Now showing items 1-20 of 89

    • Aprendiendo en pandemia : una aproximación a las oportunidades y logros de aprendizaje en lectura y escritura de estudiantes de 2.° grado de primaria en el marco del Estudio Virtual de Aprendizajes 2021 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Urbano, Estefanía; Salazar, Víctor; Villegas Regalado, Frank; Purizaga, Gabriela (PEMinisterio de Educación, 2023)
      Como consecuencia de las medidas para prevenir los contagios por la COVID-19, el sistema educativo peruano funcionó en modalidad remota durante casi dos años (2020-2021). En este contexto, se llevó a cabo el Estudio Virtual ...
    • Aproximación de la escritura de las niñas y los niños de cinco años 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad; Gildemeister Flores, Rosario; Wetzell Espinoza, Micaela (MINEDU, 2013)
      Para este estudio, se utilizaron algunos materiales elaborados para el “Estudio de Educación Inicial: un acercamiento a los aprendizajes de las niñas y los niños de cinco años de edad”, realizado por la UMC. Por un lado, ...
    • Awajún Chicham Jintiatin Etejamu. Vocabulario pedagógico Awajún 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Espejo Apikai, Hermenegildo; García Ruiz, Ketty Betsamar (PEMinisterio de Educación, 2021-08)
      Es un material que permitirá a los docentes conocer más sobre la escritura de su lengua originaria, contar con orientaciones para el uso del alfabeto oficial y normas de escritura consensuadas. De esta forma podremos avanzar ...
    • Aymara arutha chiqapa qillqañataki panka = Manual de escritura Aimara 

      Gonzalo Segura, Roger Ricardo; Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Aymara arutha chiqapa qillqañataki panka o Manual de escritura aimara, en versión castellana, es un material que permitirá a los docentes EIB conocer más sobre la escritura de su lengua originaria, contar con orientaciones ...
    • Aymara arutha chiqapa qillqañataki panka. Manual de escritura aimara 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Gonzalo Segura, Roger Ricardo (PEMinisterio de Educación, 2021-10)
      Es un material que permitirá a los docentes EIB conocer más sobre la escritura de su lengua originaria, contar con orientaciones para el uso del alfabeto oficial y normas de escritura consensuadas. De esta forma podremos ...
    • Chawpin qichwata qillqanapaq maytu. Manual de escritura quechua central 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Espinoza Bustamante, Franklin (PEMinisterio de Educación, 2022-03)
      Es un material que permitirá a los docentes conocer más sobre la escritura de su lengua originaria, contar con orientaciones para el uso del alfabeto oficial y normas de escritura consensuadas. De esta forma podremos avanzar ...
    • Como organizamos y planificamos el trabajo de castellano como segunda lengua en la educación primaria intercultural bilingüe 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Quintasi Mamani, Melquíades; García Zevallos, Roberto; De Stéfano Fernández, Ian; Mori Clement, Mabel; Goto Salazar, Giovana; Lavado y Fernández, María Teresa (Ministerio de Educación, 2018-11)
      Brinda las orientaciones necesarias para la planificación y desarrollo de actividades para el aprendizaje enseñanza de castellano como segunda lengua -a partir de situaciones significativas- y utilizando una metodología ...
    • Comunicación 1 : cuaderno de trabajo para primer grado de Educación Primaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Educación Primaria (Ministerio de Educación, 2016-11)
      Cuaderno de trabajo empleado para el primer grado de Educación Primaria para el año 2017.
    • Comunicación 1er grado : cuaderno de autoaprendizaje 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Acosta Copio, Dolibeth; Álvarez Marroquín, Teresa Amelia; Aparicio Suca, Karla Valeria; Canales Rivas, María; Serkovic Gómez, Slavka María; Sosa Oliveros, María Elena (PEMinisterio de Educación, 2022)
      Este cuaderno de autoaprendizaje ha sido preparado para ti con mucho cariño y dedicación por un equipo de profesoras y profesores. Su objetivo es brindarte la oportunidad de aprender a comunicarte a través de diversas ...
    • Comunicación 2 : cuaderno de trabajo para segundo grado de Educación Primaria  

