La Escuela Intercultural Bilingüe
Date
2013-05Author
Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe y Rural
Robilliard Ferreyra, Sandra Paola
Ñuñonca, Maritza
Suxo Yapuchura, Moisés
Villavicencio Ubillús, Martha Rosa
Mamani Arana, Ana María
Morales Quiroz, Martha
Quintasi Mamani, Melquíades
Del Pino Duran, Yarida
Almonacid Leya, Leo Laman
Gonzales Estalla, Ricardo
Quintero Bendezú, Genaro
Gonzales Sánchez, Lidia
Ramos Espíritu, Elfren Gilberto
Santisteban Matto, Ruth Dina
Tagle Facho, María Julia
Guimaraes, Lener
Hidalgo Sánchez, Néder
Roña Córdova, Francisco Zomeli
Ríos Indacochea, Candelaria de la Soledad
Castillo Achic, Teddy
Sotomayor Obregón, Erbhing
Cárdenas de la Torre, Flor Estrella
Zegarra Larroche, Virginia
Arellano Nuevo, Nirma Amelia
Pacheco Díaz, Bertha Liliana
Atencio Ramos, Maritza Rosario
Nin, Henry
Ugaz, Javier
Año, Walter
Molina Gómez, Yulisa
Huamancayo Curi, Edinson Ysrael
Carbajal Solis, Vidal
Sullón Acosta, Karina Natalia
Mori Clement, Mabel
Matos Tuesta, James
Ramos Aranda, Juana
Zegarra Buitrón, Katherine
Carranza Gonzales, Bertha
Vásquez Costas, Urlanda
Ramos Achahuanco, Griselda
Metadata
Show full item recordAbstract
Una escuela intercultural bilingüe es aquella que brinda un servicio educativo de calidad a niños, niñas y adolescentes de inicial, primaria y secundaria que pertenecen a un pueblo indígena u originario, y que hablan una lengua originaria como primera o como segunda lengua. En esta escuela, las y los estudiantes logran óptimos niveles de aprendizaje al desarrollar un currículo intercultural que considera los conocimientos de las culturas locales articulados a los de otras culturas, cuentan con materiales educativos pertinentes en la lengua originaria y en castellano y tienen docentes formados en EIB que manejan la lengua de los estudiantes y el castellano, los mismos que desarrollan los
procesos pedagógicos en las dos lenguas desde un enfoque intercultural. La escuela intercultural bilingüe es una institución educativa inserta en la comunidad, que responde a sus intereses y necesidades y que tiene una estructura y funcionamiento acordes con la cultura de los estudiantes.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Proyecto Educativo Nacional al 2021 : balance y recomendaciones 2018-2020
CNE. Consejo Nacional de Educación; Guzmán Rivas, Almendra; Rosas, Ricardo; Estefanía Sánchez, María Teresa (PEConsejo Nacional de Educación, 2021-07)El Proyecto Educativo Nacional (PEN) propone un horizonte común que oriente las políticas educativas y propicie su continuidad. El PEN fue desarrollado en un momento de transición democrática para el país y, luego de un ... -
Proyecto Educativo Nacional, PEN 2036 : el reto de la ciudadanía plena
CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2020-07)La actualización del Proyecto Educativo Nacional —que el Consejo Nacional de Educación presenta al país y a sus autoridades en virtud del encargo recibido por parte del Ministerio de Educación— tiene como intención definir ... -
La educación al servicio de los pueblos y el planeta : creación de futuros sostenibles para todos. Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo 2016
UNESCO (UNESCO, 2016)Plantea tres panoramas: en primer lugar, que hay una necesidad apremiante de nuevos enfoques. De proseguir la tendencia actual, solo el 70% de los niños de los países de bajos ingresos terminarán la enseñanza primaria en ...