dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.contributor.author | Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria | es_ES |
dc.date.accessioned | 6/7/2022 7:40 | |
dc.date.available | 6/7/2022 7:40 | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/8339 | |
dc.description.abstract | El presente documento tiene como finalidad orientar el trabajo pedagógico del profesorado y otros profesionales en la atención de estudiantes que requieren una atención personalizada, con apoyos específicos para desarrollar las competencias establecidas en el CNEB. Se espera que previamente a las adaptaciones curriculares se haya realizado el proceso de adecuación curricular, considerando como marco de trabajo el Diseño Universal para el Aprendizaje. Esta cartilla es una herramienta que permitirá comprender aspectos claves de la atención a la diversidad y cómo desde la escuela se deben promover prácticas inclusivas; además, brindará orientación sobre el proceso de adaptaciones curriculares que, de manera personalizada, permita dar una respuesta educativa pertinente y de calidad al estudiante que lo demande. Así, eliminaremos progresivamente las barreras educativas en el aprendizaje y participación de las y los estudiantes, sobre todo, de aquellas poblaciones con mayor riesgo de ser excluidas. | es_ES |
dc.description.abstract | Para una mejor comprensión del texto, este ha sido dividido en tres capítulos: El primero, “La educación inclusiva, una respuesta a la diversidad”, permite conocer la perspectiva de la educación inclusiva, a fin de que personal directivo, docentes y estudiantes convivan en una comunidad que respete y valore la
diversidad como un aspecto que enriquece a todas y todos. El segundo, “Conceptos claves relacionados con la educación inclusiva”, permite comprender aspectos fundamentales sobre la atención a la diversidad, como las barreras educativas, los apoyos educativos necesarios para el aprendizaje y una
nueva mirada al concepto de necesidades educativas especiales. El tercero, “Las adaptaciones curriculares como apoyo para la educación inclusiva”, señala la importancia de realizar las adaptaciones curriculares en sus tres formas (de acceso, pedagógicas y curriculares) para responder a las diversas necesidades educativas individuales que requieran nuestras y nuestros estudiantes. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Ministerio de Educación | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | Educación primaria | es_ES |
dc.subject | Educación inclusiva | es_ES |
dc.subject | Legislación educativa | es_ES |
dc.subject | Accesibilidad | es_ES |
dc.subject | Discapacitados | es_ES |
dc.subject | Educación especial | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de la lectura | es_ES |
dc.subject | Currículo Nacional de la Educación Básica | es_ES |
dc.subject | Material didáctico | es_ES |
dc.subject | Desarrollo de las habilidades | es_ES |
dc.subject | Perú | es_ES |
dc.title | Orientaciones para realizar las adaptaciones curriculares en el nivel de educación primaria | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/technicalDocumentation | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 | es_ES |