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dc.publisher.countryPEes_ES
dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especiales_ES
dc.date.accessioned2022-05-05T12:54:24Z
dc.date.available2022-05-05T12:54:24Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/8083
dc.description.abstractLa inclusión ya no es un es un tema opcional, sino un derecho y debe ser asumida como un proceso sin fin que tiene que ver con la creación de sistemas de participación para las y los estudiantes, sus ajustes, y la promoción de valores inclusivos1. Esta mirada nos permite entender la inclusión desde lo cotidiano, desde las actividades que cada día diseñamos en nuestro quehacer pedagógico, el cual debe estar centrado desde las fortalezas del estudiante. En ese sentido, es importante que el docente conozca y comprenda las características de sus estudiantes y sus diferentes contextos, con el propósito de promover el desarrollo de sus competencias. La evaluación psicopedagógica es un proceso sistemático de análisis de información relevante de carácter pedagógico que permite conocer de manera integral a las y los estudiantes con discapacidad, a partir de: sus fortalezas, las barreras educativas que afrontan, los apoyos educativos que requieren, así como el nivel de desarrollo de las competencias, con el objetivo de desarrollar la respuesta educativa más apropiada, según cada caso y en el marco de una educación integral de calidad. Los resultados de la evaluación psicopedagógica se registran en el informe psicopedagógico y permiten la retroalimentación acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje. Es un insumo relevante para determinar las necesidades de apoyo al estudiante, la respuesta educativa según sus características y el Plan Educativo Personalizado, de corresponder. Para ello se emplean un conjunto de instrumentos de recojo de información en cuya aplicación intervienen las/los tutores, las/los docentes, las/los estudiantes, sus familias y otros profesionales. En los CEBE, la evaluación psicopedagógica es desarrollada por el equipo transdisciplinario del servicio educativo, bajo el liderazgo del docente o tutor/a cargo. En el marco de estas orientaciones, la evaluación psicopedagógica permitirá al docente conocer a todas y todos sus estudiantes y su contexto familiar, para comprender distintos aspectos que pueden estar contribuyendo a establecer brechas en sus procesos de aprendizaje e introducir estrategias que permitan la mejora de la calidad de los mismos. Esta evaluación también busca conocer el nivel de desarrollo de las competencias y el nivel de logro de los aprendizajes esperados para cada estudiante, ya que esta información será la base, tanto de la planificación de las experiencias de aprendizaje, como de la elaboración o ajuste de los Planes Educativos Personalizados – PEP.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMinisterio de Educaciónes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.subjectEducación especiales_ES
dc.subjectCEBEes_ES
dc.subjectEducación inclusivaes_ES
dc.subjectEvaluación del estudiantees_ES
dc.subjectPapel de la familiaes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectDiscapacitadoses_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titleGuía de orientaciones para la evaluación diagnóstica en los Centros de Educación Básica Especial CEBEes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/technicalDocumentationes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02es_ES


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