Now showing items 1-20 of 406

    • Reporte técnico de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje de Estudiantes (ENLA) 2024 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Burga León, Andrés; Arámbulo Mogollón, Yoni Cristian; Castro Mora, Olimpia Rosa; Mejía Campos, Luis; Santibáñez Rojas, Gabriela; Flores Ari, Sandra; Carranza Rodríguez, Marco; Moreau Almaraz, Christian Alexis; Salazar Oré, Victor Wilfredo; Hermoza Cárdenas, Diego; Estefanía Sánchez, María Teresa; Flores Venturi, Carlos Ivan; Gómez Alvarado, Natalia Mónica (PEMinisterio de Educación, 2025-05)
      El documento presenta información detallada sobre las etapas clave del proceso técnico llevado a cabo para la aplicación de la ENLA 2024. Se estructura en seis capítulos que abordan, en primer lugar, el diseño y la ...
    • Yachay, episodio 29 : cómo fortalecer el bienestar de los estudiantes 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2025-04)
      El estudio sobre habilidades socioemocionales (SSES), de la OCDE, en el que participó el Perú, nos brindó información importante sobre diversas variables que pueden influir no solo en las Habilidades Socioemocionales, sino ...
    • PISA 2025 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2025)
      PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes) es una evaluación diseñada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Es la evaluación internacional de estudiantes de mayor ...
    • ¿En qué medida los estudiantes con discapacidad sienten que pertenecen a su escuela? 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Terrones Paredes, Milagros (PEMinisterio de Educación, 2025-05)
      En la presente investigación se analizó el sentido de pertenencia de los estudiantes con discapacidad que cursan el 2.° grado de secundaria, a partir de los datos recogidos en la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje ...
    • Aula rural : apliquemos estrategias pedagógicas de lectura en el aula 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2025-02)
      La mejora de la competencia lectora es uno de los principales desafíos del sistema educativo, especialmente en contextos con brechas de aprendizaje, como en escuelas rurales. Por ello es necesario brindar un soporte ...
    • Estrés académico y su relación con la toma de decisiones en el aula 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Gómez, Natalia (PEMinisterio de Educación, 2025-03)
      El estrés académico es una sensación de presión que puede diversa diferentes demandas del entorno escolar. Esta habilidad ha sido analizada en las evaluaciones de logros de aprendizaje y se ha prestado especial énfasis en ...
    • Yachay, eposidio 26 : desafìos y oportunidades para mejorar el clima escolar en las aulas 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Hermoza Cárdenas, Diego (PEMinisterio de Educación, 2025-01)
      En el 2023, Perú participó por primera vez en el estudio sobre habilidades sociales y emocionales, SSES, por sus siglas en inglés. Con los resultados de este estudio, se pudo construir un informe que analiza cuál es la ...
    • Yachay, episodio 27 : ansiedad hacia la Matemática, hallazgos en el tiempo 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Hermoza Cárdenas, Diego (PEMinisterio de Educación, 2025-02)
      En los últimos años, las evidencias muestran un aumento en la ansiedad hacia la Matemática en estudiantes de 2.° grado de secundaria. En este episodio reflexionamos sobre las prácticas pedagógicas que la generan y brindamos ...
    • ¿Qué piensan nuestros estudiantes de 2.° grado de secundaria acerca del aprendizaje de la historia? 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Hermoza Cárdenas, Diego (PEMinisterio de Educación, 2025-01)
      En la presente investigación se comparó la información sobre las creencias de los estudiantes acerca de la historia que se recogió en los cuestionarios de las evaluaciones nacionales de logros de aprendizaje del 2016 y ...
    • Factores asociados al Pensamiento Creativo en PISA 2022 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Olivo, David (PEMinisterio de Educación, 2024)
      PISA 2022 evaluó por primera vez la competencia de Pensamiento Creativo, la cual requiere que los estudiantes generen, evalúen y mejoren ideas en situaciones de expresión visual y escrita, así como de resolución de problemas ...
    • ¿Cómo se relacionan la resolución de problemas y la toma de decisiones en los estudiantes de 2.° grado de secundaria? 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2024)
      En base a la información recopilada en la Evaluación Nacional de los Aprendizajes (ENLA) 2023, se analizó la relación entre las habilidades socioemocionales de resolución de problemas y toma de decisiones en estudiantes ...
    • “La matemática me pone nervioso” : cómo varió la ansiedad hacia la matemática en los estudiantes peruanos en los últimos años 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Hermoza Cárdenas, Diego (PEMinisterio de Educación, 2024)
      En el presente documento se comparó la información sobre ansiedad hacia la matemática que se recogió en los cuestionarios de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2016 y la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje ...
    • Perfiles de prácticas docentes en la enseñanza de la lectura y su relación con la competencia lectora de los estudiantes de 4.° grado de primaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Bartra, Ramón; Salazar, Víctor (PEMinisterio de Educación, 2024-12)
      Este estudio analiza la relación entre las prácticas docentes y el rendimiento en comprensión lectora de estudiantes de 4.° grado de primaria en el Perú. A partir de datos obtenidos de la Evaluación Nacional de Logros de ...
    • Estrés académico adolescente y su relación con la habilidad socioemocional de toma de decisiones en 2.° grado de secundaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Romaní, Alejandro; Gómez, Natalia (PEMinisterio de Educación, 2024-12)
      A partir de la información recogida en la Evaluación Nacional de los Aprendizajes de Estudiantes (ENLA) 2023, se analizó como el estrés académico influye en la habilidad de toma de decisiones de los estudiantes de 2.º grado ...
    • Perfiles de motivación hacia la lectura de estudiantes de 2.° grado de secundaria y su relación con el rendimiento 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Bartra, Ramón (PEMinisterio de Educación, 2024-12)
      A partir de la información recogida sobre motivación autónoma y controlada en la Evaluación Nacional de los Aprendizajes (ENLA) 2023, se analizó cómo diferentes perfiles motivacionales influyen en el rendimiento en la ...
    • Guía informativa para docentes y directores : aplicación de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje - ENLA 2024 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2024)
      En 2024, el Minedu, a través de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC), implementará la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje de Estudiantes (ENLA) que nos brindará un diagnóstico oportuno y ...
    • El Perú en SSES 2023. Informe nacional de resultados 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Darcourt Márquez, Alvaro Luis; Hermoza Cardenas, Diego Orlando; Romani Valdivieso, Victor Alejandro; Salazar Oré, Victor Wilfredo; Moreano Villena, Giovanna; Sánchez Jiménez, Rosina Vanessa (PEMinisterio de Educación, 2024-11)
      En 2023, Perú participó, por primera vez, en el Estudio sobre Habilidades Sociales y Emocionales (SSES) con una muestra representativa de estudiantes de 15 años. Este estudio, dirigido por la Organización para la Cooperación ...
    • Diversidad textual para formar lectores estratégicos 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2024)
      De acuerdo con el Currículo Nacional de Educación Básica, el desarrollo de la comprensión lectora requiere de un acompañamiento continuo a lo largo de la escolaridad. Por ello, es relevante que los docentes trabajen con ...
    • ¿Qué es la diversidad textual y por qué debemos conocerla? 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2024)
      La diversidad textual se refiere a la variedad de tipos y formatos textuales que existen.
    • Guía para fortalecer la competencia lectora usando la diversidad textual en el aula : a partir de las evidencias de las evaluaciones de logros de aprendizaje 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2024)
      Esta guía tiene como propósito brindar información sobre diversidad textual para que haya una mejor comprensión de la competencia del CNEB “Lee diversos tipos de textos”. Por eso, está dirigida a docentes, así como a ...