Now showing items 1-15 of 15

    • Actualización de la metodología para estimar el gasto público en niñas, niños y adolescentes 

      Perú. Ministerio de Economía y Finanzas; Perú. Ministerio de Educación; Perú. Ministerio de Salud; Perú. Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Perú. Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; UNICEF (PEFondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 2020-12)
      El proceso de actualización de la metodología de para estimar el GPNNA sigue los mismos principios que guiaron la metodología anterior y parte de identificar a la población de interés que comprende a las niñas, niños y ...
    • Análisis del gasto público en niñas, niños y adolescentes de 2017 y 2018 

      Perú. Ministerio de Economía y Finanzas; Perú. Ministerio de Educación; Perú. Ministerio de Salud; Perú. Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Perú. Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; MCLCP. Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (PEMinisterio de Educación, 2020-03)
      El informe está dividido en tres capítulos. El primero corresponde a esta presentación. En el segundo, se presentan los resultados del seguimiento al GPNNA para 2017 y 2018. Finalmente, en el tercer capítulo, se presentan ...
    • Análisis del gasto público en niñas, niños y adolescentes del 2019 y 2020 

      Perú. Ministerio de Economía y Finanzas; Perú. Ministerio de Educación; Perú. Ministerio de Salud; Perú. Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Perú. Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; MCLCP. Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza; UNICEF (PEMinisterio de Economía y FinanzasMinisterio de EducaciónMinisterio de SaludMinisterio de la Mujer y Poblaciones VulnerablesMinisterio de Desarrollo e Inclusión SocialMesa de Concertación para la Lucha contra la PobrezaUNICEF, 2022-08)
      El informe está dividido en cuatro capítulos. El primero corresponde a esta presentación. En el segundo, se describe brevemente la metodología de medición del GPNNA. En el tercero, se presentan los resultados del seguimiento ...
    • Bienestar emocional en las familias 

      Yépez, David; Grellert, Anna (PEMinisterio de Educación, 2020-05)
      Como cuidadores corresponde restaurar las experiencias adversas que hemos tenido durante la infancia para resignificar nuestra experiencia como madres, padres, cuidadores o docentes.
    • Cifras de la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes en el Perú 

      Perú. Ministerio de Educación; Perú. Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; UNICEF (PEMinisterio de EducaciónMinisterio de la Mujer y Poblaciones VulnerablesUNICEF, 2019)
      Los hogares y las escuelas son espacios donde se configuran relaciones de poder mediadas por la violencia física, psicológica y/o sexual. Por ende, los niños, niñas y adolescentes están expuestos a diferentes tipos de ...
    • Desenrrollando la madeja de la impunidad : rutas de acceso a la justicia en casos de violencia sexual contra niñas y adolescentes en zonas rurales y multiculturales de la provincia de Condorcanqui, Amazonas. Estudio de una comunidad nativa awajun del Río Santiago 

      Lazo Landívar, Rodrigo Javier; Llacsahuanga Salazar, Ruth; León Angulo, Erika Yolanda; Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Ministerio de Educación, 2017-10)
      El presente estudio fue encargado por la Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DISER) del Ministerio de Educación con el objetivo de recopilar información sobre la violencia sexual en contextos rurales e ...
    • Gasto público en niñas, niños y adolescentes en el Perú : estudio de caso del análisis del gasto público en los espacios amazónicos 2013-2015 

      Velásquez, José; Rivera, Rosmery; Beltrán, Dante; Castañeda, Carlos; Eyzaguirre, Norma; Yamamoto, Jenny; Talla, Kattia; Espinoza, Rosita; Vargas, Lupe; Vargas, Lupe; Albán, Wendy; Rodríguez, Alexander; Güémez, Ana María; Valla, Carla; Calderón, Carlos; Arrascue, Lisset; Vargas-Machuca, Rocío (MEF, MINEDU, MINSA, MIMP, MIDIS, MCLCP, UNICEF, 2017-11)
      El informe está dividido en tres capítulos. En el primero, se presentan los resultados del seguimiento al Gasto Público en Niños, Niñas y Adolescentes al 2015. En el segundo, se realiza un análisis de la evolución de dicho ...
    • Guía de señales de alerta en el desarrollo infantil : guía de orientaciones 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Espinoza Euscategui, Betty Miriam; Llanos Curletti, Elisa Virginia; Pérez Llantoy, Edith (PEMinisterio de Educación, 2021)
      En el marco de la implementación del Currículo Nacional de Educación Básica, el Ministerio de Educación del Perú, a través de la Dirección de Educación Inicial, pone al alcance de las y los docentes la guía “Señales de ...
    • Guía para la promoción del buen trato, prevención y denuncia del abuso sexual para directoras, directores y docentes 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa (Ministerio de Educación, 2009-01)
      Brinda a la comunidad educativa la información necesaria para desarrollar, acciones orientadas al buen trato, así como a la prevención del maltrato y abuso sexual a las niñas, niños y adolescentes. Asimismo, se ofrecen ...
    • Intervención Prevención de la violencia familiar y sexual, embarazo en adolescentes y trata de personas con fines de explotación sexual en niñas, niños y adolescentes, en instituciones educativas de nivel secundaria de la Educación Básica Regular : orientaciones y procedimientos para la gestión e implementación 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Perú. Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual. Unidad de Prevención y Promoción Integral frente a la Violencia Familiar y Sexual (PEMinisterio de EducaciónPerú. Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual. Unidad de Prevención y Promoción Integral frente a la Violencia Familiar y Sexual, 2017)
      El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, mediante el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual y el Ministerio de Educación representado por la Dirección de Educación Básica Regular unieron esfuerzos ...
    • La educación de las niñas de áreas rutales : derecho y desafío 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural; López Flórez, Carmen; González, Juan Carlos; Mujica Barreda, Rosa María (PEMinisterio de Educación, 2013-12)
      El Seminario “La educación de las niñas de áreas rurales: derecho y desafío” fue realizado por el Ministerio de Educación (MINEDU) en coordinación con UNESCO, el Consejo Nacional de Educación, los Ministerios de la Mujer ...
    • Orientaciones para el acompañamiento durante la vacunación a los niños y niñas de los servicios educativos de Educación Inicial 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2019)
      Orienta el proceso de vacunación de los niños y niñas de 0 a 5 años en los servicios de Educación Inicial para realizar un adecuado proceso de vacunación para la prevención de las enfermedades y la preservación de la salud ...
    • Participación de niños, niñas y adolescentes 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2020)
      La participación se refiere al proceso en el que niños, niñas y adolescentes (NNA) abordan junto a otras personas de su entorno temas que afectan sus condiciones de vida individuales y colectivas. La participación de NNA, ...
    • Prevenimos el trabajo forzoso para que vivan libres y alcances sus sueños 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa (Ministerio de Educación, 2015)
      Material de educación y sensibilización dirigido a alumnos y docentes para prevenir nuevas víctimas de trabajo forzoso.
    • Protección de NNA ante la violencia en línea y promoción de ciudadanía en ámbitos digitales : nota de política 1 

      CNE. Consejo Nacional de Educación; Santur, Angela; Guzmán, Almendra; Montes, Simone; Stojnic, Lars (PEConsejo Nacional de Educación, 2022)
      Durante los últimos dos años, en el contexto de la pandemia de COVID-19, se han producido cambios que han afectado la vida de niñas, niños y adolescentes (NNA). Debido al cierre de las escuelas, NNA han pasado abruptamente ...