Now showing items 519-538 of 953

    • Guía para el uso y mantenimiento de bicicletas 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar. Dirección de Gestión Escolar (PEMinisterio de Educación, 2018-08)
      La bicicleta, definitivamente, es uno de los mejores inventos de la humanidad, tanto por su eficiente ingeniería como por su impacto en la sociedad. Sus aportes han transformado la vida de las personas de incontables ...
    • Guía para elaboración del plan de continuidad operativa para DRE y UGEL 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2019)
      Brinda orientaciones para la elaboración del plan de continuidad operativa, y en ese proceso apoyar en la identificación de las medidas de preparación y recuperación que deben ser adoptados para el desarrollo de la gestión ...
    • Guía para la aplicación del enfoque ambiental : instituciones educativas para el desarrollo sostenible 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental; Perú. Ministerio de Salud; Perú. Ministerio de Ambiente (PEMinisterio de EducaciónMinisterio de AmbienteMinisterio de Salud, 2014)
      La presente guía es una herramienta de apoyo al proceso de aplicación del enfoque ambiental en las instituciones educativas de nivel básico y ha sido elaborada por los equipos técnicos del Ministerio de Educación con el ...
    • Guía para la elaboración del Plan de Contingencia DRE y UGEL 

      Perú. Ministerio de Educación. Secretaría General. Oficina de Defensa Nacional y de Gestión de Riesgo de Desastres (PEMinisterio de Educación, 2020)
      Contribuye a desarrollar competencias, capacidades, actitudes, y habilidades, en los directivos y especialistas y fomentados aprendizajes, para el proceso de formulación del Plan de Contingencia frente a los fenómenos ...
    • Guía para la elaboración del reglamento interno de las instituciones educativas de educación básica 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2023)
      La Guía para la elaboración del Reglamento Interno de las instituciones educativas de Educación Básica —en adelante, la Guía— tiene como propósito ayudar a los directivos, en su rol de líderes pedagógicos, a construir un ...
    • Guía para la elaboración e implementación del Documento de gestión para II. EE. unidocente, polidocente incompleta o multigrado y programas educativos 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2023)
      Tiene como propósito ayudar a directores, docentes-directores, profesores-coordinadores y personal no docente en su rol de líderes pedagógicos a construir un documento de soporte para la gestión institucional y de los ...
    • Guía para la elaboración e implementación del Proyecto Curricular de la Institución Educativa para II. EE. de Educación Básica 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2023)
      Estimados docentes y directivos: ponemos a su disposición la presente guía con el objetivo de brindarles una herramienta que orienta y facilita la elaboración del Proyecto Curricular de la Institución Educativa (PCI), así ...
    • Guía para la gestión de la calidad escolar 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar. Dirección de Fortalecimiento de la Gestión Escolar; Flores Suárez, Mayllorid Clotilde; Galagarza Alfaro, Brenda; Mixan Ramos, Natalie; Voto Bernales Holguin, Magaly Susana; Exebio Muñoz, María Gracia (PEMinisterio de Educación, 2023)
      La calidad escolar es una aspiración de todos los ámbitos educativos y, en ella, intervienen 0distintos factores. En el caso peruano, los elementos por tener en consideración para la calidad son los Compromisos de Gestión ...
    • Guía para la gestión escolar en II.EE. y Programas Educativos de Educación Básica 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (PEMinisterio de Educación, 2021)
      El presente documento es una guía de gestión escolar dirigida a las II.EE. y Programas Educativos de educación básica. Esta incluye orientaciones para los equipos directivos, personal docente y administrativo, que servirán ...
    • Guía para la implementación de dispositivos de seguridad, elementos de emergencia y carteles de seguridad en locales educativos 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2022)
      Considera el marco normativo vigente en materia de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones - ITSE, por cuanto regula aspectos propios de la seguridad del servicio educativo, cuya implementación coadyuvan y ...
    • Guía para prevención, detección y actuación ante la presencia de armas en las instituciones educativas 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2023-08-25)
      Brinda orientaciones al personal de las Instituciones Educativas (II.EE.) sobre la prevención, detección y actuación ante la posesión, portación, amenaza y uso de armas en las II.EE., con el fin de salvaguardar la vida y ...
    • Guía para prevenir y atender la violencia sexual 

