Browsing Libros by Issue Date
Now showing items 81-100 of 729
-
Diseño curricular nacional de Educación Básica Regular
(MINEDU, 2009)Esta segunda edición incorpora Propósitos Educativos al 2021, que orientan el trabajo educativo en la Educación Básica Regular, en el marco de la Ley General de Educación, el PEN y el Plan de Educación para Todos (EPT). ... -
Proyecto Educativo Regional : Plan Regional Concertado de Educación
(Dirección Regional de Educación de Pasco, 2009) -
Un modelo para la construcción de la Educación Básica Alternativa : la experiencia del PAEBA Perú 2003-2008
(Ministerio de Educación, PAEBA, 2009) -
Ideas y plan de negocios : guía 2009
(MINEDU, 2009)Refiere que el Plan de Negocios es una herramienta indispensable para poder desarrollar empresas competitivas y altamente rentables. Añade que el plan permite a los emprendedores desarrollar antes su proyecto de idea de ... -
4 rutas hacia una educación de calidad : guía para maestros y personal directivo
(CNE, 2009)Esta propuesta se inscribe en la línea de concretar los planteamientos del PEN, de manera que puedan ser desarrollados desde la escuela. Las cuatro rutas están diseñadas para que los docentes reflexionen y trabajen sobre ... -
Diversificación y programación curricular : orientaciones para el aula multigrado. Guía de actualización para el trabajo en aulas multigrado
(PEMinisterio de Educación, 2009)La guía tiene como base el Diseño Curricular Nacional, cuya versión del año 2008 incorpora los aportes recogidos durante el proceso de construcción y validación del Modelo de Atención Educativa para la Primaria Multigrado. ... -
Guía para la promoción del buen trato, prevención y denuncia del abuso sexual para directoras, directores y docentes
(Ministerio de Educación, 2009-01)Brinda a la comunidad educativa la información necesaria para desarrollar, acciones orientadas al buen trato, así como a la prevención del maltrato y abuso sexual a las niñas, niños y adolescentes. Asimismo, se ofrecen ... -
Gestión del Riesgo en Instituciones Educativas : guía para docentes de educación básica regular
(PEMinisterio de EducaciónSoluciones Practicas - ITDG, 2009-02)Las instituciones educativas, como espacios en donde los estudiantes adquieren conocimientos para la vida, se convierten en espacios fundamentales para la formación de ciudadanos concientes de la reducción de riesgos en ... -
Guía de recursos pedagógicos para el apoyo socioemocional frente a situaciones de desastre. La experiencia de Ica : “Fuerte como el Huarango Iqueño”
(MINEDU, 2009-03)La Guía contiene una propuesta de intervención en las instituciones educativas frente a un desastre de origen natural o antrópico, presentando actividades, dinámicas y sesiones de tutoría destinadas a favorecer la recuperación ... -
Guía metodológica No. 3. Campo de conocimiento ciencias. Ciclo Avanzado
(MINEDU, 2009-06)Esta guía metodológica ha sido elaborada en el marco del Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos - PAEBA Perú. Su propósito es orientar a los educadores en el uso de la Guía para el estudiante Nº 3 del ... -
De la formulación a la ejecución de los proyectos educativos regionales en el aula : cómo garantizar los aprendizajes de los estudiantes
(CNE, 2009-07)Presenta los compromisos asumidos en los tres encuentros macroregionales realizados en el año 2009, que intentan ser expresión de continuidad de los compromisos asumidos en el IV Encuentro Nacional y puente para la agenda ... -
Propuesta de convalidación de aprendizajes de personas comprendidas en el ámbito de educación comunitaria con incorporación de aportes del proceso de consulta
(IPEBA, 2009-07)Aborda las bases que han permitido formular la propuesta de convalidación de aprendizajes en el marco de la aplicación de los medios de articulación. Una segunda parte planteará la propuesta, la que ha sido elaborada y ... -
Manual de buenas prácticas de evaluación del desempeño profesional de los docentes
(CNE, 2009-11)Presenta los instrumentos concebidos para la realización de la evaluación de lo que todo docente “hace o potencialmente puede hacer”, es decir, su desempeño profesional. Se parte de definir con precisión qué se entiende ... -
Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) Segundo grado de primaria, Cuarto grado de primaria de IE EIB : marco de trabajo
(Ministerio de Educación, 2009-12)En el primer capítulo se describe algunos aspectos generales de esta evaluación, tales como población, objetivos, áreas evaluadas, etc. En el segundo capítulo, se detallan las características de los instrumentos de evaluación ... -
Orientaciones para el desarrollo psicomotriz del niño con necesidades educativas especiales
(Ministerio de Educación, 2010)Documento dirigido a docentes que sugiere estrategias flexibles y pertinentes, así como herramientas para identificar dificultades en el desarrollo y crecimiento del niño y la niña, tomando como punto de partida la importancia ... -
Guía para la atención a los estudiantes con discapacidad severa y multidiscapacidad
(Ministerio de Educación, 2010)Tiene por objetivo acercar a la comunidad educativa el conocimiento de los derechos, necesidades e intereses de esta población escolar en el marco del modelo de intervención propuesto en la política educativa con enfoque ... -
Guía para orientar la intervención de los Servicios de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de las Necesidades Educativas Especiales SAANEE
(Ministerio de Educación, 2010)En el primer capítulo se aborda la educación inclusiva y las necesidades educativas especiales, en el marco normativo internacional y nacional, el proceso de inclusión educativa y los ámbitos de intervención del SAANEE. ... -
Cuaderno de orientaciones : conversando sobre sexualidad con nuestras hijas e hijos
(Ministerio de Educación, 2010)Tiene como objetivo principal es facilitar el acceso a las madres y padres de familia, a una fuente de consulta sencilla que brinde los recursos necesarios para responder a las demandas e inquietudes que les planteen sus ... -
Manual de adaptaciones curriculares
(Ministerio de Educación, 2010)La discapacidad intelectual está caracterizada por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa, expresada en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. ... -
Ética, democracia y gobernabilidad desde la convicencia escolar
(MINEDU, 2010)El Manual recoge los lineamientos y fines de la educación peruana señalados en la Ley General de Educación y los propósitos de la Educación Básica Regular al 2011, enunciados en el Diseño Curricular Nacional 2009 de la ...