Now showing items 104-123 of 729

    • Chawpi Qichwa : Yachachinapaq Shimikuna = Vocabulario pedagógico de la lengua originaria quechua central 

      Espinoza Bustamante, Franklin; Ibarra Valer, Richard; Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (PEMinisterio de Educación, 2020-09)
      Es una herramienta lingüística que permitirá a los docentes de escuelas EIB tener información sobre la terminología técnico-pedagógica en su lengua originaria y poder usarla en el desarrollo de su práctica docente, tanto ...
    • Chawpin qichwata alli qillqanapaq maytu = Manual de escritura quechua central 

      Espinoza Bustamante, Franklin; Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (PEMinisterio de Educación, 2020)
      Es un material que permitirá a los docentes EIB conocer más sobre la escritura de su lengua originaria, contar con orientaciones para el uso del alfabeto oficial y normas de escritura consensuadas. De esta forma se puede ...
    • Ciclo de Videoconferencias. Experiencias Iberoamericanas sobre Desarrollo Docente : formación inicial, evaluación, inserción y acompañamiento 

      CNE. Consejo Nacional de Educación (CNE, 2013-12)
      El interés y la preocupación de la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Docente – CNE, tiene como marco el Proyecto Educativo Nacional al 2021 por ser la política de Estado que debe garantizar el derecho a una educación ...
    • Cifras de la Educación 1998-2003 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística Educativa (Ministerio de Educación, 2004-05)
      Muestra la evolución durante el quinquenio mencionado de los diferentes actores y recursos que intervienen en el sistema educativo: alumnos, docentes, personal administrativo, centros y programas educativos, infraestructura ...
    • Ciudadanas y ciudadanos plenos en la construcción de una sociedad democrática. Ciclo intermedio 3er. grado. Cuaderno de trabajo No. 1 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Básica Alternativa (Ministerio de Educación, 2015-06)
      El documento trata sobre los siguientes temas: lo que significa ser ciudadanas y ciudadanos plenos, la evolución del concepto de ciudadanía a lo largo del tiempo en el Perú, la importancia de conocer tus derechos y deberes ...
    • Ciudadanía ambiental : guía educación en ecoeficiencia 

      Perú. Ministerio de Ambiente; Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental; Cruz Maza, Cynthia Mercedes; Ayme Huertas, Iván; Cárdenas Silva, José Martín; Gayoso Velásquez, José Miguel; Zárate Quintana, Lissel Vanessa; Sarmiento Escobar, Luis Alberto; Beoutis Ledesma, María Leonor; Meléndez Chujandama, Martha; Tazza Castillo, Milagros; Guevara Hurtado, Norma Elvira; Tena Arrascue, Ruddy Wilfredo; Yauri Benites, Héctor Germán; Chumpitaz Panta, Jorge Luis; Bolaños de La Cruz, Luis Antonio; Gamarra Aranda, Soledad Asunción (PEMinisterio de Educación, 2012)
      Educación en Ecoeficiencia contiene un conjunto de sugerencias que tiene por finalidad promover o fortalecer el desarrollo de acciones de educación ambiental en la educación básica, como aporte a una educación de calidad ...
    • Ciudadanía y Ciencias Sociales ¿Cómo abordar los estándares de Aprendizaje? 

      IPEBA. Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica; Frisancho Hidalgo, Susana (IPEBA, 2013-09)
      Aporta bases para la elaboración de estándares de aprendizajes para las áreas de Personal Social (Primaria); Formación Ciudadana y Cívica; Historia, Geografía y Economía; y Persona, Familia y Relaciones Humanas (Secundaria). ...
    • Cívica para todas y todos 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2023-12)
      La Constitución Política del Perú es la ley fundamental de nuestro país. En ella se indican, entre otros: la estructura del Estado peruano, la forma de elección de nuestras autoridades, los deberes y derechos de las ...
    • Cívica para todas y todos : versión interactiva 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2023-12)
      La Constitución Política del Perú es la ley fundamental de nuestro país. En ella se indican, entre otros: la estructura del Estado peruano, la forma de elección de nuestras autoridades, los deberes y derechos de las personas ...
    • COAR, Colegios de Alto Rendimiento : prospecto de admisión 2021 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021)
      El proceso único de admisión (PUA) es regulado por la Norma Técnica “Disposiciones que regulan el Proceso Único de Admisión 2021 a los Colegios de Alto Rendimiento”, aprobada mediante Resolución Ministerial N.° 063-2021-MINEDU.
    • COAR, Colegios de Alto Rendimiento : prospecto único de admisión 2023 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2023)
      El proceso único de admisión (PUA) es regulado por las “Bases para el Proceso Único de Admisión 2023 a los Colegios de Alto Rendimiento”, aprobadas mediante Resolución Viceministerial N.° 161-2022-MINEDU. La inscripción ...
    • Colegios de Alto Rendimiento 

