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dc.contributor.authorClaux, Nelly
dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural
dc.date.accessioned2018-11-30T21:06:31Z
dc.date.available2018-11-30T21:06:31Z
dc.date.issued2017-10
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/6044
dc.description.abstractEl SíseVe (www.siseve.pe) es una aplicación virtual del Ministerio de Educación que actúa como sistema de reporte y de seguimiento de casos de violencia entre estudiantes y del personal de las Instituciones Educativas (IIEE) hacia estudiantes. El MINEDU y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre “Servicios Esenciales para las Mujeres y las Niñas sometidas a la Violencia” desarrollaron el estudio “Escuelas Seguras y Libres de Violencia”, en la cual se analizan los casos registrados en la aplicación virtual SíseVe en Loreto y Amazonas con foco en las UGEL Datem del Marañón (Loreto) y Condorcanqui (Amazonas) desde enero del 2013 a junio del 2017, a fin de fortalecer la respuesta del sector educación ante la violencia hacia estudiantes en contextos rurales y amazónicos. Algunos de los hallazgos más importantes son los que muestran las barreras que tienen las niñas y los niños de las comunidades rurales de la Amazonía para acceder a la plataforma SíseVe o a otros mecanismos de protección. Las barreras están relacionadas con la ausencia de entidades públicas de protección en las comunidades; la escasez de energía eléctrica, Internet y computadoras que colocan la plataforma SíseVe fuera de su alcance; las dificultades para transportarse por río y recorrer grandes distancias; y, la poca disponibilidad de escuelas de educación secundaria que las lleva a migrar y profundizar su vulnerabilidad. Los hallazgos muestran que la violencia recae principalmente contra las mujeres desde muy temprana edad. La violencia sexual se ejerce contra las niñas desde los grados iniciales hasta la secundaria. La mayoría de los agresores son varones, muchos de ellos adultos, pero también lo son otros estudiantes. El diálogo intercultural, la acción conjunta articulada y multisectorial, así como la participación organizada de los niños y las niñas surgen como las estrategias adecuadas.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMinisterio de Educaciónes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓNes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDUes_ES
dc.subjectAcoso escolares_ES
dc.subjectViolencia en el aulaes_ES
dc.subjectSistema de información educativaes_ES
dc.subjectDiscriminación educacionales_ES
dc.subjectPoblación indígenaes_ES
dc.subjectToleranciaes_ES
dc.subjectEducación básica alternativaes_ES
dc.subjectEducación especiales_ES
dc.subjectSIDAes_ES
dc.subjectSanciónes_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titleEscuelas seguras y libres de violencia : análisis de la información de la plataforma SISEVEes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES


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