Now showing items 81-100 of 213

    • Estudio Virtual de Aprendizajes EVA 2021 : oportunidades y logros de aprendizaje en Lectura y Escritura en 2.° grado de primaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2023)
      Para evaluar los logros de aprendizaje de los estudiantes, se solicitó a los docentes completar dos rúbricas, una para Lectura y otra para Escritura. Para completar estos instrumentos, se sugirió que los docentes tuvieran ...
    • Evaluación a la implementación de Aprendo en Casa - Educación Primaria : educación a distancia en el contexto de la Covid-19 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica. Unidad de Seguimiento y Evaluación; Díaz, Alexandra; Sánchez Castro, Andrea Luciana (PEMinisterio de Educación, 2021)
      La evaluación buscó analizar el proceso de implementación y diseño de la estrategia Aprendo en Casa (AeC) para el nivel de educación primaria en el contexto de la emergencia sanitaria, con miras a generar evidencia que ...
    • Evaluación a la implementación de Aprendo en Casa Educación Inicial 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica. Unidad de Seguimiento y Evaluación; Díaz, Alexandra; Sánchez Castro, Andrea Luciana (PEMinisterio de Educación, 2023)
      El Minedu respondió de manera rápida y oportuna para dar continuidad al servicio educativo ante la emergencia sanitaria. No obstante, se identificaron etapas críticas en el desarrollo de algunos procesos, así como una alta ...
    • Evaluación de diseño e implementación de la Jornada Escolar Completa : lecciones aprendidas del modelo de jornada escolar ampliado en escuelas públicas 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica. Unidad de Seguimiento y Evaluación; Escobar, Ximena; Sánchez Castro, Andrea Luciana (PEMinisterio de Educación, 2021)
      La evaluación buscó analizar el diseño y el proceso de implementación de la Jornada Escolar Completa (JEC) en el año 2019, con miras a generar evidencia que permita mejorar la gestión de la intervención y fortalecer la ...
    • La evaluación diagnóstica como punto de partida 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial (PEMinisterio de Educación, 2022)
      Brinda orientaciones para implementar la evaluación diagnóstica de entrada al inicio del año escolar en el Ciclo I y II, en el marco de la evaluación con enfoque formativo.
    • Evaluación Excepcional del Desempeño Docente 2019 : informe nacional Nivel Inicial - Tramo II 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo Docente. Dirección de Evaluación Docente (PEMinisterio de Educación, 2020)
      La Evaluación del Desempeño Docente (EDD) se ha planteado sobre la base de dos objetivos. El primero de ello0s es comprobar el grado de desarrollo de las competencias y desempeños profesionales del docente con aula a cargo ...
    • Evaluación Ordinaria del Desempeño Docente 2017 : informe nacional Nivel Inicial - Tramo I 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo Docente. Dirección de Evaluación Docente (PEMinisterio de Educación, 2019)
      La Evaluación del Desempeño Docente (EDD) se ha planteado sobre la base de dos (2) objetivos. El primero de ellos es comprobar el grado de desarrollo de las competencias y desempeños profesionales del docente con aula a ...
    • Expreso mi afecto con respeto : jornada con padres. Ciclo IV 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2024)
      La presente jornada se enfoca en promover competencias parentales en los padres para favorecer el fortalecimiento de vínculos afectivos en la familia. Para ello, se brinda orientaciones para la interacción afectiva y ...
    • Factores escolares y familiares asociados al rendimiento de Lectura en castellano como segunda lengua en escuelas EIB 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Olivo Chang, David Pascual; Huanca Sivana, Luz; Sanga Calamullo, Edgar; Talancha de la Cruz, Martín (PEMinisterio de Educación, 2024-03)
      El Perú se caracteriza por su gran diversidad cultural y lingüística. Esta se refleja en sus 48 lenguas y 55 pueblos originarios, cuyos niños y niñas tienen el derecho a recibir una educación en su lengua materna y en ...
    • Feminidades en conflicto y conflictos entre mujeres : género, transgresión y violencia entre mujeres adolescentes de dos colegios públicos de Lima 

      SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud; León, Doris (PESecretaría Nacional de la Juventud, 2013-12)
      En primer lugar, el libro nos ayuda a entender mejor cómo y bajo qué influencias discurre la socialización de los jóvenes en el escenario globalizado actual. Gracias al empleo de técnicas etnográficas y de análisis discursivo, ...
    • Fortaleciendo la relación con las familias 

      Perú. Ministerio de Educación; Fundación Wiese (PEMinisterio de Educación, 2022)
      En esta cartilla se reconocen las emociones derivadas de la relación que se establece con las familias de los estudiantes y se plantean recomendaciones para poder sostener una comunicación efectiva.
    • Fortaleciendo lazos familiares : encuentro familiar. Ciclo VI 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2024)
      El presente encuentro busca promover en las familias acciones que contribuyan a fortalecer sus vínculos, buscando desarrollar la calidez familiar y destacando la importancia de crear vínculos de confianza para expresar afecto.
    • Gestión que hace escuela : catálogo 2021 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Gestión Descentralizada. Dirección de Fortalecimiento de Capacidades (PEMinisterio de Educación, 2021-08)
      El complejo escenario que afrontamos motivó a las DRE/GRE y UGEL a reinventar las iniciativas de gestión educativa que venían implementando para adaptarlas al difícil contexto de la pandemia. Durante el 2021, los gestores ...
    • Gua Gua Audios : aprendemos a promover aprendizajes desde casa. Capítulo 1: Leo todo el tiempo 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021)
      ¿Memorizar las letras del abecedario les permitirá a las niñas y a los niños aprender a leer? Más importante aún, ¿les permitirá conocer el placer de la lectura? Denisse y Camote nos enseñan que existe una manera mucho ...
    • Guía de disciplina positiva para el desarrollo de habilidades socioemocionales en a escuela y el trabajo con familias : 3° grado de Primaria. Recursos para docentes 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Calidad de Gestión Escolar. Dirección de Gestión Escolar; Hartley Floríndez, Joan Susan; Graham, Gina (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Segundo nivel de la casa de la disciplina positiva: preparando el terreno. Habilidades esenciales para un aula con disciplina positiva
    • Guía de disciplina positiva para el desarrolo de habilidades socioemocionales en la escuela y trabajo con las familias 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Calidad de Gestión Escolar. Dirección de Gestión Escolar; Hartley Floríndez, Joan Susan; Graham, Gina (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Esta guía brinda recursos útiles que te permitirán crear un ambiente seguro, de respeto y proximidad en tu aula, así como acogedor y colaborativo que propicie las condiciones adecuadas para el aprendizaje. Al mismo tiempo, ...
    • Guía de encuentros con padres, madres y cuidadores 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Chara Coaguila, Paola, coord.; Ayala Hinostroza, Miriam; Guerrero López, Lucrecia; Risco Rey, Karim (Ministerio de Educación, 2018)
      Tiene el propósito de contribuir a organizar un trabajo efectivo y pertinente con los padres, madres y otros familiares porque se consideran que son los mejores educadores durante esta etapa de vida. La guía se organiza ...
    • Guía de orientaciones para en el Nivel Inicial el buen trato a niños y niñas 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Roca Gonzáles, Clara Luz (PEMinisterio de Educación, 2010)
      Esta guía está dirigida a profesoras, promotoras educativas comunitarias y comunidad educativa en general en el marco del respeto a la persona, a sus valores, cultura, lengua, costumbres y creencias. La Guía se divide en ...
    • Guía de orientaciones para la evaluación diagnóstica en los Centros de Educación Básica Especial CEBE 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial (PEMinisterio de Educación, 2020)
      La inclusión ya no es un es un tema opcional, sino un derecho y debe ser asumida como un proceso sin fin que tiene que ver con la creación de sistemas de participación para las y los estudiantes, sus ajustes, y la promoción ...
    • Guía del docente para orientar a las familias : atención educativa a estudiantes con discapacidad 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial (Ministerio de Educación, 2013)
      La guía de trabajo con familias para docentes y especialistas de PRITE, CEBE y SAANEE, contiene el marco conceptual de familias, sus tipos, etapas, funciones, dimensiones y priorización de las necesidades de las familias, ...