Now showing items 21-40 of 56

    • Guía de tutoría : primer grado 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2016-11)
      Contiene la propuesta de acción tutorial para el nivel de educación primaria. En ella se plantea el enfoque de la tutoría tal como lo entiende el MINEDU y por el que se espera que las y los estudiantes puedan desarrollar. ...
    • Guía de tutoría : sexto grado 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa (MINEDU, 2015-11)
      Contiene la propuesta de acción tutorial para el nivel de educación primaria. En ella se plantea el enfoque de la tutoría tal como lo entiende el MINEDU y por el que se espera que las y los estudiantes puedan desarrollar. ...
    • Guía del organizador de competencias del Marco de Buen Desempeño Directivo 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar. Dirección de Fortalecimiento de la Gestión Escolar; Galagarza Alfaro, Brenda; Gil Núñez, Elizabeth; Flores Suárez, Mayllorid Clotilde; Escalante Barrantes, Gonzalo (PEMinisterio de Educación, 2022-12)
      Contiene los niveles de progresión de las dimensiones formativas del directivo o directiva, así como ejemplos que puedan caracterizar acciones prácticas como el desenvolvimiento profesional en el ejercicio diario. El ...
    • Guía para el docente sobre el uso de los cuadernos de Tutoría : 1.° a 5.° de Secundaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Rofes Chávez, Maite; Oré Guerrero, Esperanza Amparo; Zeballos Valle, María Verónica (PEMinisterio de Educación, 2020)
      La Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DISER) trabaja con estudiantes del ámbito rural que pertenecen a pueblos originarios andinos y amazónicos, en su mayoría en situación de pobreza y pobreza extrema, ...
    • Guía para la gestión escolar en II.EE. y Programas Educativos de Educación Básica 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (PEMinisterio de Educación, 2021)
      El presente documento es una guía de gestión escolar dirigida a las II.EE. y Programas Educativos de educación básica. Esta incluye orientaciones para los equipos directivos, personal docente y administrativo, que servirán ...
    • Herramientas de gestión del tiempo 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo Docente. Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente (PEMinisterio de Educación, 2022)
      Como sabemos, el tiempo es muy valioso en nuestras vidas. Si antes de marzo del 2020 las dificultades para organizar nuestro tiempo nos podían agotar, generar estrés e impedir que disfrutemos de las actividades del día a ...
    • Información para la mejora del servicio educativo : Monitoreo de Prácticas Escolares MPE 2017 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica. Unidad de Seguimiento y Evaluación (Ministerio de Educación, 2018)
      Recoge evidencia que permite entender y tomar decisiones sobre los procesos de enseñanza–aprendizaje, clima y gestión escolar que ocurren al interior de las instituciones educativas públicas de inicial, primaria y secundaria ...
    • Informe del estudio de línea de base sobre uso del tiempo y otras variables de calidad educativa en II.EE. públicas secundarias 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Investigación y Documentación Educativa (MINEDU, 2014)
      El informe se encuentra dividido en diez secciones. La primera sección es la introducción; la segunda brinda un alcance del objetivo general del estudio, así como de sus diferentes objetivos específicos; la tercera sección ...
    • La psicomotricidad en el Centro de Educación Básica Especial (CEBE) : guía de orientaciones 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Servicios Educativos Especializados. Dirección de Educación Básica Especial; Ascarza Marmanillo, Lisset Andrea (PEMinisterio de Educación, 2023)
      En el primer capítulo se da respuesta a interrogantes como las siguientes: ¿qué es la psicomotricidad?, ¿cuáles son las características psicomotrices de las niñas y niños con discapacidad intelectual?, ¿cómo favorecer el ...
    • Lineamientos de la educación inicial en el Perú : documento de trabajo 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Estrada Pérez, Nohemí; Rosas Muñoz, Celeste; Poblete Pérez, Marcela; Maguiña Vizcarra, Jaqueline; Sánchez Jímenez, Vanessa; Pariona Cárdenas, Iván; Acuña Huamaní, Richard; Liulla Torres, Ibis (PEMinisterio de Educación, 2014)
      Está organizado en cinco capítulos. El primero tiene el propósito de contextualizar la educación infantil en general, incidiendo en los primeros intentos de darle su carácter institucional en el Perú, impulsado especialmente ...
