Now showing items 121-140 of 198

    • Juventud afroperuana : derechos humanos, participación ciudadana e incidencia política. 10 años de Ashanti Perú 

      SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud; Caparachin Puente, Cecilia Rosa (PEMinisterio de Educación, 2015-11)
      La juventud afrodescendiente es uno de los grupos de jóvenes en el país que atraviesa por un mayor número de situaciones adversas, tales como la discriminación, pobreza, poco acceso a la educación superior, entre otras. ...
    • Juventudes peruanas frente a un clima que cambia : orientaciones para la vigilancia ambiental del Perú desde las juventudes en un contexto de cambio climático 

      SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud; Perú. Ministerio de Ambiente; Padilla Huamán, Diego Alonso; Ayme Huertas, Iván (PESecretaría Nacional de la JuventudMinisterio de Ambiente, 2017-12)
      El Perú fue elegido para ejercer la Presidencia de la “Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático - COP20” y la “Décima Reunión de las Partes del Protocolo ...
    • La educación de las niñas de áreas rutales : derecho y desafío 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural; López Flórez, Carmen; González, Juan Carlos; Mujica Barreda, Rosa María (PEMinisterio de Educación, 2013-12)
      El Seminario “La educación de las niñas de áreas rurales: derecho y desafío” fue realizado por el Ministerio de Educación (MINEDU) en coordinación con UNESCO, el Consejo Nacional de Educación, los Ministerios de la Mujer ...
    • A La Molina : panalivio 

      Casa de la Literatura; Ballesteros, Francisco; Márquez, Samuel (PECasa de la Literatura, 2019-07)
      El libro recoge el panalivio A La Molina no voy más, el cual fue escrito por Francisco Ballesteros y Samuel Márquez a partir de un estribillo escuchado a viejos trabajadores. El panalivio transmite el lamento de la esclavitud ...
    • Las universidades y la violencia política en el Perú : lo que no se debe repetir. Enseñanzas para la juventud peruana 

      SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud (PESecretaría Nacional de la Juventud, 2012-12)
      El texto que presentamos a continuación muestra la manera en que la violencia política afectó a las universidades públicas peruanas entre los años 1980 y 2000. El análisis se basa en estudios en profundidad realizados en ...
    • Leer y mediar narrativa en la escuela. Cuaderno pedagógico 2 

      Casa de la Literatura (PECasa de la Literatura, 2023-07)
      En este cuaderno proponemos una exploración de la variedad de textos que nos ofrece el género narrativo. Abordaremos elementos clave que nos permitan profundizar en lecturas del cuento, la novela, la tradición oral, el ...
    • Lineamientos de la educación inicial en el Perú : documento de trabajo 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Estrada Pérez, Nohemí; Rosas Muñoz, Celeste; Poblete Pérez, Marcela; Maguiña Vizcarra, Jaqueline; Sánchez Jímenez, Vanessa; Pariona Cárdenas, Iván; Acuña Huamaní, Richard; Liulla Torres, Ibis (PEMinisterio de Educación, 2014)
      Está organizado en cinco capítulos. El primero tiene el propósito de contextualizar la educación infantil en general, incidiendo en los primeros intentos de darle su carácter institucional en el Perú, impulsado especialmente ...
    • Lineamientos para la gestión articulada intersectorial e intergubernamental orientada a promover el Desarrollo Infantil Temprano 

      Perú. Comisión Multisectorial para proponer los Lineamientos Primero la Infancia (PEMinisterio de Desarrollo e Inclusión Social, 2019-05)
      Los lineamientos “Primero la Infancia” han sido elaborados por una Comisión integrada por representantes de los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social; Economía y Finanzas; Educación; Salud; Mujer y Poblaciones ...
    • Manual de acompañamiento pedagógico a docentes de II. EE. multigrado 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (PEMinisterio de Educación, 2019)
      Brinda orientaciones del proceso de desarrollo de la estrategia de acompañamiento pedagógico a docentes de instituciones educativas multigrado monolingüe del ámbito rural, para que aseguren la calidad de la planificación, ...
    • Manual técnico de robótica educativa : manual para el docente Educación Primaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Innovación Tecnológica en Educación (PEMinisterio de Educación, 2018)
      El presente manual, ha sido escrito como instrucción de para ser utilizado con el kit de materiales didácticos tecnológicos de exploración, investigación, control y automatización WeDo. El material de construcción WeDo ...
    • Matemáticas en educación intercultural bilingüe : orientaciones pedagógicas 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe. Dirección de Educación Rural; Villavicencio Ubillús, Martha Rosa (PEMinisterio de Educación, 2013)
      El propósito de este documento es presentar a todos los docentes elementos fundamentales para ampliar la concepción del área de Matemáticas, su fundamentación y orientaciones para su desarrollo en el marco de la propuesta ...
    • Me divierto y aprendo con el túnel mágico : sistematización de la experiencia de la I.E.I.P. N.° 16193, Bagua, Amazonas 

      FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana; Zegarra Bautista, Walter Eloy; Terrones Juape, Isaí; Chávez Zapata, Madeleine M.; Suxe Tineo, Servita Karla; Cerna Rodas, Nerly Yuvany (PEFondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2020-11)
      La I.E.I.P Nº 16193, se propuso desarrollar el proyecto “El Túnel Mágico” como un recurso didáctico que puede ser utilizado por los docentes, estudiantes y padres de familia. En cuanto a los docentes, para mediar el proceso ...
    • Mediación de lectura, escritura y oralidad : bases para su aplicación en la escuela. Cuaderno pedagógico 1 

      Casa de la Literatura (PECasa de la Literatura, 2023-03)
      En este cuaderno proponemos abordar el concepto y la práctica de mediación de lectura literaria para promover el hábito lector y las competencias interpretativas, teniendo como estrategia básica la conversación literaria. ...
    • Mejora de los servicios públicos para las juventudes en el Perú : calidad e innovación 

      SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud; Mendoza Timoteo, Manuel Demetrio; Evans Morales, Franco; Zapata Tomasto, Julio Cesar (PESecretaría Nacional de la Juventud, 2024-05)
      El presente estudio, “Mejora de los servicios públicos para las juventudes en el Perú: calidad e innovación”, sirve de evidencia en el seguimiento y evaluación de la Política Nacional de Juventud y sus servicios en el ...
    • Memoria Anual 2023 

      Perú. Ministerio de Educación. Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo. Oficina de Becas Especiales (PEPrograma Nacional de Becas y Crédito Educativo, 2024)
      El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) presenta la “Memoria Anual 2023”, con la finalidad de dar a conocer los resultados de gestión y principales logros obtenidos en favor de las personas con alto ...
    • Memoria anual del PRONABEC 2022 : la educación transforma vidas 

      Perú. Ministerio de Educación. Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PEMinisterio de Educación, 2023)
      Documento mediante el que se comparte los aspectos más relevantes de la gestión y los resultados de la implementación de la estrategia institucional, a través de las cuales impactamos positivamente en la sociedad y generamos ...
    • Memoria de gestión : febrero 2021 - diciembre 2022 

      SUNEDU. Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (PEMinisterio de Educación, 2023)
      Durante este periodo, la Sunedu ha mantenido firme su orientación hacia el ordenamiento del sistema universitario y del mejoramiento progresivo de la calidad de la educación universitaria en todo el país. Para ello, en el ...
    • Memoria del Programa de difusión de investigaciones sobre juventudes en el Perú “Jóvenes en agenda” 

      SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud; Gonzales Del Carpio, Adriana Thalia (PESecretaría Nacional de la Juventud, 2022-12)
      La Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju), a través de la Dirección de Investigación y Desarrollo (Dindes), presenta la memoria del Programa de difusión de investigaciones sobre juventudes en el Perú Jóvenes en agenda, ...
    • Memoria Institucional 2021 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021)
      En noviembre del año 2020, en un contexto caracterizado por una evidente crisis política, una pandemia en desarrollo y un escenario electoral, se dio inicio a un Gobierno de transición y de emergencia y, con ello, nuestra ...
    • Mi pueblo, mi escuela : escenarios pedagógicos acogedores para indagar. Sistematización de la experiencia de la I.E. 18140 “Divino Niño Jesús”, Chocta - Luya, Amazonas 

      FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana; Limay López, Darling Fredy; Vargas Mestanza, Lady del Rocío; Valqui Santillán, Sheila Consuelo; Zumaeta Reátegui, Lily; Cabañas López, Edmer; Jara Paredes, Juanita; Zapata Oxolon, Petronila del Carmen; Abad Vera, José Daniel; Huamán Mendoza, Carina; Salazar Caro, Lludith; Huamán Ramírez, Betty; Paredez Gómez, José Aníbal; Zumaeta Rojas, Jovita; Díaz Hoyos, Wilder Raphael; Ramírez Vilcarromero, Ana Jesús; Vega Trigoso, Charles Otoniel; Rodríguez Campoverde, Corina Merced; Alvarado Vergaray, Elith (PEFondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2020-11)
      El aprendizaje por indagación exige la articulación de la escuela con el entorno y con la comunidad, lo cual incentiva un razonamiento que parte de las observaciones del medio que los rodea. Recursos básicos para ello ...