UMC. Oficina de Medición de Calidad de los Aprendizajes: Recent submissions
Now showing items 41-60 of 397
-
ENLA 2023 Resultados de aprendizaje : Arequipa
(PEMinisterio de Educación, 2024)La presentación se divide en las siguientes tres secciones: logros de aprendizaje, Se presentan los resultados de las evaluaciones que tienen representatividad regional en 4.° grado de primaria, 4.° grado de primaria EIB ... -
ENLA 2023 Resultados de aprendizaje : Apurímac
(PEMinisterio de Educación, 2024)La presentación se divide en las siguientes tres secciones: logros de aprendizaje, Se presentan los resultados de las evaluaciones que tienen representatividad regional en 4.° grado de primaria, 4.° grado de primaria EIB ... -
ENLA 2023 Resultados de aprendizaje : Áncash
(PEMinisterio de Educación, 2024)La presentación se divide en las siguientes tres secciones: logros de aprendizaje, Se presentan los resultados de las evaluaciones que tienen representatividad regional en 4.° grado de primaria, 4.° grado de primaria EIB ... -
ENLA 2023 Resultados de aprendizaje : Amazonas
(PEMinisterio de Educación, 2024)La presentación se divide en las siguientes tres secciones: logros de aprendizaje, Se presentan los resultados de las evaluaciones que tienen representatividad regional en 4.° grado de primaria, 4.° grado de primaria EIB ... -
Estudio Virtual de Aprendizajes EVA 2021 : oportunidades y logros de aprendizaje en Lectura y Escritura en 2.° grado de primaria
(PEMinisterio de Educación, 2023)Para evaluar los logros de aprendizaje de los estudiantes, se solicitó a los docentes completar dos rúbricas, una para Lectura y otra para Escritura. Para completar estos instrumentos, se sugirió que los docentes tuvieran ... -
Estudio Virtual de Aprendizajes EVA 2021 : Habilidades socioemocionales (HSE)
(PEMinisterio de Educación, 2023)El EVA brinda información sobre las HSE de los estudiantes de 2.° grado de secundaria y de los factores contextuales que podrían favorecer o limitar su desarrollo. Para lograrlo, se aplicaron cuestionarios dirigidos a ... -
ENLA 2023 : habilidades socioemocionales
(PEMinisterio de Educación, 2024)Las habilidades socioemocionales (HSE) son capacidades personales que permiten hacer uso de una serie de estrategias que llevan al niño o adolescente a afrontar desafíos presentes en la vida cotidiana y en las interacciones ... -
ENLA 2023 : resultados de aprendizaje
(PEMinisterio de Educación, 2024)Los estudiantes, según su puntaje individual, se ubican en alguno de los siguientes niveles de logro: Satisfactorio, En proceso, En inicio y Previo al inicio. Cada uno de estos niveles describe un conjunto de aprendizajes ... -
ENLA 2023 : factores asociados
(PEMinisterio de Educación, 2024)Los factores asociados son un conjunto de variables que contribuyen a comprender y contextualizar los aprendizajes de los estudiantes. El análisis de estas variables busca promover la reflexión y la discusión sobre la ... -
ENLA 2023 : resumen ejecutivo
(PEMinisterio de Educación, 2024)La Encuesta Nacional de Logros de Aprendizaje 2023 ha permitido generar información integral acerca de los logros y los desafíos de aprendizaje de los estudiantes peruanos en distintas áreas y grados de la escolaridad que ... -
Factores escolares y familiares asociados al rendimiento de Lectura en castellano como segunda lengua en escuelas EIB
(PEMinisterio de Educación, 2024-03)El Perú se caracteriza por su gran diversidad cultural y lingüística. Esta se refleja en sus 48 lenguas y 55 pueblos originarios, cuyos niños y niñas tienen el derecho a recibir una educación en su lengua materna y en ... -
¿Cómo se enseñan las fracciones en las escuelas peruanas? Creencias y conocimiento de docentes de Matemática de 2.° grado de secundaria
(PEMinisterio de Educación, 2024-03)La competencia matemática permite a los ciudadanos afrontar los retos del mundo actual. Sin embargo, las evaluaciones nacionales revelan que muy pocos estudiantes de 2.° grado de secundaria logran los aprendizajes esperados ... -
Perú : tendencias en los resultados en PISA 2000-2022
(PEMinisterio de Educación, 2023)El presente documento está estructurado de la siguiente manera: la primera sección describe el contexto social y educativo durante el período de análisis. Después, se presentan los resultados a nivel nacional y latinoamericano, ... -
Aportes pedagógicos de PISA 2022 : desarrollo de la competencia matemática
(PEMinisterio de Educación, 2023)En el primer capítulo, se explica cómo define PISA la competencia matemática, en qué consiste el ciclo de resolución de problemas y cuáles son los aspectos del contexto social actual que este programa toma en cuenta para ... -
El Perú en PISA 2022. Informe nacional de resultados
(PEMinisterio de Educación, 2024-02)El presente informe da cuenta del desarrollo de las competencias matemática, lectora y científica de los estudiantes peruanos en el ciclo 2022 de PISA y brinda diversos análisis desde un enfoque de equidad. Además, provee ... -
Concepciones y prácticas docentes vinculadas a la capacidad “Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto” de la competencia lectora
(PEMinisterio de Educación, 2023-12)El objetivo del presente estudio es identificar las concepciones de los docentes sobre la capacidad “Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y el contexto del texto”, así como las prácticas docentes en aula vinculadas ... -
Autonomía y relación de los estudiantes de 6.° grado de primaria. Aproximaciones desde la Evaluación Muestral 2022
(PEMinisterio de Educación, 2024-01)La importancia del desarrollo de la autonomía en los estudiantes del Perú ha sido reconocida en diversas normativas nacionales del sector educación. Por ello, la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) ... -
¿Cómo ha sido nuestra variación de resultados del 2009 al 2022 en PISA?
(PEMinisterio de Educación, 2023-12)Perú muestra un crecimiento en el desarrollo de la competencia lectora, matemática y científica a través de los ciclos de PISA. -
Resultados de Perú en PISA 2022
(PEMinisterio de Educación, 2023-12)PISA es el Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés), realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y se lleva a cabo cada tres años. Perú ha ... -
Contexto del estudiante y su escuela para el desarrollo de competencias : PISA 2022
(PEMinisterio de Educación, 2023-12)Junto con la evaluación de las competencias matemática, lectora y científica, PISA 2022 recoge información de los principales actores educativos a través de la aplicación de cuestionarios con el fin de dar un marco ...