Leemos números y los representamos : estrategias para desarrollar capacidades matemáticas en aulas multigrado
Date
2007Author
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta guía tiene el propósito de dar alcances para la construcción y comprensión del sistema de numeración decimal usando como recurso el material Base Diez. Las orientaciones brindadas servirán para el desarrollo de sesiones considerando el proceso metodológico del aprendizaje matemático y darán pautas para favorecer el acompañamiento pedagógico a docentes. La guía se organiza en cinco capítulos: en el primero, reflexionamos desde nuestra práctica; esto nos permitirá reconocer la importancia de la propuesta; en el segundo, definimos el sistema de numeración decimal y la importancia de su comprensión. Desarrollamos y relacionamos los niveles de desarrollo del pensamiento y el proceso metodológico del aprendizaje matemático. Proponemos la inserción del material Base Diez en dicho proceso. En el tercero, abordamos la realidad multigrado, que sirve de marco para presentar una sesión. Buscamos visualizar en una realidad unidocente el uso del material, articulando la atención simultánea y diferenciada. Para confirmar lo propuesto, en el cuarto capítulo presentamos testimonios de docentes que dan cuenta de cómo han fortalecido su desempeño y mejorado los aprendizajes de sus estudiantes. En el último capítulo proponemos sugerencias para utilizar este recurso en todas nuestras escuelas de Educación Primaria.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Proyecto Educativo Nacional al 2021 : balance y recomendaciones 2018-2020
CNE. Consejo Nacional de Educación; Guzmán Rivas, Almendra; Rosas, Ricardo; Estefanía Sánchez, María Teresa (PEConsejo Nacional de Educación, 2021-07)El Proyecto Educativo Nacional (PEN) propone un horizonte común que oriente las políticas educativas y propicie su continuidad. El PEN fue desarrollado en un momento de transición democrática para el país y, luego de un ... -
Proyecto Educativo Nacional, PEN 2036 : el reto de la ciudadanía plena
CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2020-07)La actualización del Proyecto Educativo Nacional —que el Consejo Nacional de Educación presenta al país y a sus autoridades en virtud del encargo recibido por parte del Ministerio de Educación— tiene como intención definir ... -
Elementos para un Plan de desarrollo de la educación peruana (PDEP) 2026 - 2031
Acosta Pantlik, Maritza; Aller Zárate, Román; Alvarado Cerdán, Silvia; Barr Rosso, Paul; Cárdenas Pinto, Tania; Espinoza Peralta, Gustavo; Lema Martínez, Yanina; Quezada Reyes, Zoila; Reyna Motta, Diana Milagros; Rojas Luján, Francisco Fidel; Rosas Lezama, Ricardo; Soto Hurtado, Daniel; CNE. Consejo Nacional de Educación (PEConsejo Nacional de Educación, 2025-11)A cinco años de la aprobación legal del PEN al 2036, persisten problemas estructurales que obstaculizan el logro de sus propósitos: una vida ciudadana afectada por la débil cultura ética, cívica y de legalidad, la desconfianza ...


