dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.contributor.author | Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural | es_ES |
dc.contributor.author | Burga, Elena | es_ES |
dc.contributor.author | Morales Quiroz, Martha | es_ES |
dc.contributor.author | Matute Charún, Susana Flor de María | es_ES |
dc.contributor.author | Giraldo Narrea, Rosa Elena | es_ES |
dc.contributor.author | Ugaz, Javier | es_ES |
dc.contributor.author | Ríos Indacochea, Candelaria de la Soledad | es_ES |
dc.contributor.author | Zegarra Buitrón, Katherine | es_ES |
dc.contributor.author | Benites Arrieta, María Petronila | es_ES |
dc.contributor.author | Matos Tuesta, James | es_ES |
dc.contributor.author | González, Juan Carlos | es_ES |
dc.contributor.author | Quispe Sacsi, Angélica | es_ES |
dc.contributor.author | Roña Córdova, Francisco Zomeli | es_ES |
dc.date.accessioned | 9/13/2022 11:38 | |
dc.date.available | 9/13/2022 11:38 | |
dc.date.issued | 2016-05 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12799/8564 | |
dc.description.abstract | Desde el año 2012 el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA), organiza el encuentro intercultural TINKUY con estudiantes de diferentes pueblos originarios y afroperuanos, como parte de la implementación concertada de la política de educación intercultural y educación intercultural bilingüe. Los TINKUY tienen el objetivo de propiciar espacios que permitan escuchar las voces de los estudiantes de estos pueblos originarios y afroperuanos e intercambiar saberes con niños y niñas de zonas urbanas no indígenas. Contribuye a identificar sus demandas y necesidades para asegurar una educación cultural y lingüísticamente pertinente y de calidad para todos y todas. El IV TINKUY, realizado el 2015, se denominó “Nuestra relación con la naturaleza: cómo la vemos y cómo la cuidamos” que dio origen a que cientos de niños y niñas de todo el país, se organizaran para participar. Con el asesoramiento de padres y madres de familia, comuneros, comuneras y sabios desarrollaron proyectos para identificar los espacios sagrados existentes en sus lugares de origen, conversar sobre ellos, analizar su problemática y asumir compromisos de cuidado y protección de estos lugares. Gracias a los proyectos desarrollados en sus comunidades y escuelas, los cuales fueron seleccionados por su mayor contenido intercultural, 148 niños y niñas de 17 pueblos originarios y afroperuanos de todas las regiones del país se dieron cita en Lima para intercambiar sabidurías, prácticas y tecnologías de las distintas culturas que contribuyan a responder a los desafíos ambientales y climáticos actuales, en un verdadero encuentro y diálogo de saberes. El Tinkuy 2015 demostró que el Perú posee un enorme potencial de conocimientos y prácticas vinculadas al buen cuidado de la naturaleza, que provienen de los diversos pueblos originarios y que hoy más que nunca debemos recoger e intercambiar. Los niños y niñas de pueblos originarios han demostrado una enorme sabiduría y sencillez al explicar la manera en que cuidan y se relacionan con la naturaleza y la cosmovisión que está detrás de cada una de estas prácticas y saberes. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Ministerio de Educación | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | Educación Intercultural Bilingüe | es_ES |
dc.subject | Educación bilingüe | es_ES |
dc.subject | Educación intercultural | es_ES |
dc.subject | Reunión | es_ES |
dc.subject | Estudiante | es_ES |
dc.subject | Educación ambiental | es_ES |
dc.subject | Población indígena | es_ES |
dc.subject | Afrodescendientes | es_ES |
dc.subject | Protección del medio ambiente | es_ES |
dc.subject | Perú | es_ES |
dc.title | Tinkuy 2015 : IV Encuentro Nacional de Niños y Niñas de Pueblos Originarios y Afroperuanos, diálogo de saberes “Nuestra relación con la naturaleza: cómo la vemos y cómo la cuidamos” | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |