Escuelas seguras y libres de violencia : análisis de la información de la plataforma SISEVE
Date
2017-10Author
Claux, Nelly
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural
Metadata
Show full item recordAbstract
El SíseVe (www.siseve.pe) es una aplicación virtual del Ministerio de Educación que actúa como sistema de reporte y de seguimiento de casos de violencia entre estudiantes y del personal de las Instituciones Educativas (IIEE) hacia estudiantes. El MINEDU y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre “Servicios Esenciales para las Mujeres y las Niñas sometidas a la Violencia” desarrollaron el estudio “Escuelas Seguras y Libres de Violencia”, en la cual se analizan los casos registrados en la aplicación virtual SíseVe en Loreto y Amazonas con foco en las UGEL Datem del Marañón (Loreto) y Condorcanqui (Amazonas) desde enero del 2013 a junio del 2017, a fin de fortalecer la respuesta del sector educación ante la violencia hacia estudiantes en contextos rurales y amazónicos. Algunos de los hallazgos más importantes son los que muestran las barreras que tienen las niñas y los niños de las comunidades rurales de la Amazonía para acceder a la plataforma SíseVe o a otros mecanismos de protección. Las barreras están relacionadas con la ausencia de entidades públicas de protección en las comunidades; la escasez de energía eléctrica, Internet y computadoras que colocan la plataforma SíseVe fuera de su alcance; las dificultades para transportarse por río y recorrer grandes distancias; y, la poca disponibilidad de escuelas de educación secundaria que las lleva a migrar y profundizar su vulnerabilidad. Los hallazgos muestran que la violencia recae principalmente contra las mujeres desde muy temprana edad. La violencia sexual se ejerce contra las niñas desde los grados iniciales hasta la secundaria. La mayoría de los agresores son varones, muchos de ellos adultos, pero también lo son otros estudiantes. El diálogo intercultural, la acción conjunta articulada y multisectorial, así como la participación organizada de los niños y las niñas surgen como las estrategias adecuadas.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Proyecto Educativo Nacional al 2021 : balance y recomendaciones 2018-2020
CNE. Consejo Nacional de Educación; Guzmán Rivas, Almendra; Rosas, Ricardo; Estefanía Sánchez, María Teresa (PEConsejo Nacional de Educación, 2021-07)El Proyecto Educativo Nacional (PEN) propone un horizonte común que oriente las políticas educativas y propicie su continuidad. El PEN fue desarrollado en un momento de transición democrática para el país y, luego de un ... -
Proyecto Educativo Nacional, PEN 2036 : el reto de la ciudadanía plena
CNE. Consejo Nacional de Educación (Consejo Nacional de Educación, 2020-07)La actualización del Proyecto Educativo Nacional —que el Consejo Nacional de Educación presenta al país y a sus autoridades en virtud del encargo recibido por parte del Ministerio de Educación— tiene como intención definir ... -
La educación al servicio de los pueblos y el planeta : creación de futuros sostenibles para todos. Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo 2016
UNESCO (UNESCO, 2016)Plantea tres panoramas: en primer lugar, que hay una necesidad apremiante de nuevos enfoques. De proseguir la tendencia actual, solo el 70% de los niños de los países de bajos ingresos terminarán la enseñanza primaria en ...