Show simple item record

dc.publisher.countryPEes_PE
dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundariaes_PE
dc.contributor.authorMontané Lores, Angélicaes_PE
dc.date.accessioned2025-05-22T21:27:17Zes_PE
dc.date.available2025-05-22T21:27:17Zes_PE
dc.date.issued2023-05es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/11429es_PE
dc.description.abstractEn esta oportunidad le queremos contar que, para la mejora de nuestras escuelas secundarias, vamos a proponerle una ruta de trabajo, la cual, como ha podido observar en las Orientaciones para la transformación de la escuela secundaria centrada en el desarrollo integral adolescente: Manual para el equipo docente, se concreta en pasos a seguir junto con el equipo docente para la transformación de la escuela secundaria. Asimismo, en este material, le contaremos cuál será su rol como directivo en este proceso de transformación. Como es de su conocimiento, el Ministerio de Educación (MINEDU) aprobó en julio del año 2021 el Marco orientador para la atención de adolescentes en educación secundaria (MO), con el objetivo de “Brindar un marco conceptual y orientaciones para la formulación de documentos de gestión, políticas sectoriales e intersectoriales, diseño de estrategias e intervenciones nacionales y regionales que atienden a las y los adolescentes con la finalidad de lograr su formación integral”. El Marco nos plantea atender a las y los adolescentes, población mayoritaria de las escuelas del país, para ofrecerles una educación renovada, flexible y centrada en su desarrollo. La visión de largo plazo es formar ciudadanas y ciudadanos con sentido de pertenencia a una comunidad, comprometidos con la construcción de una sociedad más justa y solidaria, con valoración y respeto de la diversidad. Para ello, el Marco establece cuatro finalidades para atender la formación integral de nuestros adolescentes: el desarrollo personal y cuidado de sí mismo; la convivencia en la diversidad, el cuidado del otro y el entorno; la participación para la transformación del entorno y la búsqueda del bien común; y aprender con autonomía. En ese sentido, con el objetivo de hacer realidad esta visión y finalidades, necesitamos transformaciones profundas en la escuela, a nivel de la gestión y la pedagogía, que contribuyan al desarrollo de la autonomía adolescente, el ejercicio de la libertad, la actitud crítica, la sensibilidad y el espíritu creativo.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherMinisterio de Educaciónes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectEducación secundariaes_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.subjectBienestar del estudiantees_PE
dc.subjectLiderazgo educativoes_PE
dc.subjectGestión educativaes_PE
dc.subjectParticipación estudiantiles_PE
dc.subjectPráctica docentees_PE
dc.subjectAdministrador de la educaciónes_PE
dc.subjectPlanificación de la educaciónes_PE
dc.subjectPerúes_PE
dc.titleOrientaciones para la transformación de la escuela secundaria : manual para el directivoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Libros
    Libros publicados por el Ministerio de Educación

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess