dc.description.abstract | En esta oportunidad le queremos contar que, para la mejora de nuestras escuelas secundarias, vamos a proponerle una ruta de trabajo, la cual, como ha podido observar en las Orientaciones para la transformación de la escuela secundaria centrada en el desarrollo integral adolescente: Manual para el equipo docente, se concreta en pasos a seguir junto con el equipo docente para la transformación de la escuela secundaria. Asimismo, en este material, le contaremos cuál será su rol como directivo en este proceso de transformación. Como es de su conocimiento, el Ministerio de Educación (MINEDU) aprobó en julio del año 2021 el Marco orientador para la atención de adolescentes en educación secundaria
(MO), con el objetivo de “Brindar un marco conceptual y orientaciones para la formulación de documentos de gestión, políticas sectoriales e intersectoriales, diseño de estrategias e intervenciones nacionales y regionales que atienden a las y los adolescentes con la finalidad de lograr su formación integral”. El Marco nos plantea atender a las y los adolescentes, población mayoritaria de las escuelas del país, para ofrecerles una educación renovada, flexible y centrada en su desarrollo. La visión de largo plazo es formar ciudadanas y ciudadanos con sentido de pertenencia a una comunidad, comprometidos con la construcción de una sociedad más justa y solidaria, con valoración y respeto de la diversidad. Para ello, el Marco establece cuatro finalidades para atender la formación integral de nuestros adolescentes: el desarrollo personal y cuidado de sí mismo; la convivencia en la diversidad, el cuidado del otro y el
entorno; la participación para la transformación del entorno y la búsqueda del bien común; y aprender con autonomía. En ese sentido, con el objetivo de hacer realidad esta visión y finalidades, necesitamos transformaciones profundas en la escuela, a nivel de la gestión y la pedagogía, que contribuyan al desarrollo de la autonomía adolescente, el ejercicio de la libertad, la actitud crítica, la sensibilidad y el espíritu creativo. | es_PE |