Plan de conversión de la Educación Básica Alternativa 2005-2010
Date
2005Author
Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Educación de Adultos
Metadata
Show full item recordAbstract
Con la promulgación de la Ley General de Educación N° 28044 se impulsan cambios en la educación del país, marcados por una profunda orientación humanista y de equidad social. Estos cambios, que exigen compromisos concertados entre el Estado y la sociedad civil, tienen como horizonte garantizar una educación de calidad durante toda la vida, para todas las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos del país. En este proceso de cambios, la transformación del sistema educativo se da en un contexto de descentralización en marcha, y se expresa fundamentalmente en la diversidad y flexibilidad de los servicios que oferta, en la autonomía y gestión eficiente de las instituciones educativas y en innovaciones en las propuestas pedagógicas que conduzcan a la formación integral de los estudiantes, a potenciar nuestro acervo cultural y a desarrollar las capacidades de emprendimiento, innovación y de aprendizaje continuo. El Reglamento de Educación Básica Alternativa da el marco normativo para iniciar la construcción de esta nueva modalidad, construcción orientada a ampliar significativamente su tejido institucional, creando instituciones que tengan roles centrales en el funcionamiento de esta nueva modalidad, y propiciando la redefinición de la organización y funcionamiento de los actuales centros y programas de Educación de Jóvenes y Adultos para convertirlos progresivamente en Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA). El Ministerio de Educación, a través de la Dirección Nacional de Educación de Adultos, ha iniciado este proceso de cambios a partir del funcionamiento de 40 Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) experimentales y la incorporación de 10 instituciones que alientan programas innovadores en la modalidad.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Proyecto Educativo Nacional al 2021 : balance y recomendaciones 2018-2020
CNE. Consejo Nacional de Educación; Guzmán Rivas, Almendra; Rosas, Ricardo; Estefanía Sánchez, María Teresa (PEConsejo Nacional de Educación, 2021-07)El Proyecto Educativo Nacional (PEN) propone un horizonte común que oriente las políticas educativas y propicie su continuidad. El PEN fue desarrollado en un momento de transición democrática para el país y, luego de un ... -
Proyecto Educativo Nacional, PEN 2036 : el reto de la ciudadanía plena
CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2020-07)La actualización del Proyecto Educativo Nacional —que el Consejo Nacional de Educación presenta al país y a sus autoridades en virtud del encargo recibido por parte del Ministerio de Educación— tiene como intención definir ... -
La educación al servicio de los pueblos y el planeta : creación de futuros sostenibles para todos. Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo 2016
UNESCO (UNESCO, 2016)Plantea tres panoramas: en primer lugar, que hay una necesidad apremiante de nuevos enfoques. De proseguir la tendencia actual, solo el 70% de los niños de los países de bajos ingresos terminarán la enseñanza primaria en ...