Browsing by Title
Now showing items 4891-4910 of 9958
-
Habermas e a educação : uma contribuição crítica à formação científica
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2010)O presente trabalho, cujo objeto visa tematizar o unilateralismo cientificista que vigora no ensino universitário, enseja articular propostas que oportunizem a recuperação do caráter crítico-reflexivo da formação cientifica ... -
Habilidades para el progreso social : el poder de las habilidades sociales y emocionales
(OECD, UNESCO, 2016)Los niños y los adolescentes necesitan habilidades cognitivas sociales y emocionales en dosis equilibradas para poder tener éxito en la vida moderna. Se ha demostrado que las habilidades cognitivas, incluyendo las medidas ... -
Habilidades para la vida (cognitivas y sociales) en adolescentes de zona rural
(Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2013)Un enfoque basado en habilidades para la vida permite desarrollar competencias psicosociales en adolescentes; específicamente las habilidades cognitivas y sociales juegan un papel fundamental. Así surge el objetivo del ... -
Habilidades para un mundo cambiante
(Brookings Institution, 2016-08)Expone las perspectivas globales y regionales para la educación al 2030. -
Habilidades sociales preescolares: una escala para niños de contextos de pobreza
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009)Las habilidades sociales son parte esencial de la actividad humana. Estas inciden en la autoestima, la adopción de roles, la autorregulación del comportamiento y el rendimiento académico, entre otros aspectos. Este trabajo ... -
Habilidades socioemocionales de los estudiantes de 2.° grado de secundaria y sus factores contextuales. Aproximaciones desde el Estudio Virtual de Aprendizajes 2021
(PEMinisterio de Educación, 2023-01)La discusión sobre la importancia de las habilidades socioemocionales (HSE) para el desarrollo integral y el éxito de los estudiantes ha cobrado mayor relevancia durante los últimos años. Tomando en cuenta la necesidad de ... -
Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE
(OCDE, 2010)Examina cuestiones relacionadas con la enseñanza y evaluación de las habilidades y competencias del siglo XXI en los países que forman parte de la OCDE a partir de los hallazgos del cuestionario y de otro material de ... -
Habitus profesional y relaciones intersubjetivas entre profesores principiantes y experimentados
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2012)En este artículo se describe el habitus profesional desde las relaciones intersubjetivas entre profesores principiantes y experimentados en el contexto de escuelas rurales de comunidades mapuches de la región de La Araucanía, ... -
El habla en interacción y la calidad educativa. Los retos de la construcción de conocimiento disciplinar en ambientes mediados por tecnología digital
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2013)La perspectiva sociohistórica de la actividad humana es particularmente productiva para definir la calidad educativa en un sentido situado. En este artículo se presentan dos estudios para ilustrar el uso de esta perspectiva ... -
Hablar, no golpear: razonamiento infantil sobre disciplina parental
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2009)En esta investigación se entrevistaron a 15 niños y 15 niñas de entre 10 y 11 años de edad sobre una historia hipotética que contiene una transgresión moral, molestar a un hermano, y dos tipos de sanciones aplicadas de ... -
Hacer la productividad educativa más observable
(GRADE, 2016-09)El Perú ha tenido avances sustanciales en educación pero la presentación refiere que se debe hacer la productividad educativa más observable. Indica que las escuelas producen una serie de servicios para varios clientes y ... -
Hacia adelante : recertificación y estrategias de salida en los programas de transferencias monetarias condicionadas
(BID, 2015-12)Analiza los procesos que aplican los programas de transferencias monetarias condicionadas (PTMC) en América Latina y el Caribe (ALC) para la recertificación de los beneficiarios de servicios o para determinar si se encuentran ... -
¿Hacia donde va la universidad latinoamericana? Experiencias de gestión 2000-2010
(Ministerio de Educación, 2017-03)El Consejo Nacional de Educación, órgano consultivo del Ministerio de Educación, a través de su Comisión de Educación Superior, decidió que la coyuntura en nuestro país era oportuna para reunir, escuchar y confrontar —de ... -
Hacia la construcción de un proceso educativo intercultural: elementos para el debate
(PEMinisterio de EducaciónPrograma de Educación Básica de la Cooperación Alemana al Desarrollo, 2005-09)El objetivo del presente documento es contribuir a la discusión sobre interculturalidad y educación intercultural con una propuesta para trabajar lo intercultural sobre la base del concepto de competencia. Aunque somos ... -
Hacia la inclusión social juvenil : herramientas para el análisis y el diseño de políticas
(CEPAL, 2015-10)La integración de la población juvenil en los procesos de desarrollo es crucial para avanzar hacia una sociedad más igualitaria. En los últimos años, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha postulado ... -
Hacia las sociedades del conocimiento: informe mundial de la UNESCO
(UNESCO, 2005)Indica que el concepto de sociedades del conocimiento comprende dimensiones sociales, éticas y políticas mucho más vastas. Elhecho de que nos refiramos a sociedades, en plural, no se debe al azar, sino a la intención de ... -
Hacia un aprendizaje universal : lo que cada niño debería aprender, resumen ejecutivo
(UNESCO, 2013)La UNESCO, a través de su Instituto de Estadística (UIS, por sus siglas en inglés) y el Centro de Educación Universal (CUE, por sus siglas en inglés) de la Institución Brookings han convocado en conjunto al proyecto de la ... -
Hacia un aprendizaje universal: un marco internacional para medir el aprendizaje: resumen ejecutivo
(UNESCO. UIS, 2013)La UNESCO, a través de su Instituto de Estadística (UIS, por su sigla en inglés) y el Centro de Educación Universal (CUE, por su sigla en inglés) de la Institución Brookings han convocado en conjunto al proyecto de la ... -
Hacia un desarrollo inclusivo y sostenible en América Latina : diálogos entre investigación y políticas públicas
(GRADE, IEP, 2016-06)El Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) coorganizaron el seminario internacional Hacia un Desarrollo Inclusivo y Sostenible en América Latina: Diálogos entre Investigación ... -
Hacia un quehacer psicológico creativo: la preparación para la atención a la diversidad
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008)Se presenta una intervención psicológica atípica realizada en un proyecto social para jóvenes, los Talleres de Creatividad, en la periferia de São Paulo, Brasil, donde la atención psicológica institucional es comprendida ...