Now showing items 81-100 of 729

    • Mediación de lectura, escritura y oralidad : bases para su aplicación en la escuela. Cuaderno pedagógico 1 

      Casa de la Literatura (PECasa de la Literatura, 2023-03)
      En este cuaderno proponemos abordar el concepto y la práctica de mediación de lectura literaria para promover el hábito lector y las competencias interpretativas, teniendo como estrategia básica la conversación literaria. ...
    • El alfarero rebelde 

      Casa de la Literatura; Espinoza León, Carlos (PECasa de la Literatura, 2018-10)
      Cuento dirigido a estudiantes de educación primaria.
    • Antiguamente en el monte los animales, las plantas y otros seres eran gente. Tradiciones orales de las naciones shipibo y uitoto 

      Casa de la Literatura; Valera, Elena; Pinedo, Harry; Pinedo, Roldán; Yahuarcani, Rember (PECasa de la Literatura, 2019-02)
      Recopilación de relatos orales de las naciones shipibo y uitoto.
    • Del siglo al minuto : crónicas sobre máquinas y ciencia 

      Casa de la Literatura; Vallejo, César (PECasa de la Literatura, 2021-12)
      Reúne 26 textos escritos desde 1925 a 1931. En ellos comparte su asombro, sus acercamientos y tensiones frente a un nuevo tiempo. Así va desglosando múltiples aspectos: qué es la ciencia, cómo aporta al ser humano; qué ...
    • El intelectual i el obrero 

      Casa de la Literatura; González Prada, Manuel (PECasa de la Literatura, 2019)
      “El intelectual y el obrero” plantea un vínculo de igualdad entre el trabajo manual y el trabajo intelectual, rompe así las jerarquías entre estos ámbitos y abre la posibilidad de que se nutran mutuamente. Asimismo, contra ...
    • Manual de acompañamiento pedagógico a docentes de II. EE. multigrado 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (PEMinisterio de Educación, 2019)
      Brinda orientaciones del proceso de desarrollo de la estrategia de acompañamiento pedagógico a docentes de instituciones educativas multigrado monolingüe del ámbito rural, para que aseguren la calidad de la planificación, ...
    • Tutoría y orientación educativa en la Educación Básica Alternativa 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa; Ravello Bravo, Carmen Mercedes (PEMinisterio de Educación, 2007)
      La propuesta que aquí presentamos busca ser un apoyo para los docentes tutores en el desarrollo de la labor orientadora a sus estudiantes en los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA). Para su elaboración se han ...
    • La Escuela Intercultural Bilingüe 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe y Rural; Robilliard Ferreyra, Sandra Paola; Ñuñonca, Maritza; Suxo Yapuchura, Moisés; Villavicencio Ubillús, Martha Rosa; Mamani Arana, Ana María; Morales Quiroz, Martha; Quintasi Mamani, Melquíades; Del Pino Duran, Yarida; Almonacid Leya, Leo Laman; Gonzales Estalla, Ricardo; Quintero Bendezú, Genaro; Gonzales Sánchez, Lidia; Ramos Espíritu, Elfren Gilberto; Santisteban Matto, Ruth Dina; Tagle Facho, María Julia; Guimaraes, Lener; Hidalgo Sánchez, Néder; Roña Córdova, Francisco Zomeli; Ríos Indacochea, Candelaria de la Soledad; Castillo Achic, Teddy; Sotomayor Obregón, Erbhing; Cárdenas de la Torre, Flor Estrella; Zegarra Larroche, Virginia; Arellano Nuevo, Nirma Amelia; Pacheco Díaz, Bertha Liliana; Atencio Ramos, Maritza Rosario; Nin, Henry; Ugaz, Javier; Año, Walter; Molina Gómez, Yulisa; Huamancayo Curi, Edinson Ysrael; Carbajal Solis, Vidal; Sullón Acosta, Karina Natalia; Mori Clement, Mabel; Matos Tuesta, James; Ramos Aranda, Juana; Zegarra Buitrón, Katherine; Carranza Gonzales, Bertha; Vásquez Costas, Urlanda; Ramos Achahuanco, Griselda (PEMinisterio de Educación, 2013-05)
      Una escuela intercultural bilingüe es aquella que brinda un servicio educativo de calidad a niños, niñas y adolescentes de inicial, primaria y secundaria que pertenecen a un pueblo indígena u originario, y que hablan una ...
    • Educación financiera para el nivel de educación primaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria; SBS. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (PEMinisterio de EducaciónSuperintendencia de Banca, Seguros y AFP, 2017)
      Con este material queremos orientarte y brindarte estrategias didácticas, para facilitar el manejo de las fichas del estudiante y lograr la competencia “Gestiona responsablemente los recursos económicos”. Este manual propone ...
    • Volver a empezar : experiencias de reinserción de jóvenes egresados de centros juveniles 

      SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud; Perú. Ministerio de Justicia Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Guerra Pallqui, Luis; Rodríguez Vargas, Tadeo; Urbizagastegui Manrique, Julissa; Flores Calderón, Christian; Retuerto Blas, Lucero; Gonzales Del Carpio, Adriana Thalia; Mendoza Timoteo, Manuel Demetrio; Ramírez Zapata, Iván Andrés (PESecretaría Nacional de la JuventudMinisterio de Justicia y Derechos Humanos, 2023-06)
      Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en colaboración importante con el Programa Nacional de Centros Juveniles y la Secretaría Nacional de la Juventud, damos a conocer este documento que resulta de la esmerada ...
    • Guía de señales de alerta en el desarrollo infantil : guía de orientaciones 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Espinoza Euscategui, Betty Miriam; Llanos Curletti, Elisa Virginia; Pérez Llantoy, Edith (PEMinisterio de Educación, 2021)
      En el marco de la implementación del Currículo Nacional de Educación Básica, el Ministerio de Educación del Perú, a través de la Dirección de Educación Inicial, pone al alcance de las y los docentes la guía “Señales de ...
    • Plan de Gestión Institucional 2023-2026 

      Perú. Ministerio de Educación. Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PEMinisterio de Educación, 2023)
      El PGI 2023-2026 establece objetivos estratégicos institucionales y acciones estratégicas institucionales, alineados programáticamente a nivel de estado, con el Eje 2 de las Políticas de Estado del Acuerdo Nacional ...
    • COAR, Colegios de Alto Rendimiento : prospecto único de admisión 2023 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2023)
      El proceso único de admisión (PUA) es regulado por las “Bases para el Proceso Único de Admisión 2023 a los Colegios de Alto Rendimiento”, aprobadas mediante Resolución Viceministerial N.° 161-2022-MINEDU. La inscripción ...
    • Proceso de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Estudiantes con Habilidades Sobresalientes Artísticas o Deportivas – PAEAD 2023 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2023)
      El Proceso de admisión es regulado por el documento normativo denominado “Bases para el Proceso de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Estudiantes con Habilidades Sobresalientes Artísticas o Deportivas – PAEAD ...
    • Memoria anual del PRONABEC 2022 : la educación transforma vidas 

      Perú. Ministerio de Educación. Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PEMinisterio de Educación, 2023)
      Documento mediante el que se comparte los aspectos más relevantes de la gestión y los resultados de la implementación de la estrategia institucional, a través de las cuales impactamos positivamente en la sociedad y generamos ...
    • Estrategia de acompañamiento a directivos para la implementación de los comités e instrumentos de gestión escolar : manual para especialistas UGEL 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2023)
      El presente manual se enmarca en lo regulado a través de los «Lineamientos para la gestión escolar de instituciones educativas públicas de Educación Básica», aprobados mediante D. S. N.o 006-2021-Minedu; las «Disposiciones ...
    • Competencias, capacidades y estándares del Perfil de egreso de la Formación Inicial Docente 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo Docente. Dirección de Formación Inicial Docente (PEMinisterio de Educación, 2019)
      En el marco de las demandas del siglo XXI para la Formación Inicial Docente, se requiere pensar diferentes alternativas de planificación articuladas al uso y generación de conocimiento, los avances tecnológicos y científicos, ...
    • Rúbricas de observación de aula para la Evaluación del Desempeño Docente : Manual de aplicación Ciclo I (CUNA) 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2019)
      Los cinco desempeños que se han considerado para este instrumento, y que se presentan, incluyen aspectos sustantivos y observables en el aula, vinculados al dominio 2 del Marco de Buen Desempeño Docente, Enseñanza para el ...
    • Concurso de Buenas Prácticas de Gestión Educativa en las Direcciones Regionales de Educación, o las que hagan sus veces, y las Unidades de Gestión Educativa Local 2022 (BPGE 2022) 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Gestión Descentralizada. Dirección de Fortalecimiento de Capacidades (PEMinisterio de Educación, 2022-12)
      En esta edición del Concurso de Buenas Prácticas de Gestión Educativa se obtuvieron un total de 294 postulaciones de 22 DRE y 144 UGEL de todas las regiones del país; clasificaron 122 finalistas y se definieron 18 postulaciones ...
    • Brechas de género y generación : documento de trabajo 

      SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud; Alfaro Rotondo, Santiago; Durand Villarroel, Paul; Ruiz Rufino, Fabrizio Gonzalo; Vargas de la Torre, Manuel; Zapata Jara, Diana; Jiménez Yllahuamán, Daniel; Timba Jayo, Carmen (PEMinisterio de Educación, 2020-09)
      Desde el Estado peruano se han generado dos importantes herramientas que permiten un combate directo a la existencia y permanencia de las brechas de género. En una primera instancia tenemos la Política Nacional de Igualdad ...