Now showing items 41-60 of 198

    • Disposiciones para la evaluación formativa de los aprendizajes de estudiantes de Formación Inicial Docente de las Escuelas de Educación Superior Pedagógica 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2020)
      Establece las disposiciones y criterios de gestión pedagógica para los procesos de evaluación de las competencias, de manera que contribuyan al desarrollo integral del estudiante de las Escuelas de Educación Superior ...
    • Diversificación y programación curricular : orientaciones para el aula multigrado. Guía de actualización para el trabajo en aulas multigrado 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular (PEMinisterio de Educación, 2009)
      La guía tiene como base el Diseño Curricular Nacional, cuya versión del año 2008 incorpora los aportes recogidos durante el proceso de construcción y validación del Modelo de Atención Educativa para la Primaria Multigrado. ...
    • Docencia, interculturalidad y educación inicial : prácticas docentes de educación intercultural bilingüe en educación inicial en contextos andinos y amazónicos 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; León Zamora, Eduardo (PEMinisterio de EducaciónTarea Asociación de Publicaciones Educativas, 2014-10)
      El presente estudio se sustenta en la necesidad de profundizar la reflexión y la práctica de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el nivel Inicial de la Educación Básica Regular (EBR), con el fin de contribuir a la ...
    • Documento de orientaciones para la prevención de la discriminación y el acoso escolar xenofóbico en las instituciones educativas 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Calidad de Gestión Escolar. Dirección de Gestión Escolar; Navas Zaraza, Ailin; Morin Cabrera, Nurys (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Esta guía tiene el propósito de aportar a la sensibilización y visibilización de las condiciones de la migración venezolana en el Perú, dar herramientas para promover, con un enfoque especial en la comunidad educativa, la ...
    • Ecolaboratorios como escenarios pedagógicos para el fortalecimiento de la indagación científica : sistematización de la experiencia de la I.E.18084 “La Villa”, Bongará, Amazonas 

      FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana; Chávez Pereyra, Ricardo; Vela Mejía, Jenny; Barrera Huamán, Mary Jacqueline; López Santillán, Orfelina; Diaz Ramos, Carmen Mativel; Delgado Alva, Noemí Ebel; Arista Torres, Maritza; Golac López, Maritza; Vega Guerrero, Martín Roberth; Yalta Ángeles, Carmencita del Rosario; Arana Tuesta, Pitter Martín; Muñoz Cuchca, Edward; Morales Chicana, Eleodoro; Oyarce Mariñas, Víctor Artemio; Pinedo Culqui, Juanita Manuela; Santillán Trigoso, Yessica Raquel (PEFondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2020-11)
      En la actualidad, existen muchos cambios y transformaciones donde la ciencia y tecnología tienen mucha influencia; pues estas están directamente ligadas al aspecto económico y productivo de nuestra sociedad. Dado que es ...
    • Educación ciudadana para la sostenibilidad ambiental : recomendaciones de política en el marco del Proyecto Educativo Nacional al 2036 

      CNE. Consejo Nacional de Educación; Sono Hernández, Juana; Neyra López, Carolina; Rosas Lezama, Ricardo; Lema Martínez, Yanina (PEConsejo Nacional de Educación, 2024-04)
      La información se estructura en tres secciones fundamentales. En la primera, se aborda el marco conceptual para esclarecer las interrelaciones entre el desarrollo sostenible, la sostenibilidad ambiental y el cambio ...
    • Educación comunitaria : educando desde y con la comunidad 

      CNE. Consejo Nacional de Educación; Aller Zárate, Román; Sono Hernández, Juana; Solari Pita, Helder; Vicentello García, Ze Everaldo (PEConsejo Nacional de Educación, 2022-12)
      El presente texto es una primera aproximación sobre la educación comunitaria que comparte para su debate la Comisión de Equidad y Diversidades del Consejo Nacional de Educación (CNE). Está dirigido a docentes, gestores ...
    • Educación financiera 4, cuadernillo de trabajo : nivel de educación primaria, cuarto grado 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria; SBS. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP; Confederación Suiza. Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (PEMinisterio de Educación, 2017)
      Hemos preparado este cuadernillo especialmente para ti, para que aprendas la manera en que los diferentes agentes económicos: Estado, empresas y familias como la tuya, participan en el funcionamiento de la economía de ...
    • Educación financiera para el nivel de educación primaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria; SBS. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (PEMinisterio de EducaciónSuperintendencia de Banca, Seguros y AFP, 2017)
      Con este material queremos orientarte y brindarte estrategias didácticas, para facilitar el manejo de las fichas del estudiante y lograr la competencia “Gestiona responsablemente los recursos económicos”. Este manual propone ...
    • El "pensamiento Gonzalo" : la violencia hecha dogma político 

      SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud; Ramírez, Iván; Nureña, César Rodolfo (PESecretaría Nacional de la Juventud, 2012-12)
      El texto que presentamos a continuación ha sido preparado por la SENAJU en el marco de su Proyecto Juventud y Política en la Universidad Peruana, con el objetivo de dar a conocer a los jóvenes la entraña autoritaria, ...
    • El alto rendimiento escolar para Beca 18 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo del Ministerio de Educación 

