ExpresArte : orientaciones pedagógicas. Fortaleciendo el actuar ciudadano desde el Arte y la Cultura para una buena convivencia
Date
2024Author
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Física y Deporte. Unidad de Arte y Cultura
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta iniciativa se implementa a través de talleres artístico-culturales, con la finalidad de generar espacios para el buen uso del tiempo libre, diálogo intercultural y valoración a la diversidad, y está dirigida a estudiantes de todos los niveles de la educación básica de IIEE públicas y privadas. Su propósito es promover el desarrollo de habilidades artísticas, creativas y socioemocionales mediante estrategias pedagógicas basadas en la interacción con el entorno natural y social, así como la investigación para la creación de proyectos artísticos y la conformación de elencos que fortalezcan y potencien la autonomía e identidad de los estudiantes, promoviendo el desarrollo integral a través de los lenguajes artísticos. En tal sentido, la importancia de realizar talleres artísticos a través de proyectos creativos y elencos artísticos que desarrollan las habilidades socioemocionales y ciudadanas para una buena convivencia se sustentan en diversos enfoques o teorías. Específicamente, en el ámbito socioemocional, desarrollar la educación de este aspecto es un proceso continuo, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de la persona.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Proyecto Educativo Nacional al 2021 : balance y recomendaciones 2018-2020
CNE. Consejo Nacional de Educación; Guzmán Rivas, Almendra; Rosas, Ricardo; Estefanía Sánchez, María Teresa (PEConsejo Nacional de Educación, 2021-07)El Proyecto Educativo Nacional (PEN) propone un horizonte común que oriente las políticas educativas y propicie su continuidad. El PEN fue desarrollado en un momento de transición democrática para el país y, luego de un ... -
Proyecto Educativo Nacional, PEN 2036 : el reto de la ciudadanía plena
CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2020-07)La actualización del Proyecto Educativo Nacional —que el Consejo Nacional de Educación presenta al país y a sus autoridades en virtud del encargo recibido por parte del Ministerio de Educación— tiene como intención definir ... -
Elementos para un Plan de desarrollo de la educación peruana (PDEP) 2026 - 2031
Acosta Pantlik, Maritza; Aller Zárate, Román; Alvarado Cerdán, Silvia; Barr Rosso, Paul; Cárdenas Pinto, Tania; Espinoza Peralta, Gustavo; Lema Martínez, Yanina; Quezada Reyes, Zoila; Reyna Motta, Diana Milagros; Rojas Luján, Francisco Fidel; Rosas Lezama, Ricardo; Soto Hurtado, Daniel; CNE. Consejo Nacional de Educación (PEConsejo Nacional de Educación, 2025-11)A cinco años de la aprobación legal del PEN al 2036, persisten problemas estructurales que obstaculizan el logro de sus propósitos: una vida ciudadana afectada por la débil cultura ética, cívica y de legalidad, la desconfianza ...


