Browsing Publicaciones del Ministerio de Educación by Subject "Planificación de la educación"
Now showing items 1-20 of 55
-
Cartilla para el uso de las unidades y proyectos de aprendizaje. II ciclo de educación inicial
(MINEDU, 2015)La cartilla está organizada en tres partes. En la primera parte, se desarrollan algunas ideas respecto a la planificación y se explica su sentido. En la segunda, se presentan las unidades y proyectos y se brindan algunas ... -
Como organizamos y planificamos el trabajo de castellano como segunda lengua en la educación primaria intercultural bilingüe
(Ministerio de Educación, 2018-11)Brinda las orientaciones necesarias para la planificación y desarrollo de actividades para el aprendizaje enseñanza de castellano como segunda lengua -a partir de situaciones significativas- y utilizando una metodología ... -
Compromisos de gestión escolar
(Ministerio de Educación, 2015)En los últimos años, los Compromisos de Gestión Escolar han orientado las acciones de la institución educativa (IE), con la intención de promover y garantizar las condiciones que aseguren el logro de los aprendizajes. Si ... -
Cómo organizamos y planificamos el trabajo curricular en la Educación Primaria Intercultural Bilingüe
(Ministerio de Educación, 2018-11)Ofrece los procedimientos básicos para que los docentes desarrollen, paso a paso, el recojo, análisis y sistematización de los saberes y conocimientos, problemáticas de la comunidad. Así como las necesidades de los estudiantes ... -
Cómo organizamos y planificamos el trabajo en una escuela de educación primaria intercultural bilingüe
(Ministerio de Educación, 2016-03)Orienta los procedimientos necesarios para que los y las docentes desarrollen paso a paso el recojo, análisis y sistematización de los saberes, potencialidades, necesidades, características y demandas de los diversos actores ... -
¿Cómo realizamos la planificación curricular y evaluación formativa en la Educación Secundaria Intercultural Bilingüe?
(PEMinisterio de Educación, 2021)La presente guía está estructurada en tres capítulos, en el capítulo I, se presentan consideraciones iniciales para la comprensión del desarrollo de competencias en un contexto diverso, profundizando en el esquema de ... -
Experiencia de la IE N.° 099, Cahuide, Lima
(PEMinisterio de Educación, 2022-05-24)Explica la experiencia de la E N.° 099, Cahuide, Lima en el trabajo virtual con niñas y niños menores de 6 años. Sostiene que los maestros deben saber escuchar a los niños para poder hacer una correcta planificación de las ... -
Expresarte : orientaciones pedagógicas
(PEMinisterio de Educación, 2019)Este documento explica la propuesta pedagógica de Expresarte a nivel teórico y práctico. Tiene como objetivo brindar orientaciones para mediar y facilitar la enseñanza y el aprendizaje que se desarrollan en estos talleres. ... -
Guía metodológica para la formulación del Plan Anual de Trabajo - PAT de los Institutos y Escuelas de Educación Superior Pedagógica
(Ministerio de Educación, 2019-06)Las secciones que desarrolla la Guía Metodológica para la Elaboración del Plan Anual de Trabajo son las siguientes: objetivos y alcance de la Guía, Marco Legal que regula las orientaciones para la elaboración del PAT, ... -
Guía metodológica para la formulación del Proyecto Educativo Institucional - PEI de los Institutos y Escuelas de Educación Superior Pedagógica
(Ministerio de Educación, 2019-06)Las secciones que desarrolla la Guía Metodológica para la Elaboración del Proyecto Educativo Institucional (PEI) son las siguientes: objetivos y el alcance de la guía, marco Legal que regula las orientaciones para la ... -
Guía metodológica para la formulación del Reglamento Institucional - RI de los institutos y escuelas de Educación Superior Pedagógica
(Ministerio de Educación, 2019-06)Contiene pautas, herramientas y ejemplos que orientan la elaboración del reglamento institucional para uso de las direcciones regionales de educación y a los Institutos y Escuelas de Educación Superior Pedagógica. -
Guía metodológica “Nosotros y Nosotras” del Cuaderno de trabajo Nº 1
(PEMinisterio de Educación, 2007-01)Esta guía metodológica ha sido elaborada en el marco del Programa PAEBA – Perú y tiene como propósito orientar a los supervisores y facilitadores en la utilización del cuaderno N° 1 – Nosotros y nosotras; que corresponde ... -
Guía para formular e implementar el Proyecto Educativo Institucional (PEI) : documento de trabajo
(Ministerio de Educación, 2016)En el marco de las reformas educativas emprendidas en América Latina, se han introducido cambios importantes en la gestión escolar con la finalidad de mejorar los aprendizajes y la calidad de la educación, así como asegurar ... -
Guía para la Elaboración del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de las Instituciones Educativas de Educación Básica
(Ministerio de Educación, 2019)Busca brindar orientaciones para elaborar estos instrumentos de gestión (IIGG) que son claves para el buen funcionamiento de las IIEE. En la primera parte de la guía se presentan las ideas claves sobre la importancia y ... -
Guía para la Elaboración del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de las Instituciones Educativas de Educación Básica
(PEMinisterio de Educación, 2023)Busca brindar orientaciones para elaborar estos instrumentos de gestión (II. GG.) que son claves para el buen funcionamiento de las II. EE. En la primera parte de la guía se presentan las ideas claves sobre la importancia ... -
Guía para la formulación del Plan de Monitoreo (Local / Regional)
(Ministerio de Educación, 2016)Busca contribuir a la institucionalización de una gestión educativa orientada al logro de resultados, participativa, centrada en los procesos pedagógicos, que responda pertinentemente a la diversidad cultural y que fortalezca ... -
Guía para la planificación con enfoque transdisciplinario en los PRITE : guía de orientaciones
(PEMinisterio de Educación, 2023)El Programa de Intervención Temprana (PRITE), a cargo de un equipo interdisciplinario, exige de este que la planificación curricular sea una herramienta de reflexión, que conlleve a autoevaluar permanentemente la pertinencia ... -
Guía para la planificación y uso de datos para la toma de decisiones en la IE
(PEMinisterio de Educación, 2022)La Guía para la planificación y uso de datos para la toma de decisiones en la IE aborda una discusión que, en el ámbito de la gestión de escuelas y la gestión de organizaciones, es fundamental y ya tiene algo de recorrido. ... -
Información para la mejora del servicio educativo : Monitoreo de Prácticas Escolares MPE 2017
(Ministerio de Educación, 2018)Recoge evidencia que permite entender y tomar decisiones sobre los procesos de enseñanza–aprendizaje, clima y gestión escolar que ocurren al interior de las instituciones educativas públicas de inicial, primaria y secundaria ... -
El juego simbólico en la Hora del Juego Libre en los Sectores
(Ministerio de Educación, 2019)Esta guía presenta información sobre el juego simbólico, sus características e importancia en el desarrollo infantil, su evolución a lo largo de los primeros cinco años de vida y los aprendizajes que se ven favorecidos ...