
(PEConsejo Nacional de Educación, 2009-12)El Consejo Nacional de Educación (CNE), a través de la Comisión de Visión de Futuro, ha estudiado la situación actual de la educación en las zonas rurales. Como consecuencia de esta reflexión, compartida con numerosos ... -
Boletín CNE Opina N° 27 : hacia una mejora sustancial de la capacidad de gasto e inversión en educación de calidad
(PEConsejo Nacional de Educación, 2009-12)El Consejo Nacional de Educación (CNE) expresa su preocupación por la baja capacidad de ejecución presupuestal en la función educativa del país. A comienzos de noviembre de este año, el sector Educación, en el nivel de ... -
Boletín CNE Opina N° 26 : un modelo de gestión centrado en la institución educativa
(PEConsejo Nacional de Educación, 2009-10)El Consejo Nacional de Educación (CNE) plantea, como una de sus ideas centrales, que la verdadera reforma del sistema educativo ha de tener como eje a la Institución Educativa (IE). En los encuentros macrorregionales ... -
Boletín CNE Opina N° 25 : Edgar Morín. Diálogo con los maestros del Perú
(PEConsejo Nacional de Educación, 2009-09)Edgar Morin estuvo en Lima por invitación de la Embajada de Francia. Gracias a un esfuerzo conjunto del Consejo Nacional de Educación, Foro Educativo y la Derrama Magisterial, Morin dialogó con 500 maestros en el auditorio ... -
Boletín CNE Opina N° 24 : aportes a la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación y la matriz de delimitación de las competencias y funciones de los distintos niveles de gobierno
(PEConsejo Nacional de Educación, 2009-09)En los próximos meses se promulgará la Ley de Organización y Funciones (LOF) del Ministerio de Educación (MED), así como el Decreto Supremo referente a la matriz de delimitación de las competencias y funciones de los ... -
Boletín CNE Opina N° 23 : actividades educativas para el Desarrollo Sostenible y la Competitividad
(PEConsejo Nacional de Educación, 2009-07)El objetivo del presente informe es identificar una serie de actividades educativas susceptibles de ser propuestas a las instancias competentes para su estudio, evaluación y aplicación, ya sea en las coberturas de los ... -
Boletín CNE Opina N° 22 : acreditación de la Educación Superior en los EEUU : lecciones aprendidas para la implementación del SINEACE
(PEConsejo Nacional de Educación, 2009)La investigadora en aseguramiento de la calidad de la educación superior, Liz Reisberg, Ph.D. del Center for International Higher Education de Boston College, estuvo en el Consejo Nacional de Educación (CNE), gracias al ... -
Boletín CNE Opina N° 21 : lo que el Perú puede aprender de los resultados comparados de las pruebas PISA
(PEConsejo Nacional de Educación, 2009-02)En la búsqueda de una educación de calidad sin exclusiones para todos los niños y jóvenes del Perú, el Consejo Nacional de Educación (CNE) está desarrollando una serie de espacios de reflexión y debate, que animados por ... -
Boletín CNE Opina N° 20 : APEC 2008, la Educación y el Proyecto Educativo Nacional
(PEConsejo Nacional de Educación, 2009-02)Hay probada conciencia de que el desarrollo y la educación constituyen una pareja indisoluble. La educación respalda y consolida el desarrollo, pero para garantizar progreso hay que asegurar a la población una enseñanza ... -
Boletín CNE Opina N° 19 : contratos y trámites en Educación: una reflexión en voz alta
(PEConsejo Nacional de Educación, 2009-01)Debemos tener en cuenta además que en los últimos 10 años se han suprimiendo ayudas absolutamente necesarias para que los Directores y Directoras puedan realizar una gestión eficaz y los alumnos y alumnas recibir una ... -
Boletín CNE Opina N° 18 : la inversión en formación de Capital Humano de Alto Nivel tiene que impulsarse
(PEConsejo Nacional de Educación, 2009-01)Para alcanzar el desarrollo integral en esta “era del conocimiento” se necesita de una elevada calidad de la educación en todos sus niveles. En particular, se requiere de una proporción creciente de la fuerza laboral con ... -
Boletín CNE Opina N° 17 : lo que podemos aprender de Brasil para una propuesta educativa
(PEConsejo Nacional de Educación, 2008-12)Entre los grandes objetivos que se ha trazado el Consejo Nacional de Educación está la reflexión sobre el futuro de la educación. Es necesario desarrollar una visión sobre los escenarios futuros para la educación peruana. ... -
Boletín CNE Opina N° 16 : por un mejor modelo de Acreditación
(PEConsejo Nacional de Educación, 2008-12)El Consejo Nacional de Educación- CNE emite su opinión para contribuir al análisis de las propuestas “Modelo de calidad para la acreditación de carreras universitarias y estándares para la carrera de Educación” y “Estándares ... -
Boletín CNE Opina N° 15 : aportes técnicos para la creación de una Ley Marco de Educación Superior
(PEConsejo Nacional de Educación, 2008)El desarrollo del país requiere la formación de profesionales en orientaciones teóricas y prácticas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Las necesidades del desarrollo requieren que las normas en educación superior ...