      Perú. Ministerio de Educación (MINEDU, 2014)
      Expone los alcances de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) que se enmarca en la Ley N° 28044 Ley General de Educación y el Proyecto Educativo Nacional para el 2021 y cuyo propósito es formar personas capaces de lograr ...
    • Como organizamos y planificamos el trabajo de castellano como segunda lengua en la educación primaria intercultural bilingüe 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Quintasi Mamani, Melquíades; García Zevallos, Roberto; De Stéfano Fernández, Ian; Mori Clement, Mabel; Goto Salazar, Giovana; Lavado y Fernández, María Teresa (Ministerio de Educación, 2018-11)
      Brinda las orientaciones necesarias para la planificación y desarrollo de actividades para el aprendizaje enseñanza de castellano como segunda lengua -a partir de situaciones significativas- y utilizando una metodología ...
    • Compendio 2022 Proyectos ganadores del IV Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 

      FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana; Juárez Abad, Nadja Anahí; Saldaña Soto, Liliana Isabel; Claros Haro, Hugo; Robalino Jácome, Jonhatan; Quevedo Castañeda, Patricia; Yupanqui Llancari, Juan José; Figueroa Lujan, Luis Fernando; Piscoya Rivera, José Leonardo (PEMinisterio de Educación, 2023-12)
      La 4° edición del concurso tuvo como objetivo promover y financiar proyectos de innovación de II.EE., mediante subvención directa, los proyectos ganadores estuvieron orientados a la mejora de los aprendizajes y cierre de ...
    • Competencias Científicas ¿Cómo abordar los estándares de aprendizaje de ciencias? 

      IPEBA. Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (SINEACE, 2013-09)
      Los estándares del aprendizaje escolar, en el área de ciencias deben permitir y facilitar el desarrollo de talentos individuales hasta niveles más avanzados o más complejos que los señalados en los documentos curriculares ...
    • Competencias, capacidades y estándares del Perfil de egreso de la Formación Inicial Docente 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo Docente. Dirección de Formación Inicial Docente (PEMinisterio de Educación, 2019)
      En el marco de las demandas del siglo XXI para la Formación Inicial Docente, se requiere pensar diferentes alternativas de planificación articuladas al uso y generación de conocimiento, los avances tecnológicos y científicos, ...
    • Componentes de soporte institucional 

      Perú. Ministerio de Educación (MINEDU, 2013-11)
      Refiere que el modelo de gestión descentralizada que adopta el Estado para brinda servicios educativos a la población se sustenta en seis componentes que deben construirse en pilares del sistema de gestión educativa que ...
    • Comprendiendo la escuela desde su realidad cotidiana : estudio cualitativo en 5 escuelas estatales de Lima 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad; Cuglievan Mindreau, Gisele; Rojas Arangoitia, Vanessa; Rojo Chávez, Yolanda; Moreano Villena, Giovanna; Cruz Ampuero, Gustavo; Asmad Falcón, Úrsula; Boccio Zúñiga, Karim; Urcia Harlet, Nérida; Gildemeister Flores, Rosario; Burga León, Andrés; Zambrano Rozas, Gloria; Tam Maldonado, Mary; Acevedo Román, Miguel (Ministerio de Educación, 2006)
      La investigación buscó comprender los procesos que se dan en las escuelas que se asocian a un mejor rendimiento de sus estudiantes tomando en cuenta la perspectiva de los diferentes actores educativos (docentes, directivos, ...
    • Compromisos de gestión escolar 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2015)
      En los últimos años, los Compromisos de Gestión Escolar han orientado las acciones de la institución educativa (IE), con la intención de promover y garantizar las condiciones que aseguren el logro de los aprendizajes. Si ...
    • Compromisos de Gestión Escolar y Plan Anual de Trabajo de la IE 2017 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2017)
      Presenta información para los directores de instituciones educativas sobre cada compromiso de gestión escolar para el año 2017, desde el sentido que los guía hasta los indicadores que podrán utilizar para medir sus avances; ...