Now showing items 201-220 of 5897

    • Some key issues in intercultural bilingual education teacher training programmes - As seen from a teacher training programme in the Peruvian Amazon Basin 

      Trapnell, Lucy A. (GBRoutledge, 2003-05)
      This article presents a critical reflection of the author's 14 years of experience in the Teacher Training Programme for Intercultural Bilingual Education in the Amazon Basin, developed by the indigenous confederation ...
    • Non-formal education programmes for children and parents in Peru 

      Ibañez Salazar, Juana Consuelo (NLSpringer, 1977-12)
      While briefly examining the social and economic problems of public education in Latin America, this article describes a national program designed to care for and educate the preschool child, particularly in poor communities. ...
    • A conceptual framework for the reform of educational administration 

      Ruíz Durán, Graciela (NLSpringer, 1977-03)
      There is a general movement towards educational reform in the different countries of the world. In some cases, these reforms stem from revolutionary movements aimed at bringing about radical changes in the social and ...
    • Peru: Institutionalizing Quechua 

      Alfaro Lagorio, Consuelo; Zegarra Ballón, Lourdes (NLSpringer, 1976-09)
      Discusses the 1975 decision of the Peruvian government to designate Quechua as an official language. Specific programs carried out as a result of this law are analyzed and assessed with respect to their effects and ...
    • Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2025-06)
      El Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo es una fecha importante para promover el trato igualitario y solidarizarse con las personas albinas en nuestro país y en el mundo. Es también el reconocimiento de ...
    • Lenguas originarias : algunos datos interesantes que no conocías 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (PEMinisterio de Educación, 2025-05)
      La riqueza lingüística del Perú se expresa a través de las 50 lenguas usadas en nuestro territorio: el castellano, la lengua de señas peruana y las 48 lenguas indígenas originarias. Es un tesoro cultural invaluable que ...
    • Disposiciones que regulan la gestión de los servicios y procesos académicos en las Escuelas de Educación Superior Pedagógica publicas y privadas 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2025-06-06)
      Establece disposiciones que regulen la gestión de los servicios y procesos académicos relacionados con la formación inicial docente en las Escuelas de Educación Superior Pedagógica públicas y privadas, promoviendo un ...
    • Cómo promover la participación de los estudiantes con discapacidad en las evaluaciones de logros de aprendizaje 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2025-05)
      El Registro de Estudiantes con Discapacidad (R-NEE) es una herramienta del Ministerio de Educación donde los directores pueden informar sobre el tipo de discapacidad y las características de los estudiantes. Con esta ...
    • Todo lo que debes saber sobre Crédito Talento del PRONABEC : convocatoria 2025 

      Perú. Ministerio de Educación. Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PEMinisterio de Educación, 2025)
      El Crédito Talento es un concurso del Pronabec que otorga créditos educativos a jóvenes peruanos egresados de la educación secundaria con alto rendimiento académico y bajos recursos económicos, que hayan ingresado a una ...
    • Plan de implementación de cambios del Programa Nacional de Infraestructura Educativa PIC del PRONIED 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2025-06-05)
      La Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros a través del Oficio Nº 1513-2023-PCM-SGP que traslada el Informe Nº D000218- 2023-PCM-SSAP de la Subsecretaría de Administración Pública, emite ...
    • Programa de descripción archivística del Ministerio de Educación 2025 - 2026 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2025-06)
      El Programa de Descripción Archivística del Ministerio de Educación 2025 – 2026 establece la planificación, aprobación y evaluación de las actividades, elementos e instrumentos de descripción archivística del Ministerio ...
    • Reporte técnico de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje de Estudiantes (ENLA) 2024 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Burga León, Andrés; Arámbulo Mogollón, Yoni Cristian; Castro Mora, Olimpia Rosa; Mejía Campos, Luis; Santibáñez Rojas, Gabriela; Flores Ari, Sandra; Carranza Rodríguez, Marco; Moreau Almaraz, Christian Alexis; Salazar Oré, Victor Wilfredo; Hermoza Cárdenas, Diego; Estefanía Sánchez, María Teresa; Flores Venturi, Carlos Ivan; Gómez Alvarado, Natalia Mónica (PEMinisterio de Educación, 2025-05)
      El documento presenta información detallada sobre las etapas clave del proceso técnico llevado a cabo para la aplicación de la ENLA 2024. Se estructura en seis capítulos que abordan, en primer lugar, el diseño y la ...
    • Pautas sobre la implementación de la estrategia de refuerzo escolar en las II.EE. de Lima Metropolitana 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (PEDirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, 2025)
      Estimados directivos, para garantizar la implementación de la estrategia de Refuerzo Escolar se les sugiere tener en cuenta las siguientes acciones: acciones sugeridas para la primera etapa (evaluación diagnóstica), acciones ...
    • Memoria anual 2024 

      Perú. Ministerio de Educación. Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PEPrograma Nacional de Becas y Crédito Educativo, 2025)
      Al finalizar el año 2024, el Pronabec ha logrado atender a 69 287 becarios a nivel nacional: 50 200 continuadores, es decir, provenientes de becas de años anteriores, y 19 087 nuevos. De esta manera, se cumplió el 100 % ...
    • Percepción del personal administrativo y auxiliar de educación acerca de la dinámica laboral establecida por los directores y directoras de las instituciones educativas públicas polidocentes de EBR 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar. Dirección de Fortalecimiento de la Gestión Escolar; Pérez Román, Abraham; Estrada Evangelista, Ingrid; Sánchez Angulo , Thyara Giajaira (PEMinisterio de Educación, 2025-05)
      El estudio tiene el objetivo de analizar la percepción del personal administrativo y auxiliares de educación respecto a la dinámica laboral que establecen los directores y directoras de las II. EE. públicas polidocentes ...
    • Juventudes Perú : reporte de datos e indicadores sobre la población joven 2017-2023 

      SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud; Mendoza Timoteo, Manuel Demetrio; Rodríguez Ramirez, Ariana Jimena; Cavero Rivera, Eduardo David; Aguilar Salvatierra, Fabrizio Harim; Vargas de la Torre, Manuel; Mantilla Casassa, Melissa Alejandra; Castro Caparo, Andrea Elizabeth (PESecretaría Nacional de la Juventud, 2025-05)
      El presente reporte tiene como objetivo analizar las principales características sociales y económicas de las juventudes peruanas entre el 2017 y el 2023. Para ello, el análisis se enmarca en los ejes temáticos e indicadores ...
    • Bases específicas Olimpiada Nacional Escolar de Matemática Aceros Arequipa 2025 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2025)
      Mediante Resolución Ministerial N° 180-2004-ED, modificada por la Resolución Ministerial N° 0178-2005-ED, se institucionaliza la Olimpiada Nacional Escolar de Matemática – ONEM. La ONEM es un evento académico en el que ...
    • Bases específicas Ideas en Acción Somos Pares 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2025)
      El concurso es un espacio de aprendizaje que promueve la reflexión, el análisis, la toma de decisiones y propuestas de acciones en relación con un asunto público, con una problemática identificada en su IE o comunidad que ...
    • Bases específicas Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología “Eureka” 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2025)
      La Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología “Eureka” es un concurso que se desarrolla anualmente y convoca la participación de estudiantes de IIEE de Educación Básica Regular, a fin de promover la indagación en ...
    • Bases específicas Concurso Nacional de Comprensión Lectora "El Perú Lee" 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2025)
      El Concurso Nacional de Comprensión Lectora "El Perú Lee" promueve acciones que favorecen el desarrollo de la competencia lectora y el de las demás competencias contempladas en el CNEB, haciendo uso de diversos recursos ...