    • Modelo de servicio educativo para la atención de estudiantes con habilidades sobresalientes 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2019-10)
      Establece disposiciones para la gestión del Modelo de Servicio Educativo para la atención de estudiantes con habilidades sobresalientes, para brindar una educación pertinente, con calidad y equidad orientada a potenciar ...
    • Monitoreo de Prácticas Escolares 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica. Unidad de Seguimiento y Evaluación (Ministerio de Educación, 2017)
      El Monitoreo de Prácticas Escolares es una herramienta de la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica (OSEE) que recoge evidencia sobre los procesos de enseñanza –aprendizaje, clima institucional, liderazgo y gestión ...
    • Monitoreo de prácticas escolares (MPE) 2022 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica. Unidad de Seguimiento y Evaluación (PEMinisterio de Educación, 2023)
      El MPE genera evidencia que permita entender el estado y/o evolución sobre las dimensiones de enseñanza y aprendizaje, clima de la institución educativa (IE) y liderazgo y gestión escolar que ocurren al interior de los ...
    • Monitoreo de Prácticas Escolares : ¿Cómo están nuestros docentes, el clima y la gestión escolar?. Reporte de resultados 2019 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica. Unidad de Seguimiento y Evaluación (PEMinisterio de Educación, 2020)
      El MPE busca generar evidencia que permita entender y tomar decisiones sobre las dimensiones de enseñanza-aprendizaje, clima y gestión escolar que ocurren al interior de las IIEE públicas de inicial, primaria y secundaria ...
    • Oportunidades de Aprendizaje en el ámbito rural : cobertura curricular y demanda cognitiva de comunicación y matemática en 2o. de Primaria 

      García Cari, Malena; Cáceres Aguilar, Adrián; Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Ministerio de Educación, 2017-07)
      En el año 2012 el Ministerio de Educación (Minedu) implementó un programa de Redes Educativas Rurales (RER) con la finalidad de mejorar los niveles de aprendizaje de los estudiantes de las escuelas públicas de esos ámbitos. ...
    • Orientaciones para el desarrollo del año escolar 2021 en instituciones educativas y programas educativos de la educación básica 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2020-12-17)
      Orienta la gestión de los directivos de Instituciones Educativas y de los responsables de los programas educativos de la Educación Básica para el desarrollo del año escolar 2021, y promover medidas desde la gestión escolar ...
    • Orientaciones para equipos directivos de instituciones educativas públicas 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Calidad de Gestión Escolar. Dirección de Gestión Escolar (PEMinisterio de Educación, 2022)
      El presente documento se enmarca en los “Lineamientos para la gestión escolar de instituciones educativas públicas de educación básica”, aprobados mediante DS N.° 006-2021-MINEDU, en las “Disposiciones para los comités de ...
    • Orientaciones para la aplicación de la herramienta de recojo de información de habilidades socioemocionales y factores de riesgo para niñas y niños de 5 años 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Espinoza Euscategui, Betty Miriam; Roca Gonzáles, Clara Luz; Acosta Osorio, Ana Luisa; Ramírez Egúsquiza, Rocío del Pilar; Samaniego Núñez, Keit Margot; Rodríguez Bustamante, Diana (PEMinisterio de Educación, 2022-04)
      Permite identificar el estado de desarrollo de las habilidades socioemocionales priorizadas y las situaciones y/o conductas de riesgo que podrían estar afectando el bienestar del estudiante. En el primer capítulo se explican ...
    • Orientaciones para las semanas de gestión 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2023)
      En el marco de las acciones correspondientes a la Gestión Escolar, se ponen a disposición de las II. EE. y programas educativos las siguientes orientaciones, con la finalidad de guiar la implementación de las semanas de ...
    • Perfiles de liderazgo pedagógico en escuelas primarias y su relación con el rendimiento 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad; Burga León, Andrés; Terrones, Milagros (Ministerio de Educación, 2018)
      En el año 2014, dentro del marco de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2014), se aplicó a los directores del nivel primario un cuestionario que contenía una Escala de liderazgo pedagógico, la cual pretendía describir, ...