Orientaciones para la planificación y metodología del Área de Lengua Originaria como Segunda Lengua Secundaria
Date
2024-11Author
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe
Cáceres Mariscal, Yuri
Ordoñez Payano, Galdino Robinson
Ramos Achahuanco, Griselda
Metadata
Show full item recordAbstract
Este documento está dividida en cuatro capítulos que abordan diferentes aspectos. El primero, “Las lenguas originarias y sus perspectivas contemporáneas”, analiza la situación actual de las lenguas originarias en el Perú y discute las perspectivas de revitalización. Aquí, se resalta la importancia de este proceso para la preservación de la identidad cultural y la promoción de la diversidad lingüística en el país.
El segundo capítulo, “El desarrollo de competencias comunicativas en el área de Comunicación en Lengua Originaria como Segunda Lengua”, se enfoca en las competencias comunicativas que los estudiantes deben desarrollar. Por ello, se detallan las habilidades de comunicación oral, escrita y de lectura en una lengua originaria como segunda lengua que deben ser logradas. El capítulo III, “Metodología para el desarrollo de las competencias comunicativas en lengua originaria como segunda lengua”, presenta la metodología del Aprendizaje Basado en Tareas como un medio efectivo para aprender una lengua originaria como segunda lengua. Esta metodología se enfoca en la práctica y el uso de la lengua en contextos reales y significativos para los estudiantes. El último capítulo se titula “Planificación del Área de Comunicación en Lengua Originaria como Segunda Lengua”. Este ofrece una guía para la planificación anual y de corto plazo del Área de Comunicación en Lengua Originaria como Segunda Lengua.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Proyecto Educativo Nacional al 2021 : balance y recomendaciones 2018-2020
CNE. Consejo Nacional de Educación; Guzmán Rivas, Almendra; Rosas, Ricardo; Estefanía Sánchez, María Teresa (PEConsejo Nacional de Educación, 2021-07)El Proyecto Educativo Nacional (PEN) propone un horizonte común que oriente las políticas educativas y propicie su continuidad. El PEN fue desarrollado en un momento de transición democrática para el país y, luego de un ... -
Proyecto Educativo Nacional, PEN 2036 : el reto de la ciudadanía plena
CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2020-07)La actualización del Proyecto Educativo Nacional —que el Consejo Nacional de Educación presenta al país y a sus autoridades en virtud del encargo recibido por parte del Ministerio de Educación— tiene como intención definir ... -
La educación al servicio de los pueblos y el planeta : creación de futuros sostenibles para todos. Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo 2016
UNESCO (UNESCO, 2016)Plantea tres panoramas: en primer lugar, que hay una necesidad apremiante de nuevos enfoques. De proseguir la tendencia actual, solo el 70% de los niños de los países de bajos ingresos terminarán la enseñanza primaria en ...