      Perú. Ministerio de Educación. Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo; Quispe Marocho, Delia; Pineda Paredes, Dina; Del Águila Araujo, Juan Carlos; Morales Wu, Alejandro; Rivera Ponce, Erika; Arrobas Guerrero, Carmen (PEPrograma Nacional de Becas y Crédito Educativo, 2013-06)
      El presente documento hace un breve análisis sobre el rendimiento académico en el Perú. El documento se encuentra dividido en cuatro partes. En la primera parte se presenta un resumen del Alto Rendimiento Académico y como ...
    • El sistema vocálico del quechua sureño 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación. Departamento Académico de Lingüística; Pantigozo Montes, Jaime Alberto (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Esta publicación es el Informe Técnico-lingüístico sobre el sistema vocálico del quechua sureño, el mismo que fuera solicitado por el Ministerio de Educación a la UNSAAC con Oficio N° 420—2019-MINEDU/VMGP-DIGEIBIRA-DEIB ...
    • Enfoque de juventudes en la gestión pública : bases para su transversalización 

      SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud; Gómez Palomino, Jair Jonas (PEMinisterio de Educación, 2021)
      El objetivo del documento es que sea utilizado por tomadores de decisiones públicas, funcionarios, especialistas y profesionales en el diseño e implementación de políticas, programas e iniciativas públicas. De esta manera, ...
    • Entre pares : propuestas de las adolescencias del Perú sobre nuestra educación, familia y bienestar 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Los Encuentros Macro Regionales de Participación Estudiantil (Entre Pares) son espacios de diálogo e incidencia realizados durante los últimos tres fines de semana del mes de julio del presente año mediante la plataforma ...
    • La Escuela Intercultural Bilingüe 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe y Rural; Robilliard Ferreyra, Sandra Paola; Ñuñonca, Maritza; Suxo Yapuchura, Moisés; Villavicencio Ubillús, Martha Rosa; Mamani Arana, Ana María; Morales Quiroz, Martha; Quintasi Mamani, Melquíades; Del Pino Duran, Yarida; Almonacid Leya, Leo Laman; Gonzales Estalla, Ricardo; Quintero Bendezú, Genaro; Gonzales Sánchez, Lidia; Ramos Espíritu, Elfren Gilberto; Santisteban Matto, Ruth Dina; Tagle Facho, María Julia; Guimaraes, Lener; Hidalgo Sánchez, Néder; Roña Córdova, Francisco Zomeli; Ríos Indacochea, Candelaria de la Soledad; Castillo Achic, Teddy; Sotomayor Obregón, Erbhing; Cárdenas de la Torre, Flor Estrella; Zegarra Larroche, Virginia; Arellano Nuevo, Nirma Amelia; Pacheco Díaz, Bertha Liliana; Atencio Ramos, Maritza Rosario; Nin, Henry; Ugaz, Javier; Año, Walter; Molina Gómez, Yulisa; Huamancayo Curi, Edinson Ysrael; Carbajal Solis, Vidal; Sullón Acosta, Karina Natalia; Mori Clement, Mabel; Matos Tuesta, James; Ramos Aranda, Juana; Zegarra Buitrón, Katherine; Carranza Gonzales, Bertha; Vásquez Costas, Urlanda; Ramos Achahuanco, Griselda (PEMinisterio de Educación, 2013-05)
      Una escuela intercultural bilingüe es aquella que brinda un servicio educativo de calidad a niños, niñas y adolescentes de inicial, primaria y secundaria que pertenecen a un pueblo indígena u originario, y que hablan una ...
    • Estrategia de acompañamiento a directivos para la implementación de los comités e instrumentos de gestión escolar : manual para especialistas UGEL 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2023)
      El presente manual se enmarca en lo regulado a través de los «Lineamientos para la gestión escolar de instituciones educativas públicas de Educación Básica», aprobados mediante D. S. N.o 006-2021-Minedu; las «Disposiciones ...
    • Feminidades en conflicto y conflictos entre mujeres : género, transgresión y violencia entre mujeres adolescentes de dos colegios públicos de Lima 

      SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud; León, Doris (PESecretaría Nacional de la Juventud, 2013-12)
      En primer lugar, el libro nos ayuda a entender mejor cómo y bajo qué influencias discurre la socialización de los jóvenes en el escenario globalizado actual. Gracias al empleo de técnicas etnográficas y de análisis discursivo, ...
    • Finanzas en mi colegio 1° : nivel de educación secundaria, primer grado 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; SBS. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP; CEFI. Centro de Estudios Financieros de la Asociación de Bancos del Perú; APESEG. Asociación Peruana de Empresas de Seguros; Alencastre, Ava (PEMinisterio de EducaciónSuperintendencia de Banca, Seguros y AFPCentro de Estudios Financieros de la Asociación de Bancos del PerúAsociación Peruana de Empresas de Seguros, 2015)
      Libro sobre educación financiera dirigida a estudiantes de primer grado de Secundaria.
    • Finanzas en mi colegio 2° : nivel de educación secundaria, segundo grado 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; SBS. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP; CEFI. Centro de Estudios Financieros de la Asociación de Bancos del Perú; APESEG. Asociación Peruana de Empresas de Seguros; Alencastre, Ava (PEMinisterio de EducaciónSuperintendencia de Banca, Seguros y AFPCentro de Estudios Financieros de la Asociación de Bancos del PerúAsociación Peruana de Empresas de Seguros, 2015)
      Libro sobre educación financiera dirigida a estudiantes de segundo grado de Secundaria.
    • Finanzas en mi colegio 3° : nivel de educación secundaria, tercer grado 

      Perú. Ministerio de Educación; SBS. Superintendencia de Banca, Seguros y AFP; CEFI. Centro de Estudios Financieros de la Asociación de Bancos del Perú; APESEG. Asociación Peruana de Empresas de Seguros; López Díaz, Sonia (PEMinisterio de EducaciónSuperintendencia de Banca, Seguros y AFPCentro de Estudios Financieros de la Asociación de Bancos del PerúAsociación Peruana de Empresas de Seguros, 2015)
      Libro sobre educación financiera dirigida a estudiantes de tercer grado de Secundaria.