      Malpartida Antón, Gloria Patricia; Flores Rosas, Carmen; Giraldo Waagner, Patricia; Morales Mendoza, Pablo; Torres Ruiz, Marco Antonio; Urbina Languasco, Javier; Sánchez Mendoza, Freddy; Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (Ministerio de Educación, 2017)
      Brinda orientaciones a directivos y docentes con respecto a la prevención y atención oportuna de casos de violencia sexual identificados en las instituciones educativas. En este sentido, da orientaciones con el fin de ...
    • Guía R-NEE : guía para asegurar la inclusión en las evaluaciones estandarizadas 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2022)
      El documento cuenta con información oportuna y veraz acerca de los estudiantes con discapacidad, que permita conocer y proveer los ajustes, los recursos y los materiales para su adecuada participación en las evaluaciones ...
    • Guía R-NEE para garantizar la inclusión en las evaluaciones estandarizadas : Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA 2023) 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2023)
      El Registro de estudiantes con discapacidad (R-NEE) busca contar con información oportuna y veraz acerca de los estudiantes con discapacidad, que permita conocer y proveer los ajustes, recursos y materiales para su adecuada ...
    • Guía R-NEE para garantizar la inclusión en las evaluaciones nacionales de logros de aprendizaje. Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA 2024) 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (PEMinisterio de Educación, 2024)
      Presenta detalladamente el proceso para organizar y recoger la información acerca de los estudiantes con discapacidad de los grados a evaluar. Explica el procedimiento para el registro oportuno, vía internet, de la información ...
    • Guía técnica Destaca Docente 

      Perú. Ministerio de Educación. Secretaría de Planificación Estratégica. Oficina de Planificación Estratégica y Presupuesto. Unidad de Financiamiento por Desempeño (PEMinisterio de Educación, 2022)
      Destaca Docente es un programa liderado por la Unidad de Financiamiento por Desempeño del Ministerio de Educación (Minedu), que busca reconocer el esfuerzo que las/os docentes destinan a mejorar la calidad de sus enseñanzas ...
    • Hacia la construcción de un proceso educativo intercultural: elementos para el debate 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección Nacional de Formación y Capacitación Docente; Zavala, Virginia; Cuenca, Ricardo; Córdova, Gavina; PROEDUCA. Programa de Educación Básica de la Cooperación Alemana al Desarrollo, GTZ (PEMinisterio de EducaciónPrograma de Educación Básica de la Cooperación Alemana al Desarrollo, 2005-09)
      El objetivo del presente documento es contribuir a la discusión sobre interculturalidad y educación intercultural con una propuesta para trabajar lo intercultural sobre la base del concepto de competencia. Aunque somos ...
    • Herramientas digitales : proceso de matrícula 2023 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2023-01)
      El nuevo SIAGIE tiene por finalidad ser una herramienta útil para las instancias de gestión educativa descentralizada: DRE, UGEL e IIEE. A través de éste se podrán generar reportes y registrar información. El nuevo SIAGIE ...
    • Huancavelica : ¿cómo vamos en educación? 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística (MINEDU, 2015)
      Reúne información estadística relevante de la situación actual de la educación de la región Huancavelica, ha sido hecho para servir como una guía informativa amigable de todos aquellos actores de la región que puedan influir ...
    • Huancavelica : ¿cómo vamos en educación? 2016  

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística (Ministerio de Educación, 2017)
      Indicadores de insumos de Huancavelica: Financiamiento: En el 2015, la tasa media de crecimiento anual del gasto público educativo por alumno tuvo un crecimiento sostenido, llegando a ser 6.4 veces mayor que en el 2005 en ...