dc.contributor.author | Claux, Nelly | |
dc.contributor.author | Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural | |
dc.date.accessioned | 2018-11-30T21:06:31Z | |
dc.date.available | 2018-11-30T21:06:31Z | |
dc.date.issued | 2017-10 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/6044 | |
dc.description.abstract | El SíseVe (www.siseve.pe) es una aplicación virtual del Ministerio de Educación que actúa como sistema de reporte y de seguimiento de casos de violencia entre estudiantes y del personal de las Instituciones Educativas (IIEE) hacia estudiantes. El MINEDU y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre “Servicios Esenciales para las Mujeres y las Niñas sometidas a la Violencia” desarrollaron el estudio “Escuelas Seguras y Libres de Violencia”, en la cual se analizan los casos registrados en la aplicación virtual SíseVe en Loreto y Amazonas con foco en las UGEL Datem del Marañón (Loreto) y Condorcanqui (Amazonas) desde enero del 2013 a junio del 2017, a fin de fortalecer la respuesta del sector educación ante la violencia hacia estudiantes en contextos rurales y amazónicos. Algunos de los hallazgos más importantes son los que muestran las barreras que tienen las niñas y los niños de las comunidades rurales de la Amazonía para acceder a la plataforma SíseVe o a otros mecanismos de protección. Las barreras están relacionadas con la ausencia de entidades públicas de protección en las comunidades; la escasez de energía eléctrica, Internet y computadoras que colocan la plataforma SíseVe fuera de su alcance; las dificultades para transportarse por río y recorrer grandes distancias; y, la poca disponibilidad de escuelas de educación secundaria que las lleva a migrar y profundizar su vulnerabilidad. Los hallazgos muestran que la violencia recae principalmente contra las mujeres desde muy temprana edad. La violencia sexual se ejerce contra las niñas desde los grados iniciales hasta la secundaria. La mayoría de los agresores son varones, muchos de ellos adultos, pero también lo son otros estudiantes. El diálogo intercultural, la acción conjunta articulada y multisectorial, así como la participación organizada de los niños y las niñas surgen como las estrategias adecuadas. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Ministerio de Educación | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | MINISTERIO DE EDUCACIÓN | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - MINEDU | es_ES |
dc.subject | Acoso escolar | es_ES |
dc.subject | Violencia en el aula | es_ES |
dc.subject | Sistema de información educativa | es_ES |
dc.subject | Discriminación educacional | es_ES |
dc.subject | Población indígena | es_ES |
dc.subject | Tolerancia | es_ES |
dc.subject | Educación básica alternativa | es_ES |
dc.subject | Educación especial | es_ES |
dc.subject | SIDA | es_ES |
dc.subject | Sanción | es_ES |
dc.subject | Perú | es_ES |
dc.title | Escuelas seguras y libres de violencia : análisis de la información de la plataforma SISEVE | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | es_ES |