Mininchakuy / Entramar los hilos de un tejido : la "integración de todo" clave para una Educación Intercultural Bilingüe. Sistematización de la experiencia de la Institución Educativa No. 382 de Putica, Cangallo, Ayacucho, Perú
Date
2015-08Author
Perú. Ministerio de Educación. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana
Cárdenas García, Yolanda
Romero Bautista, Elodia
Pillaca Huashuayo, Jorge
Luza Chauca, Valentina
Huamantoma Quispe, Julia
León Rosales, Sonia
Meza Guzmán, Dámaris
Cerda, Celia
Metadata
Show full item recordAbstract
La sistematización de la experiencia educativa Mininchakuy sintetiza la esencia del paradigma que sostiene esta propuesta de innovación para la Educación Inicial Intercultural Bilingüe. Esta esencia reflejada en la palabra quechua “mininchakuy” significa: “entramar los hilos de un tejido” lo que aplicado al campo educativo alude a esa capacidad de interconectar los diversos elementos y dimensiones de una propuesta educativa. Como una hábil “mininchaq” (entramadora) que lo “cruza todo” y al hacerlo convierte los hilos sueltos en una sorprendente trama interconectada cuya urdimbre dibuja fascinantes formas multicolores, la profesora Yolanda, acompañada por los diversos actores de la comunidad, los niños y niñas, la familia así como por el equipo docente y las autoridades ha generado una propuesta cuyo paradigma es holístico. El paradigma “Mininchakuy” es una apuesta holística en tanto propone una educación en la que todo está interconectado como una unidad indisoluble: didáctica, materiales, cultura, áreas de aprendizaje, espacios geográficos y pedagógicos, actores, entre otros aspectos del quehacer educativo, interconexión que se expresa en lo cultural y que permite emerger ese equilibrio intercultural que acerca el mundo ancestral con el moderno que se constituye en el corazón de esta innovación. En el capítulo I se presenta la metodología que hemos seguido para sistematizar animados por la invitación a un “Allinta yuyanapaq”/ para recordar bien. En el capítulo II se revisa el marco conceptual asumiéndolo como el “Yachachiqpa” es decir, como el conocimiento más formal que “enseña” o explica los diferentes temas que se levantan a propósito de la experiencia considerando las concepciones tanto andinas (pukllay) como occidental (jocus) del “juego” así como revisando los desafíos de la educación inicial intercultural. En el capítulo III se presenta las condiciones en las que se ha desarrollado la experiencia por eso es “Kachkanikuraqmi” que alude a la persistencia del “seguir viviendo-siendo-estando” de una escuela que ha configurado
una innovación en un contexto adverso. En el capítulo IV está el “Rurachkaniku” que muestra en qué consiste la experiencia llevándonos a la esencia del “Mininchakuy”, a cómo dinamiza el corazón de la experiencia con el juego como motor didáctico del aprendizaje y los ejes como estructura, para luego ver cómo toda la propuesta aterriza y observar sus logros. En el capítulo V se expone las lecciones aprendidas como un “Yachasqanchik” es decir “lo que se ha aprendido” que nos muestra tanto los aprendizajes como la teoría que emerge a partir de la experiencia. En el capítulo VI se desarrolla el “Suyakuy” que tiñe de esperanza las conclusiones que se llaman “Tariy” porque constituyen verdaderos descubrimiento, y las recomendaciones que se denominan “Kunaku” porque son “consejo” para orientar el camino.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Proyecto Educativo Nacional al 2021 : balance y recomendaciones 2018-2020
CNE. Consejo Nacional de Educación; Guzmán Rivas, Almendra; Rosas, Ricardo; Estefanía Sánchez, María Teresa (PEConsejo Nacional de Educación, 2021-07)El Proyecto Educativo Nacional (PEN) propone un horizonte común que oriente las políticas educativas y propicie su continuidad. El PEN fue desarrollado en un momento de transición democrática para el país y, luego de un ... -
Proyecto Educativo Nacional, PEN 2036 : el reto de la ciudadanía plena
CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2020-07)La actualización del Proyecto Educativo Nacional —que el Consejo Nacional de Educación presenta al país y a sus autoridades en virtud del encargo recibido por parte del Ministerio de Educación— tiene como intención definir ... -
La educación al servicio de los pueblos y el planeta : creación de futuros sostenibles para todos. Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo 2016
UNESCO (UNESCO, 2016)Plantea tres panoramas: en primer lugar, que hay una necesidad apremiante de nuevos enfoques. De proseguir la tendencia actual, solo el 70% de los niños de los países de bajos ingresos terminarán la enseñanza primaria en ...