Browsing by Title
Now showing items 9695-9714 of 9979
-
¿Vale la pena invertir en clases extraescolares?
(OECD, 2011-04)Los alumnos de los países con mejor rendimiento medio en PISA, emplean menos tiempo, como promedio, estudiando independientemente y en clases extraescolares y particulares y más tiempo en las clases normales del colegio ... -
Validación de un cuestionario para investigar concepciones de profesores sobre ciencia y modelado científico en el contexto de la física
(Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2011)Aunque los términos 'naturaleza de la ciencia' y 'modelo científico' sean polisémicos en la Enseñanza de Ciencias, hay una especie de consenso en el área en cuanto a la importancia de la epistemología y del modelado ... -
Validación de un Instrumento sobre Metacognición para Estudiantes de Segundo Ciclo de Educación General Básica
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2012)El presente artículo da cuenta de la validación de un Instrumento diseñado para medir metacognición en términos de: conocimiento, experiencias metacognitivas y autorregulación cognitiva. El instrumento, conformado por 33 ... -
Validación de una escala de estrés cotidiano en escolares chilenos
(PUCP, 2015)Se evaluaron las propiedades psicométricas de una escala de estrés cotidiano en el contexto escolar (EECE). Se estudió la estructura factorial y la consistencia interna en una muestra de niños y adolescentes chilenos de ... -
Validación de una escala de medición del consenso estratégico en equipos pedagógicos
(PUCP, 2013)Se estudia las evidencias psicométricas de validez de una escala de evaluación del consenso estratégico en equipos pedagógicos. El consenso estratégico es un proceso grupal descrito como la concordancia entre los miembros ... -
Validación de una prueba de habilidades de pensamiento para alumnos de cuarto y quinto de secundaria y primer año de universidad
(UNMSM, 2010)Da a conocer los resultados de un estudio psicométrico de una prueba elaborada con el fin de evaluar cuantitativa y cualitativamente los procesos cognitivos básicos y superiores del pensamiento, mediante la comprensión ... -
Validación del funcionamiento de la escala ECERS-R en algunas regiones de Chile
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2011)Este artículo presenta los resultados psicométricos de la primera aplicación en Chile de la Escala Revisada de Calificación del Ambiente de la Infancia Temprana, ECERS-R. Este instrumento se aplicó en 81 salas de actividades ... -
Validación del Inventario de Conductas Infantiles para niños de entre 1½-5 años (CBCL 1½-5) en la Ciudad de Santiago
(Pontificia Universidad Javeriana, 2014)Los estudios de prevalencia en salud mental en edades tempranas (primeros 5 años de vida) han sido insuficientes y escasos. Dado que la evidencia neurobiológica, económica, psicológica y social ha demostrado que intervenir ... -
Validación psicométrica de la escala unidimensional del burnout estudiantil
(Universidad Intercontinental, 2011)Los objetivos de la presente investigación son: a) establecer el nivel de confiabilidad de la escala unidimensional del burnout estudiantil (eube), y b) determinar las evidencias de validez, relacionadas con la estructura ... -
Validación psicométrica del cuestionario “Así nos llevamos en la escuela” para evaluar el hostigamiento escolar (bullying) en primarias
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2013)El objetivo de esta investigación fue elaborar un instrumento para evaluar el hostigamiento escolar (bullying) para una muestra de niños mexicanos. Participaron 839 niños (56% hombres y 44% mujeres) con un rango de edad ... -
Validez concurrente y viabilidad de pruebas cortas comúnmente usadas para medir el desarrollo infantil temprano en estudios a gran escala : metodología y resultados
(BID, 2016-08)Medir el desarrollo infantil temprano (DIT) mediante pruebas estándar de diagnóstico en estudios a gran escala resulta difícil y costoso. Por esto, con frecuencia se utilizan pruebas de tamizaje multidimensionales y pruebas ... -
Validez de constructo de la batería woodcock de profociencia en el idioma
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2002)Se analizan los resultados del Análisis Factorial Exploratorio y Confirmatorio de loa subtests y de las áreas de la Batería Woodcock de Proficiencia en el Idioma a fin de determinar la validez teórica de la Batería. Se ... -
Validez y fiabilidad del Cuestionario de Violencia Escolar para Educación Secundaria CUVE3-ESO en adolescentes peruanos
(Asociación Científica de Psicología y Educación, Consejo General de la Psicología de España, 2018)Tuvo como objetivo establecer evidencias de validez de contenido, estructura interna y fiabilidad del Cuestionario de Violencia Escolar para Educación Secundaria CUVE3-ESO (Álvarez-García, Núñez, y Dobarro, 2012, 2013) en ... -
Validity of a reading comprehension test for Portuguese students
(Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo, Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, 2013)Antecedentes: el objetivo de este trabajo fue recoger evidencia de validez de constructo y de criterio para un test de comprensión lectora (TCL- Teste de Compreensão da Leitura) con tres versiones escaladas verticalmente ... -
Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro - VRAEM : perfil sociodemográfico
(INEI, 2019-04)El documento presenta un panorama demográfico social y económico a nivel del ámbito geográfico del VRAEM, en las áreas de intervención directa y de influencia. Cada capítulo se desarrolla mediante la presentación de cuadros, ... -
El valor de la evaluación formativa
(PEMinisterio de Educación, 2019)“Evaluación formativa es el procedimiento utilizado para reconocer y responder al aprendizaje del estudiante con el fin de reforzar ese aprendizaje durante el propio proceso de aprendizaje” (Cowie y Bell, 1999). Si uno de ... -
Valor de la información en educación superior y efecto de la calidad universitaria en remuneraciones en el Perú
(Asociación Peruana de Economía, 2015-12)La reciente literatura en economía conductual da un peso importante al rol de la información en las decisiones de los individuos. El objetivo de este artículo es cuantificar el valor de la información en el mercado de ... -
El valor de los profesores : un análisis del efecto del conocimiento docente sobre el rendimiento de los estudiantes en el Perú
(Banco Central de Reserva del Perú, 2017-12)Tiene como propósito evaluar el impacto del desempeño docente sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes peruanos. Para ello, los autores construyen una medida de conocimiento docente a partir de una prueba ... -
El valor educativo de la observación del desarrollo del niño : guía de orientación
(MINEDU, 2013)Busca reconocer, valorar y atender en forma pertinente los diferentes momentos del desarrollo de los bebés, niños y niñas. Además, promueve la valoración de las iniciativas, competencias, potencialidades y saberes de los ... -
El valor educativo de los cuidados infantiles : para la atención de los niños y niñas de 0 a 3 años. Guía de orientación
(Ministerio de Educación, 2013)En la primera parte se presentan ideas claves que orientan la atención educativa a los bebes, niños y niñas de este grupo de edad. En la segunda parte, se fundamenta la importancia de los momentos de cuidado y las implicancias ...