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Educación Primaria (Ministerio de Educación, 2016)
      Cuaderno de trabajo empleado para el segundo grado de Educación Primaria para el año 2017.
    • Comunicación 2do. grado : cuaderno de autoaprendizaje  

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; López Rodas, Ana del Pilar; Aparicio Suca, Karla Valeria (PEMinisterio de Educación, 2022)
      Este cuaderno de autoaprendizaje ha sido preparado para ti con mucho cariño y dedicación por un equipo de profesoras y profesores. Su objetivo es brindarte la oportunidad de aprender a comunicarte a través de diversas ...
    • Comunicación 3er. grado : cuaderno de autoaprendizaje 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Carrasco Rivera, Milagros; Aparicio Suca, Karla Valeria; Mafaldo Angulo, Ysela; Ovalle Condo, Joel Nestor; Paliza Franco, William Marcelino; López Rodas, Ana del Pilar (PEMinisterio de Educación, 2022)
      Este cuaderno de autoaprendizaje ha sido preparado para ti con mucho cariño y dedicación por un equipo de profesoras y profesores. Su objetivo es brindarte la oportunidad de aprender a comunicarte a través de diversas ...
    • Comunicación 4to. grado : cuaderno de autoaprendizaje 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Aparicio Suca, Karla Valeria; Ovalle Condo, Joel Nestor (PEMinisterio de Educación, 2022)
      Este cuaderno de autoaprendizaje ha sido preparado para ti con mucho cariño y dedicación por un equipo de profesoras y profesores. Su objetivo es brindarte la oportunidad de aprender a comunicarte a través de diversas ...
    • Comunicación : guía para el docente en el uso pedagógico de los cuadernillos de trabajo. Alfabetización inicial 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Ministerio de Educación, 2018)
      Tiene como finalidad apoyar al docente en el uso pedagógico de los cuadernillos de trabajo (1, 2 y 3) del primer grado de primaria de instituciones educativas multigrado monolingüe castellano del ámbito rural. Contiene ...
    • ¿Cómo orientamos el proceso de apropiación del código escrito en lengua originaria como lengua materna? 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Bartra Arévalo, Rossana (PEMinisterio de Educación, 2021)
      En este documento se presenta información que permitirá entender que la iniciación en la lectura y escritura alfabética requiere prerrequisitos que los niños y niñas deben desarrollar en el nivel inicial. Si eso no se ...
    • Creencias docentes, aprendizaje autorregulado y desempeño en escritura : una aproximación desde la Evaluación Muestral 2018 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Moreano Villena, Giovanna; Villegas Regalado, Frank; Darcourt Márquez, Alvaro Luis; Chalén, Jassuly (PEMinisterio de Educación, 2022-12)
      La escritura es una competencia fundamental para el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes. No obstante, a nivel nacional e internacional, aún es poco lo que se sabe sobre las creencias docentes vinculadas con la ...
    • Cuadernillo de Comunicación 2. Segundo grado de Primaria 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2022-10)
      En este cuadernillo encontrarás diferentes situaciones para leer, escribir textos diversos, así como para hablar y escuchar mensajes variados. Seremos tus amigas y amigos, y te acompañaremos todo el año.
    • Cuaderno de alfabetización inicial Comunicación 1 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; López Rodas, Ana del Pilar; Pareja Fernández, Miriam Yris; Rojas del Águila, Elizabeth (PEMinisterio de Educación, 2020)
      Texto empleado para Comunicación 1 en Educación Rural para el año escolar 2022.
    • Estrategias que contribuyan a la consolidación del sistema de escritura y el desarrollo de la comprensión de textos de los estudiantes 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2023)
      Brinda Asistencia Técnica presencial a los especialistas de DRELP, mediante espacios de reflexión y trabajo en equipo a partir de las necesidades reales de aprendizaje de las y los estudiantes con la finalidad de asegurar ...
    • Evaluación diagnóstica, análisis de evidencias : orientaciones para docentes. Competencia: escribe diversos tipos de textos en su lengua materna. III Ciclo, 1.er y 2.° grado 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria (PEMinisterio de Educación, 2023)
      Con el presente fascículo, queremos aproximarlos a las ideas que todo estudiante pone en juego sobre el acto de escribir, las cuales dan cuenta de la comprensión que cada uno tiene del sistema de escritura. Con la información ...