UMC. Oficina de Medición de Calidad de los Aprendizajes: Recent submissions
Now showing items 1-20 of 411
-
Competencia financiera en el Perú : evolución y brechas de aprendizaje en los resultados de PISA 2015, 2018 y 2022
(PEMinisterio de Educación, 2025-06)Esta investigación analiza cómo han evolucionado los resultados en Competencia financiera en estudiantes de 15 años que participaron en PISA 2015, 2018 y 2022. Esta competencia implica la capacidad de tomar decisiones ... -
Activación cognitiva, disposiciones individuales y competencia matemática en PISA 2022: relaciones lineales y no lineales
(PEMinisterio de Educación, 2025-06)Perú participó en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) por sexta vez en el año 2022. La medida promedio de los estudiantes peruanos de 15 años en la prueba de Matemática ... -
Cómo interpretar los resultados de su hijo o hija, 4.° grado de primaria : Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje de Estudiantes (ENLA) 2024
(PEMinisterio de Educación, 2025-06)A finales del 2024, su hijo o hija participó en la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje de Estudiantes (ENLA), una prueba implementada por el Ministerio de Educación en todo el país. Esta evaluación permite conocer ... -
Aula rural : apliquemos estrategias pedagógicas de Matemática en el aula
(PEMinisterio de Educación, 2025-06)La mejora del aprendizaje en Matemática es uno de los principales retos del sistema educativo, especialmente en escuelas rurales, donde los estudiantes enfrentan muchos desafíos. Si no se abordan desde los primeros grados, ... -
Cómo promover la participación de los estudiantes con discapacidad en las evaluaciones de logros de aprendizaje
(PEMinisterio de Educación, 2025-05)El Registro de Estudiantes con Discapacidad (R-NEE) es una herramienta del Ministerio de Educación donde los directores pueden informar sobre el tipo de discapacidad y las características de los estudiantes. Con esta ... -
Reporte técnico de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje de Estudiantes (ENLA) 2024
(PEMinisterio de Educación, 2025-05)El documento presenta información detallada sobre las etapas clave del proceso técnico llevado a cabo para la aplicación de la ENLA 2024. Se estructura en seis capítulos que abordan, en primer lugar, el diseño y la ... -
Yachay, episodio 29 : cómo fortalecer el bienestar de los estudiantes
(PEMinisterio de Educación, 2025-04)El estudio sobre habilidades socioemocionales (SSES), de la OCDE, en el que participó el Perú, nos brindó información importante sobre diversas variables que pueden influir no solo en las Habilidades Socioemocionales, sino ... -
PISA 2025
(PEMinisterio de Educación, 2025)PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes) es una evaluación diseñada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Es la evaluación internacional de estudiantes de mayor ... -
¿En qué medida los estudiantes con discapacidad sienten que pertenecen a su escuela?
(PEMinisterio de Educación, 2025-05)En la presente investigación se analizó el sentido de pertenencia de los estudiantes con discapacidad que cursan el 2.° grado de secundaria, a partir de los datos recogidos en la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje ... -
Aula rural : apliquemos estrategias pedagógicas de lectura en el aula
(PEMinisterio de Educación, 2025-02)La mejora de la competencia lectora es uno de los principales desafíos del sistema educativo, especialmente en contextos con brechas de aprendizaje, como en escuelas rurales. Por ello es necesario brindar un soporte ... -
Estrés académico y su relación con la toma de decisiones en el aula
(PEMinisterio de Educación, 2025-03)El estrés académico es una sensación de presión que puede diversa diferentes demandas del entorno escolar. Esta habilidad ha sido analizada en las evaluaciones de logros de aprendizaje y se ha prestado especial énfasis en ... -
Yachay, eposidio 26 : desafìos y oportunidades para mejorar el clima escolar en las aulas
(PEMinisterio de Educación, 2025-01)En el 2023, Perú participó por primera vez en el estudio sobre habilidades sociales y emocionales, SSES, por sus siglas en inglés. Con los resultados de este estudio, se pudo construir un informe que analiza cuál es la ... -
Yachay, episodio 27 : ansiedad hacia la Matemática, hallazgos en el tiempo
(PEMinisterio de Educación, 2025-02)En los últimos años, las evidencias muestran un aumento en la ansiedad hacia la Matemática en estudiantes de 2.° grado de secundaria. En este episodio reflexionamos sobre las prácticas pedagógicas que la generan y brindamos ... -
¿Qué piensan nuestros estudiantes de 2.° grado de secundaria acerca del aprendizaje de la historia?
(PEMinisterio de Educación, 2025-01)En la presente investigación se comparó la información sobre las creencias de los estudiantes acerca de la historia que se recogió en los cuestionarios de las evaluaciones nacionales de logros de aprendizaje del 2016 y ... -
Factores asociados al Pensamiento Creativo en PISA 2022
(PEMinisterio de Educación, 2024)PISA 2022 evaluó por primera vez la competencia de Pensamiento Creativo, la cual requiere que los estudiantes generen, evalúen y mejoren ideas en situaciones de expresión visual y escrita, así como de resolución de problemas ... -
¿Cómo se relacionan la resolución de problemas y la toma de decisiones en los estudiantes de 2.° grado de secundaria?
(PEMinisterio de Educación, 2024)En base a la información recopilada en la Evaluación Nacional de los Aprendizajes (ENLA) 2023, se analizó la relación entre las habilidades socioemocionales de resolución de problemas y toma de decisiones en estudiantes ... -
“La matemática me pone nervioso” : cómo varió la ansiedad hacia la matemática en los estudiantes peruanos en los últimos años
(PEMinisterio de Educación, 2024)En el presente documento se comparó la información sobre ansiedad hacia la matemática que se recogió en los cuestionarios de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2016 y la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje ... -
Perfiles de prácticas docentes en la enseñanza de la lectura y su relación con la competencia lectora de los estudiantes de 4.° grado de primaria
(PEMinisterio de Educación, 2024-12)Este estudio analiza la relación entre las prácticas docentes y el rendimiento en comprensión lectora de estudiantes de 4.° grado de primaria en el Perú. A partir de datos obtenidos de la Evaluación Nacional de Logros de ... -
Estrés académico adolescente y su relación con la habilidad socioemocional de toma de decisiones en 2.° grado de secundaria
(PEMinisterio de Educación, 2024-12)A partir de la información recogida en la Evaluación Nacional de los Aprendizajes de Estudiantes (ENLA) 2023, se analizó como el estrés académico influye en la habilidad de toma de decisiones de los estudiantes de 2.º grado ... -
Perfiles de motivación hacia la lectura de estudiantes de 2.° grado de secundaria y su relación con el rendimiento
(PEMinisterio de Educación, 2024-12)A partir de la información recogida sobre motivación autónoma y controlada en la Evaluación Nacional de los Aprendizajes (ENLA) 2023, se analizó cómo diferentes perfiles motivacionales influyen en el rendimiento en la ...