Browsing Publicaciones del Ministerio de Educación by Subject "http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01"
Now showing items 81-100 of 3028
-
Acciones que debe realizar el directivo de la IE para emitir y aprobar las nóminas de matrícula : RM 193-2020-MINEDU
(PEMinisterio de Educación, 2021)De acuerdo a lo establecido en la RM No 193-2020-MINEDU, el directivo de cada institución educativa pública debe emitir y aprobar la Nómina de matrícula correspondiente, luego del registro en SIAGIE. En tal sentido, el ... -
Acercándonos : encuentro familiar. Ciclo V
(PEMinisterio de Educación, 2024)El presente encuentro familiar busca promover en las familias interacciones afectivas que contribuyan a fortalecer sus vínculos. Para ello, se promueve en esta actividad el reconocimiento de las fortalezas familiares y ... -
Acercándonos al mundo digital en el nuevo contexto educativo
(PEMinisterio de Educación, 2020)En el contexto actual de aislamiento social obligatorio debido al COVID-19, se vienen planteando soluciones innovadoras para darle continuidad al proceso educativo de las y los estudiantes, como es la estrategia Aprendo ... -
Acompañamiento a estudiantes en situaciones de emergencia y desastres por fenómenos naturales : cartilla de orientación
(PEMinisterio de Educación, 2023)Ante el contexto que nuestro país está viviendo, debido a la situación de emergencia y los desastres ocasionados por los fenómenos naturales, como las lluvias, huaicos e inundaciones, es importante que toda la comunidad ... -
El acompañamiento pedagógico a docentes en el marco del PELA
(PEMinisterio de Educación, 2013)Desde 2008 se viene llevando a cabo en el país el Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje (PELA), dirigido a la Educación Básica Regular y creado en el marco del Presupuesto por Resultados. Al interior de dicho ... -
Acompañamiento socioemocional a las familias en el período de cuarentena
(PEMinisterio de Educación, 2020)El aislamiento social o cuarentena causa situaciones de estrés, por ello es importante tener en cuenta lo siguiente: en esta etapa, se pueden incrementar los conflictos en los integrantes del grupo familiar debido a la ... -
Acompañar la emoción de la tristeza frente a la coyuntura actual
(PEMinisterio de Educación, 2021)Fidel se jubiló y por primera vez no dará clases. La mamá de la profesora Rocío, ha fallecido. Pepito no estudiará con su anterior maestra. Todos ellos se sienten tristes y tienen muchos recuerdos en su mente. Necesitan ... -
Acompañar y promover el desarrollo de competencias : orientaciones para el nivel inicial
(PEMinisterio de Educación, 2021)Acompañar a las y los bebés, niñas y niños en el nivel inicial engloba una diversidad de acciones que tiene como propósito promover su desarrollo, bienestar emocional y aprendizaje, reconociéndolas como personas únicas que ... -
Actitudes y compromiso cívico en estudiantes peruanos : hallazgos a partir del ICCS 2016
(PEMinisterio de Educación, 2023-01)El Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía (ICCS, por sus siglas en inglés) se desarrolla desde el 2009 y convoca a diversos países del mundo. Además de proveer información sobre el nivel de desempeño de los estudiantes ... -
Actividad, juego y pensamiento
(PEMinisterio de Educación, 2022-05-25)Explica el desarrollo físico del niño y como comienza a interactuar con su entorno generando su capacidad de autoregularse. Del mismo modo, refiere que en los primeros meses, el bebé comienza a desarrollar un enlace ... -
Actos administrativos relativos al funcionamiento de II.EE. privadas de Educación Básica : Decreto Supremo N° 005-2021-MINEDU
(PEMinisterio de Educación, 2023)Los procedimientos administrativos se inician a instancia de las IIEE privadas o personas naturales o jurídicas que se encuentren interesadas en promover o conducir una IE privada. Las solicitudes presentadas son resueltas ... -
Actos de administración interna que organizan el funcionamiento de II.EE. públicas de EB
(PEMinisterio de Educación, 2023-08)Fortalece los conocimientos y capacidades de las DRE/GRE y UGEL respecto a los actos de administración interna que organizan el funcionamiento de las II.EE. públicas de EB, conforme a lo establecido en la normativa vigente. -
Actualización de la metodología para estimar el gasto público en niñas, niños y adolescentes
(PEFondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 2020-12)El proceso de actualización de la metodología de para estimar el GPNNA sigue los mismos principios que guiaron la metodología anterior y parte de identificar a la población de interés que comprende a las niñas, niños y ... -
Adela la pescadora : historia
(PEMinisterio de Educación, 2021)Cuento dirigido a estudiantes de Educación Inicial. -
Adolescencia y situación de riesgo social en pandemia
(PEMinisterio de Educación, 2024-03)La pandemia por el COVID-19 supuso la agudización de ciertos problemas que enfrenta la población en general. La salud mental fue una de las dimensiones más afectadas, especialmente en personas jóvenes y adolescentes. Esto ... -
Afectación del bienestar socioemocional (BSE) docente de servicios educativos públicos por la COVID-19 en el Perú. Informe de Evidencia sobre Educación y Salud Mental, N° 2
(PEPulso PUCP, 2021-11)Este documento pretende visibilizar la situación del bienestar socioemocional docente en el panorama actual peruano, y reflexionar acerca de los servicios y estrategias de prevención y atención al bienestar socioemocional, ... -
Los afrodescendientes del Perú : historia, aportes y participación en el desarrollo del país
(PEMinisterio de Educación, 2018-02)Esta obra, se ha dividido en once secciones. En la sección Las Piezas del Rompecabezas tratamos la manera en cómo se viene construyendo la historia de los afroperuanos. La parte denominada En la Cuna de la Humanidad, ... -
Afrontando situaciones que nos hacen vulnerables durante el aislamiento social obligatorio
(PEMinisterio de Educación, 2020)La situación de pandemia que estamos viviendo en el mundo ha hecho que nuestra vida cambie en muchos sentidos. Probablemente, tengamos temor de perder a nuestros seres queridos, nos sintamos impotentes ante la incertidumbre ... -
Agoiganakera Maganiro 4 : cuaderno de trabajo y folder-inicial 4 años Matsigenka
(PEMinisterio de Educación, 2020-10)Contiene actividades que apoyan el desarrollo de competencias de las áreas curriculares a partir de situaciones de aprendizaje vinculados a las actividades del calendario socio-productivo de la comunidad, usando la lengua ... -
Agoiganakera Maganiro 5 : cuaderno de trabajo y folder-inicial 5 años Matsigenka
(PEMinisterio de Educación, 2020-10)Contiene actividades que apoyan el desarrollo de competencias de las áreas curriculares a partir de situaciones de aprendizaje vinculados a las actividades del calendario socio-productivo de la comunidad, usando la lengua ...