dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.contributor.author | FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana | es_ES |
dc.contributor.author | Cajo Bernilla, José Mauricio | es_ES |
dc.contributor.author | Damián Chapoñán, Rocío del Pilar | es_ES |
dc.contributor.author | Carrillo Prada, Susan Melissa | es_ES |
dc.contributor.author | Flores Taco, Raúl | es_ES |
dc.contributor.author | Díaz Herrera, Luis | es_ES |
dc.contributor.author | Malque Bautista, José Antonio | es_ES |
dc.contributor.author | Milian Bonilla, Marita | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-01-07T15:15:09Z | |
dc.date.available | 2021-01-07T15:15:09Z | |
dc.date.issued | 2020-11 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/7002 | |
dc.description.abstract | En el año 2016, la I.E. Juan Velasco Alvarado propuso el proyecto denominado “Comunicación sin fronteras”, con la finalidad de mejorar la fluidez oral en castellano como segunda lengua, debido a que los estudiantes presentaban dificultades para el desarrollo de capacidades comunicativas y de liderazgo. En tal sentido, se buscaba que la comunidad educativa se involucre en las actividades institucionales planificadas en beneficio de los estudiantes. Las estrategias, desarrolladas en el marco del proyecto, han permitido alcanzar resultados satisfactorios en las diversas áreas curriculares, tal como se puede evidenciar comparando los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) de los años 2016 y 2018. Debido a los resultados poco alentadores del año 2016, se comienza a trabajar el proyecto, considerándolo en la programación
anual y en el Plan Anual de Trabajo (PAT) de la I.E.. Como meta se pretendía lograr que los estudiantes tengan mayor fluidez verbal en castellano, que sean críticos - reflexivos y, de esta manera, mejorar su rendimiento académico sin dejar de lado su lengua materna, el awajún. La presente sistematización tiene el propósito de compartir la estrategia cuyo motor es el aprendizaje holístico e intercultural, que ha permitido mejorar enormemente las aptitudes y actitudes de los estudiantes, quienes valoran su
propia cultura y son personas que buscan siempre el bien común para llegar al éxito. El mundo de hoy necesita estudiantes reflexivos, participativos, críticos, empáticos y capaces de solucionar problemas de su entorno de una manera democrática, critica reflexiva manteniendo su identidad cultural. El aporte medular de esta propuesta está en “el corazón” porque permite el desarrollo de la capacidad de expresión oral, el liderazgo y la interculturalidad, en contribución a la mejora de los aprendizajes y al desarrollo de las habilidades socioemocionales de los estudiantes. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | |
dc.subject | Comunicación | es_ES |
dc.subject | Sistematización de experiencias | es_ES |
dc.subject | Instituciones educativas | es_ES |
dc.subject | Educación intercultural bilingüe | es_ES |
dc.subject | Educación intercultural | es_ES |
dc.subject | Educación bilingüe | es_ES |
dc.subject | Relación escuela-comunidad | es_ES |
dc.subject | Radio | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Perú | es_ES |
dc.title | Ashii unuimainaji : aprendizaje integrador para la educación intercultural bilingüe. Sistematización de la experiencia de la I.E. Juan Velasco Alvarado, en Condorcanqui, Amazonas | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |