Identificando condiciones que favorecen el desarrollo de experiencias en innovación educativa. Estudio de dos casos Proyecto Wiñaq Muhu (Andahuaylas, Apurímac), Modelo de Escuelas Felices e Integrales (Ventanilla, Callao)
Date
2014-03Author
Perú. Ministerio de Educación. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana
Yep Calderón, Emma
Barea Castro, Petruska
Metadata
Show full item recordAbstract
Pone a consideración en el punto uno, el debate conceptual sobre las innovaciones educativas en la región de América Latina. En el segundo punto, se exponen las políticas educativas referidas a la innovación. El tercer punto, da cuenta de los hallazgos en relación a las indagaciones que se realizaron para identificar las condiciones que favorecen el desarrollo de innovaciones educativas. Para ello se seleccionaron dos experiencias de innovación: Escuelas Felices e Integrales (Ventanilla, Callao) y el Proyecto Wiñaq Muhu (Andahuaylas, Apurímac), analizados en el cuarto punto. Las condiciones que favorecen el desarrollo de innovaciones fueron criterios creados para fines del análisis, tomando como referente el debate conceptual sobre las innovaciones educativas. En tal sentido, no es una sistematización de experiencias, sino un análisis que identifica las potencialidades y limitaciones que experimentan los casos analizados, y que se resumen en el punto cinco, a nivel de conclusiones. Consideramos que el principal aporte de este estudio de experiencias de innovación educativa, es la identificación de condiciones que favorecen y/o limitan el desarrollo de innovaciones educativas.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Proyecto Educativo Nacional al 2021 : balance y recomendaciones 2018-2020
CNE. Consejo Nacional de Educación; Guzmán Rivas, Almendra; Rosas, Ricardo; Estefanía Sánchez, María Teresa (PEConsejo Nacional de Educación, 2021-07)El Proyecto Educativo Nacional (PEN) propone un horizonte común que oriente las políticas educativas y propicie su continuidad. El PEN fue desarrollado en un momento de transición democrática para el país y, luego de un ... -
Proyecto Educativo Nacional, PEN 2036 : el reto de la ciudadanía plena
CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2020-07)La actualización del Proyecto Educativo Nacional —que el Consejo Nacional de Educación presenta al país y a sus autoridades en virtud del encargo recibido por parte del Ministerio de Educación— tiene como intención definir ... -
La educación al servicio de los pueblos y el planeta : creación de futuros sostenibles para todos. Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo 2016
UNESCO (UNESCO, 2016)Plantea tres panoramas: en primer lugar, que hay una necesidad apremiante de nuevos enfoques. De proseguir la tendencia actual, solo el 70% de los niños de los países de bajos ingresos terminarán la enseñanza primaria en ...