Browsing Libros by Subject "Educación Intercultural Bilingüe"
Now showing items 21-40 of 88
-
Diseño curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente : programa de estudios de Educación Inicial Intercultural Bilingüe
(Ministerio de Educación, 2019)El Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente es el documento de política educativa que presenta tanto el Perfil de egreso y las competencias profesionales docentes, como los niveles de desarrollo ... -
Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente : programa de estudios de Educación Primaria Intercultural Bilingüe
(Ministerio de Educación, 2019)El DCBN de la FID es el documento de política educativa que presenta tanto el Perfil de egreso y las competencias profesionales docentes, como los niveles de desarrollo de dichas competencias. Establece un plan de estudios ... -
Docencia, interculturalidad y educación inicial : prácticas docentes de educación intercultural bilingüe en educación inicial en contextos andinos y amazónicos
(PEMinisterio de EducaciónTarea Asociación de Publicaciones Educativas, 2014-10)El presente estudio se sustenta en la necesidad de profundizar la reflexión y la práctica de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el nivel Inicial de la Educación Básica Regular (EBR), con el fin de contribuir a la ... -
El sistema vocálico del quechua sureño
(PEMinisterio de Educación, 2021)Esta publicación es el Informe Técnico-lingüístico sobre el sistema vocálico del quechua sureño, el mismo que fuera solicitado por el Ministerio de Educación a la UNSAAC con Oficio N° 420—2019-MINEDU/VMGP-DIGEIBIRA-DEIB ... -
Enseñanza de Castellano como segunda lengua en las escuelas EIB del Perú : manual para docentes de Educación Intercultural Bilingüe
(MINEDU, 2013)Este material considera contenidos de los dos manuales anteriores La enseñanza y aprendizaje del castellano como segunda lengua en escuelas unitarias y multigrado bilingües: una experiencia, que fue preparado por la ... -
Una escuela amable con el saber local
(MINEDU, 2013-10)El objetivo de los ensayos contenidos en el documento es hacer visible las posibilidades que el sistema educativo peruano brinda para crear un ambiente de respeto por el saber de las culturas nativas que miles de niños y ... -
La Escuela Intercultural Bilingüe
(PEMinisterio de Educación, 2013-05)Una escuela intercultural bilingüe es aquella que brinda un servicio educativo de calidad a niños, niñas y adolescentes de inicial, primaria y secundaria que pertenecen a un pueblo indígena u originario, y que hablan una ... -
Estrategias metodológicas para desarrollar la comprensión y expresión oral en castellano como segunda lengua
(MINEDU, 2013-12)Presenta algunos fundamentos teóricos que ayudarán a comprender la importancia de la oralidad en la enseñanza del castellano como segunda lengua y propones estrategias metodológicas que harán posible su desarrollo en los ... -
Fábulas orales aimaras
(Ministerio de Educación, 2017)El libro Fábulas Orales Aimaras obra publicada en el año 1975, por el maestro y lingüista aimara Mario Franco Inojosa, de 190 páginas (Lima, 1975, Imp. Tipografía y Offset Peruana), contiene 49 fabulas, escritas con mucha ... -
Geometría y Cestería de los Bora en la Amazonía Peruana
(PEMinisterio de Educación, 2013-11)Presenta algunos aspectos geométricos de la fabricación y decoración de dos tipos de cestos bora. Es mi deseo que investigadores y educadores peruanos puedan continuar en esta línea de indagación y contribuir con ideas, ... -
Guía metodológica de Educación Inicial EIB. Ciclo II
(Ministerio de Educación, 2018-07)Presenta orientaciones a los docentes de aula, profesoras coordinadoras y promotoras educativas comunitarias de Pronoei, del ciclo II, a fin de que desarrollen una educación inicial intercultural bilingüe. Ellas tienen el ... -
Guía metodológica de Educación Primaria Intercultural Bilingüe
(Ministerio de Educación, 2018-11)El propósito de la guía es orientar a los maestros y maestras para que logren procesos de enseñanza aprendizaje pertinentes y de calidad en los que se evidencie de manera explícita la propuesta pedagógica intercultural ... -
Guía para el docente “Añanayeteri kametsayetatsiri 2019” : Asháninka
(Ministerio de Educación, 2019)El propósito principal es contribuir en la mejora continua de las capacidades lectoras en sus estudiantes. Por esta razón, esta guía le servirá para acompañar y retroalimentar el proceso de lectoescritura, y desarrollar ... -
Guía para el docente “Jakoinra yoyo ati iketian katotabo 2019” : Shipibo - Konibo
(Ministerio de Educación, 2019)El propósito principal de este documento es contribuir en la mejora continua de las capacidades lectoras en shipibo-konibo de sus estudiantes. Por esta razón, esta guía le servirá para acompañar y retroalimentar el proceso ... -
Guía para el docente “Mina wakesa augtaig 2019” : Awajún
(Ministerio de Educación, 2019)El propósito principal de este documento es contribuir en la mejora continua de las capacidades lectoras en awajún de sus estudiantes. Por esta razón, esta guía le servirá para acompañar y retroalimentar el proceso de ... -
Guía para el docente “Mis lecturas favoritas 2019” : Castellano como segunda lengua
(Ministerio de Educación, 2019)El propósito principal de este documento es contribuir en la mejora continua de las capacidades lectoras en castellano como segunda lengua de sus estudiantes. Por esta razón, esta guía le servirá para acompañar y retroalimentar ... -
Guía para el docente “Ñawinchanapaq munay qillqasqakuna 2019” : Quechua Chanka
(Ministerio de Educación, 2019)El propósito principal de este documento es contribuir en la mejora continua de las capacidades lectoras en lengua quechua de la variedad chanka de sus estudiantes. Por esta razón, esta guía le servirá para acompañar y ... -
Guía para el docente “Ñawinchanapaq munay qillqasqakuna 2019” : Quechua cusco collao
(Ministerio de Educación, 2019)Busca contribuir en la mejora continua de las capacidades lectoras en quechua Cusco-Collao de sus estudiantes. Por esta razón, esta guía le servirá para acompañar y retroalimentar el proceso de lectoescritura, y desarrollar ... -
Guía para el docente “Ullañataki suma qillqatanaka 2019” : Aimara
(Ministerio de Educación, 2019)El propósito principal es contribuir en la mejora continua de las capacidades lectoras en la lengua aimara de sus estudiantes. Por esta razón, esta guía le servirá para acompañar y retroalimentar el proceso de lectoescritura, ... -
Guía para la Atención Integral a niños y niñas de 0 a 3 años PRONOEI EIB
(Ministerio de Educación, 2018-11)Esta guía está organizada en cinco partes. En la primera se presenta los principios de la educación inicial desde una perspectiva intercultural. La segunda considera la crianza en los pueblos originarios andinos y amazónicos. ...