Tinkuy 2014 : formas de comunicación de nuestros pueblos originarios
Date
2015-05Author
Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural
Morales Quiroz, Martha
Giraldo Narrea, Rosa Elena
Roña Córdova, Francisco Zomeli
Blanco Henckell, María del Carmen
Pino Durán, Yarida del
Quintasi Mamani, Melquíades
Matute Charún, Susana Flor de María
González García de Castro, Juan Carlos
Quispe Sacsi, Angélica
Gómez Cárdenas, Rashia Pilar
Taipe, Elvio
Cortina, David
Ugaz, Javier
Benites Arrieta, María Petronila
Año, Walter
Robilliard Ferreira, Sandra
Grández Fernández, Manuel Salomón
Matos Tuesta, James
Metadata
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ara los pueblos originarios y afrodescendientes la comunicación es inherente a su propia existencia y dependen de la manera en que se comunican con los diversos seres de la naturaleza, humanos y no humanos. En diálogo constante con la naturaleza se fortalecen como personas y como miembros de un pueblo y comunidad. En este proceso, desarrollan formas propias de comunicación que se plasman en cantos, rituales, diseños faciales y corporales, así como en diversos objetos, cerámicas y otros elementos que dan cuenta de su organización y forma de ver el mundo. Considerando que el Tinkuy (palabra quechua que significa ‘encuentro’), busca abrir espacios de diálogo para que niños y niñas de pueblos indígenas y afroperuanos de diferentes regiones del país expresen sus aspiraciones y demandas por una escuela pertinente, democrática y de calidad e intercambien con niños y niñas de ámbitos urbanos de Lima; el tema central para este tercer encuentro se denominó “Diálogo de saberes: formas de comunicación de nuestros pueblos originarios” que se realizó en el mes de setiembre de 2014 en la capital del país. Una vez más, las voces de los niños y niñas de pueblos originarios y afroperuanos se encontraron para intercambiar las prácticas de sus pueblos y mostrarlas a los estudiantes de distintas instituciones educativas de Lima y al público que visitó la feria.
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