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dc.publisher.countryPEes_ES
dc.contributor.authorCNE. Consejo Nacional de Educaciónes_ES
dc.contributor.authorAcosta, Felicitases_ES
dc.contributor.authorPinkasz, Danieles_ES
dc.date.accessioned12/27/2022 10:20
dc.date.available12/27/2022 10:20
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/8676
dc.description.abstractEl objetivo de este documento es presentar las principales tendencias de desarrollo de la educación secundaria en la actualidad, con foco en la situación de Perú. Para ello, se consideran estudios previos sobre los cambios en el nivel secundario, tanto en el ámbito regional como en el internacional, y se ofrece un relevamiento acerca de las orientaciones recientes de las políticas educativas. El punto de partida es el documento Tendencias y problemas críticos de la educación secundaria en el Perú (Vargas Dávila, 2021) que reseña la expansión de escuela secundaria en ese país y analiza los problemas, en el sentido de desafíos, que enfrenta en la actualidad. En efecto, durante el siglo XX, la educación secundaria en Perú se desarrolló como responsabilidad del Estado en forma progresiva hasta la sanción de la obligatoriedad en 1993. Entre sus características salientes se destaca la expansión creciente, sobre todo desde los años cincuenta en adelante, un peso casi determinante de la función propedéutica, preparatoria para la educación superior, y un carácter segmentado en función del origen social y, de manera más reciente, según la localización de la oferta. El siglo XXI encuentra a la educación secundaria peruana con altas tasas de cobertura y finalización en relación con la situación regional, aunque con desafíos en la universalización y fuertes brechas por ámbito (rural o urbano), sector (público o privado), etnia, lengua y nivel socioeconómico. En continuidad con el análisis precedente, el argumento principal de este documento es que los puntos críticos de la educación secundaria peruana pueden entenderse en el marco de la dinámica transnacional de expansión de la educación secundaria. En este sentido, Perú, con sus particularidades, exhibe un patrón de expansión sostenida y segmentada comparable al de otros países de la región: promueve importantes logros de acceso y presenta una trayectoria destacable en reducción de brechas a lo largo del tiempo, pero genera desigualdades en la distribución y en el tipo de la oferta, en la calidad de los recursos y el equipamiento disponible, en las oportunidades de aprendizaje que promueve y en las trayectorias de los estudiantes. La dinámica de expansión, al tiempo que reconfigura los sistemas educativos y sus lógicas de Gobierno, también enfrenta las transformaciones que trastocan la relación de los sistemas educativos con la sociedad. Estas transformaciones impactan en las funciones históricamente reservadas a la escuela secundaria, impacto que no solamente alcanza la revisión de su histórica función selectiva, sino la definición sobre qué espera la sociedad de las y los jóvenes, qué les ofrece esa misma sociedad durante su trayectoria formativa y luego del egreso y, finalmente, en qué medida la escuela los considera como sujetos cuyas expectativas, deseos y necesidades en el presente de su experiencia estudiantil son considerados por la escuela. En función de ello, el documento se organiza en tres secciones: en la primera, se exponen las características de la expansión de la escuela secundaria en el ámbito internacional y regional en relación con el caso de Perú. En la segunda, se presenta un abanico de políticas internacionales que atienden algunos de los problemas críticos detectados para la educación secundaria peruana. El desarrollo de esta sección se realiza en combinación con los dos anexos del documento: el primero ofrece una síntesis cuantitativa de los problemas críticos de la educación secundaria en Perú (Anexo 1: “Brechas y puntos críticos en la educación secundaria en Perú”), mientras que el segundo presenta la base con las políticas relevadas en el ámbito internacional en función de dichos problemas (Anexo 2: “Base de políticas internacionales sobre educación secundaria”). Finalmente, en la tercera, se ofrece un conjunto de reflexiones sobre los sentidos y las formas que adoptan las políticas frente a los desafíos contemporáneos.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherConsejo Nacional de Educaciónes_ES
dc.publisherFondo de las Naciones Unidas para la Infanciaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectAcceso a la educaciónes_ES
dc.subjectIndicadores educativoses_ES
dc.subjectAsistencia escolares_ES
dc.subjectEvaluación PISAes_ES
dc.subjectPolítica educativaes_ES
dc.subjectAtraso escolares_ES
dc.subjectReforma de la educaciónes_ES
dc.subjectEnseñanza técnicaes_ES
dc.subjectEstudios de casoses_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titleInsumos para una reforma de la educación secundaria en Perú. Documento : Tendencias y desafíos de la educación secundaria en el contexto internacionales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


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