Browsing Libros by Subject "Población indígena"
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Neologismos en lenguas originarias : aproximaciones conceptuales y metodológicas
(Ministerio de Educación, 2017-03)Este documento está dirigido a todos aquellos que vienen escribiendo y produciendo textos en lenguas originarias y que requieren tomar decisiones en torno a la creación de neologismos en el campo pedagógico, especialmente, ... -
Normas de competencias del experto en comunicación en lenguas indígenas u originarias en contextos interculturales. Resolución de Presidencia del Consejo Directivo Ad Hoc No. 140-2016-SINEACE/CDAH-P
(Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, 2016)Consta de 5 unidades de competencias que recopila el que hacer de quienes conocedoras de las distintas lenguas originarias realizan o desempeñan como traductores, intérpretes, mediadores, funcionarios públicos bilingües y ... -
Ñantsipe Ayoyetajeri Ashaninka = Vocabulario pedagógico Ashaninka
(PEMinisterio de Educación, 2021)Ñantsipe ayoyetajeri es una herramienta lingüística que permitirá a los docentes de escuelas EIB tener información sobre la terminología técnico-pedagógica en su lengua originaria y poder usarla en el desarrollo de su ... -
Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe al 2021
(Ministerio de Educación, 2016)Herramienta de gestión que orienta la implementación de la política pública de EIB en las diferentes instancias educativas. Además de su construcción participativa, el PLANEIB ha pasado por el proceso de consulta previa a ... -
Políticas educativas 2011-2013 : agenda común Nacional-Regional
(CNE, 2011-06)Este documento busca orientar la implementación de las políticas educativas por parte de las autoridades regionales y nacionales respondiendo a dos preguntas: ¿Qué nos proponemos lograr en educación entre los años 2011-2016? ... -
Relatos ancestrales del pueblo Awajún : cuentos, mitos y leyendas
(PEFondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2019-06)Tiene como propósito recopilar el saber de la tradición oral de la cultura awajún, gracias a la iniciativa del comité gestor del Proyecto de Innovación Educativa “Aprendiendo a rescatar y valorar las expresiones culturales ... -
Relatos indígenas y amazónicos
(Ministerio de Educación, 2017-01)Contiene textos cortos escritos en quince lenguas indígenas con sus respectivas versiones en castellano, que recorren el universo mágico de los pueblos indígenas u originarios, a partir de los mitos, leyendas, cuentos y ... -
Relatos orales Bora : relatos de origen y otras historias del pueblo Bora. Primera parte
(Ministerio de Educación, 2017)Recopilación de doce textos en bora y en castellano, no solo de relatos sino también de otros aspectos de la cultura del pueblo bora. Esta parte se refiere a relatos de origen y otras historias del pueblo bora. -
Relatos orales Bora : relatos de origen y otras historias del pueblo Bora. Segunda parte
(Ministerio de Educación, 2017)Recopilación de doce textos en bora y en castellano, no solo de relatos sino también de otros aspectos de la cultura del pueblo bora. Esta parte se refiere a relatos de fiestas y cultura del pueblo bora. -
Relatos orales Harakbut
(PEMinisterio de Educación, 2015-02)La presente publicación tiene como antecedente la investigación académica titulada “Literatura oral harakbut” preparada por Yesica Patiachi Tayori, trabajo que le permitió obtener el título profesional de Profesora de ... -
Tinkuy 2012 : la escuela que queremos y merecemos, hacia una Educación Intercultural Bilingüe de calidad
(PEMinisterio de Educación, 2013-01)Escuchar las voces de los niños y niñas de comunidades indígenas rurales de nuestro país sobre la escuela que desean, que les gustaría tener, que sueñan y a la que tienen derecho, no es sólo un deber que nos corresponde ... -
Tinkuy 2013 : diálogo de saberes para aprender de mi pueblo y del mundo
(PEMinisterio de Educación, 2014-01)Escuchar las voces de los niños y de las niñas de nuestro país no es solo un deber que nos corresponde como Estado, es una necesidad para lograr responder con más pertinencia a sus demandas, para hacer realidad una escuela ... -
Tinkuy 2014 : formas de comunicación de nuestros pueblos originarios
(PEMinisterio de Educación, 2015-05)ara los pueblos originarios y afrodescendientes la comunicación es inherente a su propia existencia y dependen de la manera en que se comunican con los diversos seres de la naturaleza, humanos y no humanos. En diálogo ... -
Tinkuy 2015 : IV Encuentro Nacional de Niños y Niñas de Pueblos Originarios y Afroperuanos, diálogo de saberes “Nuestra relación con la naturaleza: cómo la vemos y cómo la cuidamos”
(PEMinisterio de Educación, 2016-05)Desde el año 2012 el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA), organiza el encuentro ... -
Tinkuy 2016 : los juegos y juguetes de nuestros pueblos originarios y afroperuanos. V Encuentro Nacional de Niños y Niñas de Pueblos Originarios y Afroperuanos
(PEMinisterio de Educación, 2017-08)Desde el año 2012, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA), organiza el encuentro nacional ... -
Tinkuy 2017 : así vivimos, nuestras prácticas culturales cotidianas. VI Encuentro Nacional de Niños y Niñas de Pueblos Originarios, Afroperuanos y de otras Tradiciones Culturales del Perú
(PEMinisterio de Educación, 2018)El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira) es el encargado de organizar el encuentro nacional ... -
Tinkuy 2018 : los alimentos de mi comunidad, aprendiendo a vivir sanos y sin anemia. VII Encuentro Nacional de Niños y Niñas de Pueblos Originarios, Afroperuanos y de otras Tradiciones Culturales del Perú
(PEMinisterio de Educación, 2019)El Ministerio de Educación, a través de la Resolución Ministerial N° 590-2014–MINEDU, encarga a la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural – ... -
Tinkuy 2019 : voces de mi pueblo para el Perú que queremos. VIII Encuentro Nacional de Niños y Niñas de Pueblos Originarios, Afroperuanos y de otras Tradiciones Culturales del Perú
(PEMinisterio de Educación, 2020-11)Una de las definiciones más importantes que valoramos del Tinkuy proviene de los propios actores participantes: docentes, directores de instituciones educativas, padres y madres de familia y, principalmente, de los ... -
Tuken Wa'yan
(MINEDU, 2013-10)Permite conocer, practicar y valorar los relatos e historias del pueblo shawi. Aquí se muestran las prácticas shawi con experiencias vividas, relatadas para que las generaciones conozcan, mantengan y valoren la forma de ...