La educación de las niñas de áreas rutales : derecho y desafío
Date
2013-12Author
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural
López Flórez, Carmen
González, Juan Carlos
Mujica Barreda, Rosa María
Metadata
Show full item recordAbstract
El Seminario “La educación de las niñas de áreas rurales: derecho y desafío” fue realizado por el Ministerio de Educación (MINEDU) en coordinación con UNESCO, el Consejo Nacional de Educación, los Ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social, Salud, Cultura, Trabajo y Promoción del Empleo, Justicia y Derechos Humanos, así como CONADENNA, la Red Florecer y UNICEF, todos ellos miembros de la Comisión Multisectorial de Educación de las Niñas
y Adolescentes Rurales, presidida por el Ministerio de Educación, que fue creada por Decreto Supremo Nº 001-2003-MED y tiene como meta velar por el cumplimiento de los objetivos y estrategias dispuestas en la Ley Nº 27558, “Ley de Fomento de la Educación de las Niñas y Adolescentes Rurales”. El seminario tuvo como objetivo elaborar lineamientos para el diseño de políticas públicas con enfoques de derechos humanos, género e interculturalidad, para incrementar el acceso a la escuela, la permanencia en la misma y la culminación escolar oportuna de las niñas y adolescentes de áreas rurales. Así mismo, buscó conocer experiencias internacionales exitosas en la implementación de políticas públicas educativas a favor de las niñas y adolescentes de áreas rurales que pudieran servir como lecciones aprendidas a los esfuerzos nacionales, así como reconocer y tomar en cuenta, para las políticas públicas nacionales y regionales, las concepciones culturales que existen sobre las mujeres, las expectativas que sobre ellas se tienen en las diversas comunidades y organizaciones, las visiones existentes sobre su educación y generar propuestas alternativas para lograr la permanencia en la escuela y la culminación oportuna a partir del reconocimiento de aquellas características que hoy tiene la escuela peruana y que están obstaculizando este derecho. El seminario buscó que tanto el MINEDU como los diferentes ministerios miembros de la Comisión Multisectorial cuenten con lineamientos de políticas educativas nacionales con enfoques de derechos humanos, género e interculturalidad para el acceso, permanencia y culminación oportuna de la escolaridad de las niñas y adolescentes de áreas rurales. El seminario ayudó también a construir compromisos multisectoriales, por ello la importancia de la participación de gerentes de desarrollo social y de directores regionales de educación que se plantearon desafíos propios desde la diversa realidad de cada una de las regiones. Ponemos este resumen a disposición de todas las personas comprometidas con la educación y en especial con la educación de las niñas y adolescentes de áreas rurales de nuestro país con la esperanza de que ayude a avanzar más rápidamente en
la conquista del derecho a una educación de calidad de nuestras niñas, niños y adolescentes, en especial de las poblaciones más vulnerables.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Proyecto Educativo Nacional al 2021 : balance y recomendaciones 2018-2020
CNE. Consejo Nacional de Educación; Guzmán Rivas, Almendra; Rosas, Ricardo; Estefanía Sánchez, María Teresa (PEConsejo Nacional de Educación, 2021-07)El Proyecto Educativo Nacional (PEN) propone un horizonte común que oriente las políticas educativas y propicie su continuidad. El PEN fue desarrollado en un momento de transición democrática para el país y, luego de un ... -
Proyecto Educativo Nacional, PEN 2036 : el reto de la ciudadanía plena
CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2020-07)La actualización del Proyecto Educativo Nacional —que el Consejo Nacional de Educación presenta al país y a sus autoridades en virtud del encargo recibido por parte del Ministerio de Educación— tiene como intención definir ... -
La educación al servicio de los pueblos y el planeta : creación de futuros sostenibles para todos. Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo 2016
UNESCO (UNESCO, 2016)Plantea tres panoramas: en primer lugar, que hay una necesidad apremiante de nuevos enfoques. De proseguir la tendencia actual, solo el 70% de los niños de los países de bajos ingresos terminarán la enseñanza primaria en ...