Show simple item record

dc.publisher.countryPEes_ES
dc.contributor.authorPerú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rurales_ES
dc.contributor.authorBurga, Elenaes_ES
dc.contributor.authorMorales Quiroz, Marthaes_ES
dc.contributor.authorMatute Charún, Susana Flor de Maríaes_ES
dc.contributor.authorGiraldo Narrea, Rosa Elenaes_ES
dc.contributor.authorUgaz, Javieres_ES
dc.contributor.authorRíos Indacochea, Candelaria de la Soledades_ES
dc.contributor.authorZegarra Buitrón, Katherinees_ES
dc.contributor.authorBenites Arrieta, María Petronilaes_ES
dc.contributor.authorMatos Tuesta, Jameses_ES
dc.contributor.authorGonzález, Juan Carloses_ES
dc.contributor.authorQuispe Sacsi, Angélicaes_ES
dc.contributor.authorRoña Córdova, Francisco Zomelies_ES
dc.date.accessioned9/13/2022 11:38
dc.date.available9/13/2022 11:38
dc.date.issued2016-05
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12799/8564
dc.description.abstractDesde el año 2012 el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA), organiza el encuentro intercultural TINKUY con estudiantes de diferentes pueblos originarios y afroperuanos, como parte de la implementación concertada de la política de educación intercultural y educación intercultural bilingüe. Los TINKUY tienen el objetivo de propiciar espacios que permitan escuchar las voces de los estudiantes de estos pueblos originarios y afroperuanos e intercambiar saberes con niños y niñas de zonas urbanas no indígenas. Contribuye a identificar sus demandas y necesidades para asegurar una educación cultural y lingüísticamente pertinente y de calidad para todos y todas. El IV TINKUY, realizado el 2015, se denominó “Nuestra relación con la naturaleza: cómo la vemos y cómo la cuidamos” que dio origen a que cientos de niños y niñas de todo el país, se organizaran para participar. Con el asesoramiento de padres y madres de familia, comuneros, comuneras y sabios desarrollaron proyectos para identificar los espacios sagrados existentes en sus lugares de origen, conversar sobre ellos, analizar su problemática y asumir compromisos de cuidado y protección de estos lugares. Gracias a los proyectos desarrollados en sus comunidades y escuelas, los cuales fueron seleccionados por su mayor contenido intercultural, 148 niños y niñas de 17 pueblos originarios y afroperuanos de todas las regiones del país se dieron cita en Lima para intercambiar sabidurías, prácticas y tecnologías de las distintas culturas que contribuyan a responder a los desafíos ambientales y climáticos actuales, en un verdadero encuentro y diálogo de saberes. El Tinkuy 2015 demostró que el Perú posee un enorme potencial de conocimientos y prácticas vinculadas al buen cuidado de la naturaleza, que provienen de los diversos pueblos originarios y que hoy más que nunca debemos recoger e intercambiar. Los niños y niñas de pueblos originarios han demostrado una enorme sabiduría y sencillez al explicar la manera en que cuidan y se relacionan con la naturaleza y la cosmovisión que está detrás de cada una de estas prácticas y saberes.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMinisterio de Educaciónes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectEducación Intercultural Bilingüees_ES
dc.subjectEducación bilingüees_ES
dc.subjectEducación interculturales_ES
dc.subjectReuniónes_ES
dc.subjectEstudiantees_ES
dc.subjectEducación ambientales_ES
dc.subjectPoblación indígenaes_ES
dc.subjectAfrodescendienteses_ES
dc.subjectProtección del medio ambientees_ES
dc.subjectPerúes_ES
dc.titleTinkuy 2015 : IV Encuentro Nacional de Niños y Niñas de Pueblos Originarios y Afroperuanos, diálogo de saberes “Nuestra relación con la naturaleza: cómo la vemos y cómo la cuidamos”es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Libros
    Libros publicados por el Ministerio de Educación

Show simple item record