Now showing items 161-180 of 1025

    • Balance de la estrategia de supervisión a instituciones educativas privadas de Educación Básica 2023 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar. Dirección de Gestión Escolar (PEMinisterio de Educación, 2023-12)
      Supervisiones ejecutadas en el marco de la ES2023. Balance de los reportes de los planes de monitoreo de la ES2023 [SIMON-SISPAS]. Balance de los resultados de la encuesta en el HERIM. Balance de las acciones de Detección ...
    • Recomendaciones para el mejoramiento de la Formación Inicial de Docentes (FID) en el Perú 

      CNE. Consejo Nacional de Educación; Málaga Montoya, Martín (PEConsejo Nacional de Educación, 2023-08)
      La Comisión Permanente de Desarrollo Docente y Directivo (CPDD) del CNE priorizó el estudio de la FID por considerarlo un aspecto clave en la perspectiva de contar con docentes competentes que contribuyan al cambio que la ...
    • Guía orientaciones para el uso de locales educativos para actividades no educativas y/o como instalaciones de apoyo a necesidades humanitarias ante situaciones de emergencias y/o desastres 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2023-12)
      Brinda orientaciones técnicas y protocolos de acción para el uso de locales educativos para actividades no educativas y/o como instalaciones de apoyo a necesidades humanitarias ante situaciones de emergencias y/o desastres, ...
    • Guía de soporte socioemocional para la atención a los estudiantes 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (PEMinisterio de Educación, 2022)
      Estando próximos al inicio del año escolar 2022, con mucha expectativa por este retorno a las aulas después de dos años, es necesario pensar en la salud emocional de todos nuestros estudiantes de la educación básica; ¿Cómo ...
    • Boletín SíseVe en cifras 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2022)
      El Boletín SíseVe en cifras recoge la información sobre los hechos de violencia escolar reportados durante el año 2022; y busca acercar a las regiones las estadísticas que indican de manera precisa cómo se desarrolla el ...
    • Metodología de agrupamiento de servicios educativos por flujo de matrícula y proximidad 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística Educativa; Sevilla Gamio, Amalia; Condori Condori, Glendar (PEMinisterio de Educación, 2023-10)
      El presente documento tiene como finalidad apoyar a la toma de decisiones relacionada a la optimización del servicio educativo, principalmente en zonas rurales, proporcionando información clave de la ubicación de la oferta ...
    • Estrategias para retroalimentar los aprendizajes en el marco de la evaluación formativa en los Servicios Educativos Hospitalarios-SEHO 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2023-09-27)
      Brinda estrategias para retroalimentar los aprendizajes de los estudiantes en el marco de la evaluación formativa para todos a los equipos SEHO y especialistas responsables de las DRE/UGEL de las regiones focalizadas.
    • Aportes y compromisos de las juventudes peruanas 

      SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud (PESecretaría Nacional de la Juventud, 2017-09)
      Esta publicación abarca las declaratorias y aportes de los tres últimos congresos nacionales de juventudes (los tres primeros sirvieron de base para un proyecto de Plan Nacional de Juventudes que nunca se aprobó y que ...
    • Informe institucional de la SENAJU 2011-2016 

      SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud; Caparachin Puente, Cecilia Rosa; León Daván, Evelyn Pilar; Villegas Medina, Juan de Dios; Martínez Nazario, Kelly; Castillo Farroñay, Zamia Ivon; Farfán Montes, Brenda (PESecretaría Nacional de la Juventud, 2016-07)
      Presenta un resumen de las principales acciones de gestión desarrolladas a lo largo del periodo 2011-2016, que tiene como marco referencial el contexto histórico y su estructura orgánica y funcionalidad, que redefinen y ...
    • Informe nacional de las juventudes en el Perú - 2015 

      SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud; UNFPA. Fondo de Población de las Naciones Unidas; Ramos Padilla, Miguel Ángel; Reyes Porras, Briseida; Mendoza De Souza, Walter; Murguía Pardo, Carmen; Montalvo Cifuentes, José Julio; Matos Gonzales, Roberto Carlos; Flores Calderón, Christian; Cisneros Casas, Sara Karina (PESecretaría Nacional de la Juventud, 2015-12)
      El Ministerio de Educación, a través la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU), y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), han elaborado el presente informe actualizado al 2015, con el fin de contribuir ...
    • Instructivo para el cumplimiento de las políticas nacionales en materia de Juventud 

      SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud (PESecretaría Nacional de la Juventud, 2010-12)
      La Senaju ha diseñado y validado el Instructivo para el cumplimiento de las Políticas Nacionales en Materia de Juventud (D. S. N° 027-2007-PCM), que a continuación presentamos. En este documento se han incorporado los ...
    • Componente Protección hacia las niñas, niños y menores de 5 años y mujeres : documento técnico de sistematización de evidencias para lograr el desarrollo infantil temprano 

      Perú. Comisión Multisectorial para proponer los Lineamientos Primero la Infancia (PEMinisterio de Desarrollo e Inclusión Social, 2013)
      El documento tiene tres partes: en la primera se abordan los efectos de la violencia contra las niñas y los niños, así como los que tiene la violencia hacia la mujer, en la fase temprana del desarrollo y en los primeros ...
    • Guía de Estrategias de Diseño Bioclimático para el Confort Térmico 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021-12-21)
      La presente Guía tiene por objetivo brindar orientaciones que coadyuven a lograr el confort térmico en los ambientes interiores del local educativo mediante la aplicación de estrategias generales de diseño bioclimático en ...
    • Preparación ante Desastres originados por Tsunami 

      Perú. Ministerio de Educación; INDECI. Instituto Nacional de Defensa Civil; PNUD. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; UNESCO; Giraldo, Martha; Gamarra, Luis; Ulloa, Fernando; Chumpitaz, Jorge; Escobedo Bamberger, Angélica (PEMinisterio de EducaciónInstituto Nacional de Defensa CivilUNESCOPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2011)
      Tiene como finalidad lograr que, a través de la educación, los docentes, estudiantes, personal administrativo y padres de familia, es decir, la Comunidad Educativa en general, tome conciencia y asuma, con responsabilidad, ...
    • Manual para los grupos de interaprendizaje - GIA 

      Perú. Ministerio de Educación. Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos; Valiño Rozas, Susana; Soto Huaringa, Hempler; Peceros Silvera, Amparo; Vásquez Quispe, Luis A.; Weber, Bernard (PEMinisterio de Educación, 2005)
      El manual que a continuación se presenta pretende ser una guía para coordinadores y supervisores, con el fin de apoyarlos en los procesos de formación continua que se desarrollan a través de los grupos de interaprendizaje ...
    • Escenario de riesgo por heladas y friajes del Sector Educación 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres; Canora Espinosa, José Luis; Melgarejo Rodríguez, Víctor; Delzo Rojas, Erick Lenin; Obregón Acevedo, Karina (PEMinisterio de Educación, 2023)
      El presente documento está destinado al Ministerio de Educación y a sus Direcciones Regionales Educativas, en la ejecución de intervenciones orientadas a prevenir y reducir el riesgo de desastres por heladas y friajes, a ...
    • Escenario de riesgo por lluvias intensas del Sector Educación 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres; Canora Espinosa, José Luis; Melgarejo Rodríguez, Víctor; Delzo Rojas, Erick Lenin; Obregón Acevedo, Karina (PEMinisterio de Educación, 2023)
      El presente documento está destinado al Ministerio de Educación y a sus Direcciones Regionales Educativas, en la ejecución de intervenciones orientadas a prevenir y reducir el riesgo de desastres por lluvias intensas, a ...
    • Guía de Diseño de Espacios Educativos : acondicionamiento de locales escolares al nuevo modelo de Educación Básica Regular. Primaria y Secundaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Infraestructura Educativa; Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular (PEMinisterio de Educación, 2015)
      Presenta lineamientos arquitectónicos específicos que garantizarán que la infraestructura construida refleje los enfoques generales del nuevo modelo pedagógico para los niveles de Educación Primaria y Secundaria de la ...
    • Propuesta del plan marco que orienta la implementación de la educación inclusiva con enfoque territorial contemplando las condiciones de organización y articulación institucional e intergubernamental 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021)
      El Plan Marco que orienta la implementación de la educación inclusiva con enfoque territorial contemplando las condiciones de organización y articulación institucional e intergubernamental, entre otros, es un plan de ...
    • Cartilla de planificación curricular para Educación Básica Especial 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial (PEMinisterio de Educación, 2019)
      La cartilla está organizada en seis capítulos: en el capítulo I, se refiere a las condiciones previas para la planificación, la importancia de la identificación de NEE que se plasma en el informe psicopedagógico y la ...