Now showing items 41-60 of 729

    • Aprendemos juntos en familia : guía dirigida a madres y padres. Segundo Grado de Primaria 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2016-12)
      Brinda algunos ejemplos de actividades cotidianas que los padres de familia pueden convertir en oportunidades para fortalecer sus aprendizajes de Matemática, Comunicación, Personal Social, y Ciencia y Ambiente.
    • Aprendemos juntos en familia : guía dirigida a madres y padres. Sexto Grado de Primaria 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2016-12)
      Brinda ejemplos de actividades cotidianas que los padres pueden emplear para fortalecer los aprendizajes de Matemática, Comunicación, Personal Social, y Ciencia y Ambiente de los estudiantes.
    • Aprendemos juntos en familia : guía dirigida a madres y padres. Tercer Grado de Primaria 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2016-12)
      Brinda algunos ejemplos de actividades cotidianas que los padres de familia pueden convertir en oportunidades para fortalecer sus aprendizajes de Matemática, Comunicación, Personal Social, y Ciencia y Ambiente.
    • Aprendiendo a aprender por un buen vivir : experiencia de la Institución Educativa Secundaria “Leoncio Prado”, Ramis – UGEL Puno 

      Condori Mamani, Víctor Hugo; Ccallo Cahuana, David; Salazar Mamani, Rigoberto Juan; FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2017-11)
      Esta experiencia es la imagen, la respuesta a la práctica, arte y puesta en escena de los propósitos y valores de la institución que se declara abierta al aprendizaje, que busca incluir ese ingrediente de sabiduría, ...
    • Aprendiendo a resolver conflictos en las instituciones educativas : orientaciones para directivos y tutores de primaria y secundaria 

      Perú. Ministerio de Educación; Perú. Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Ramos Flores, María Teresa; Ravello Bravo, Carmen; Rivera Rojas, Sylvia Teresa; Varillas Castillo, Marcelino Raúl; Samanez Bendezú, Jorge; Morales Levy, Susana (MINEDU, MIMP, 2013)
      Tiene como objetivo responder a la necesidad de las instituciones educativas de contar con una herramienta que les permita procesar y solucionar los diversos tipos de conflicto que se presentan en la comunidad educativa. ...
    • Aprendizajes significativos en medio de la adversidad : experiencia del Centro de Investigación de Educación Inicial Jean Piaget - Cerro de Pasco 

      FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana; Municipalidad Provincial de Pasco (FONDEP, 2015-11)
      Expone el proyecto del Centro de investigación de educación inicial Jean Piaget, titulado: “Nuestro biohuerto, un mundo maravilloso para aprender” que se caracteriza por promover el enfoque de indagación que las maestras ...
    • Aprendo mejor mediante la etnomatemática lúdica : experiencia de la IEP No. 71003 "Centenario 891" Juli, UGEL Chucuito 

      Yanqui Paredes, María Isabel; Espinoza Enriquez, Mary Rosa América; Arroyo Apaza, Roxana Zoila; FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2017-11)
      Aborda desde un epiciclo estratégico el desarrollo de las habilidades en la resolución de problemas matemáticos, donde los estudiantes impregnados de conocimientos convalidan en grupos y aprenden mejor provocando una mejora ...
    • La aprobación de la cotidianidad del teatro intercultural en la escuela para fortalecer la identidad cultural y las capacidades comunicativas de los niños y niñas sanmartinianos : experiencia de la Institución Educativa Primaria N° 70614, San Martín de Porres – UGEL El Collao 

      Arcaya Catacora, Tania; Urtiaga Chambi, Victoria; Condori Chura, Delia; Cham Reynoso, Catalina Consuelo; Condori Chura, Edwen; FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2017-11)
      Busca fortalecer la identidad cultural y mejorar las capacidades comunicativas de los niños y niñas de primero a sexto grado, utilizando el teatro intercultural, como una estrategia transversal e integrando todas las áreas ...
    • Arguedas, entre el fuego y el amor : textos seleccionados para estudiantes de Educación Básica 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección Regional de Educación de Amazonas (PEDirección Regional de Educación de Amazonas, 2021)
      Busca acercar la obra de José María Arguedas a los estudiantes y profesores con el fin de que más personas lean sus obras y, motivados por la lectura de los textos de esta selección, busquen otros libros del autor.
    • Artículos científicos : resultados e impacto de Beca 18 

      Perú. Ministerio de Educación. Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC, 2015-10)
      Compendio de investigaciones elaboradas por especialistas de diferentes organizaciones, universidades e institutos superiores tecnológicos, que dan cuenta del éxito académico alcanzado por los becarios de Beca 18 que otorga ...
    • Aseguramiento Universal en Salud de jóvenes peruanos : avances y limitaciones según el análisis de casos en los distritos de Callería, El Porvenir y Vilcashuamán 

      Cabrera Chacón, José Luis; Baltazar, Giovanna; Alcántara, Walter; SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud (PESecretaría Nacional de la Juventud, 2014-04)
      Desde el año 2009, cuando se promulgó la Ley Marco del Aseguramiento Universal en Salud (Ley 29344), la cual establece que “toda la población residente en el territorio nacional disponga de un seguro de salud que le permita ...
    • Ashii unuimainaji : aprendizaje integrador para la educación intercultural bilingüe. Sistematización de la experiencia de la I.E. Juan Velasco Alvarado, en Condorcanqui, Amazonas 

      FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana; Cajo Bernilla, José Mauricio; Damián Chapoñán, Rocío del Pilar; Carrillo Prada, Susan Melissa; Flores Taco, Raúl; Díaz Herrera, Luis; Malque Bautista, José Antonio; Milian Bonilla, Marita (PEFondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2020-11)
      En el año 2016, la I.E. Juan Velasco Alvarado propuso el proyecto denominado “Comunicación sin fronteras”, con la finalidad de mejorar la fluidez oral en castellano como segunda lengua, debido a que los estudiantes presentaban ...
    • Así nos encontró : las juventudes peruanas ante la pandemia 

      SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud; Mendoza Timoteo, Manuel Demetrio; Caparachin Puente, Cecilia Rosa; Ruiz Rufino, Fabrizio Gonzalo; Gómez Palomino, Jair Jonas (PESecretaría Nacional de la Juventud, 2021-05)
      Este documento tiene el objetivo de destacar las dificultades y vulnerabilidades que vivían las poblaciones jóvenes peruanas al momento de iniciarse la pandemia ocasionada por la expansión global del COVID-19, de acuerdo ...
    • Avances del Proyecto Educativo Nacional : marzo 2008 - marzo 2014 

      CNE. Consejo Nacional de Educación (CNE, 2014)
      El documento comienza describiendo brevemente la historia de la elaboración del PEN, viene luego la presentación de los procesos relativos a cada uno de los seis objetivos estratégicos, para terminar con algunos lineamientos ...
    • Awajún Chicham Jintiatin Etejamu. Vocabulario pedagógico Awajún 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Awajún chicham jintiatin etejamu es una herramienta lingüística que permitirá a los docentes de escuelas EIB tener información sobre la terminología técnico-pedagógica en su lengua originaria y poder usarla en el desarrollo ...
    • Aymara arutha chiqapa qillqañataki panka = Manual de escritura Aimara 

      Gonzalo Segura, Roger Ricardo; Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Aymara arutha chiqapa qillqañataki panka o Manual de escritura aimara, en versión castellana, es un material que permitirá a los docentes EIB conocer más sobre la escritura de su lengua originaria, contar con orientaciones ...
    • Aymara Arutha Chiqapa Qillqañataki Panka = Manual de escritura aimara 1 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Gonzalo Segura, Roger Ricardo; Apaza Suca, Nicanor; Suxo Yapuchura, Moisés; Huanchi Mamani, Cresencia Leticia; Huancapaza Alarcón, Gloria Inés; Aquise Sucasaire, Rosa Luz; Ramírez Luna, David Ricardo; Urquizo Flores, Alberto; Ayala Polloyqueri, Rita Nieves; Ninaja Cabrera, Félix; Cari Luque, Georgina Clorinda; Calisaña Chaiña, Gualberto; Murillo Aranda, Yolanda; Llanqui Velásquez, Ernesto; Zapana Sanizo, Lupo Agustín; Ambilla Allcca, Alfredo; Arocutipa Arocutipa, Vilma; Arias Maquera, Julia Rosa; Callo Ticona, Saturnino; Quispe Limache, Livia Gladys; Laqui Perera, Yolanda Norah; Mendoza Checalla, Oscar Wilber; Sagua Mallea, Ricardo; Gavino Maquera, Nora Nélida; Quispe Poma, Pedro; Flores Zapata, Cecilia; Calluari Chana, María Dora; Huacán Flores, Norma Amanda (Ministerio de Educación, 2017-08)
      Este texto permite a docentes de EIB conocer más su lengua originaria, contar con orientaciones para el uso del alfabeto oficial y normas de escritura consensuadas, y avanzar en la construcción de estilos escritos que se ...
    • Aymara ataminaka wankanaka 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural; Huayhua Pari, Felipe, comp. (MINEDU, 2013-10)
      Contiene relatos y canciones correspondientes a temas vinculados con la cultura y cosmovisión del pueblo Aimara.
    • Bajos resultados, altas mejoras : ¿Cómo les fue a los estudiantes peruanos de primaria y secundaria en las últimas evaluaciones internacionales? 

      Perú. Ministerio de Educación; Ganimian, A. J. (MINEDU, 2015)
      Presenta de manera resumida los principales resultados de los estudiantes peruanos en las últimas evaluaciones internacionales de logro educativo en las que ha participado nuestro país. Actualmente, el Perú participa en ...
    • Balance de Descentralización Educativa : período 2011-2012 

      Aliaga, Mariano; Carbajo, José Luis; Caycho, Maritza; Muñoz, Fanni; Nacimento, José; Neyra, Carolina; Paredes, Sonia; Rivera, Carlos; Santos, Manuel; Valdivia, Néstor; CNE. Consejo Nacional de Educación (CNE, 2012-12)
      Identifica los avances y nudos críticos de la gestión descentralizada en educación, en el período 2011-2012, habiéndose construido a partir de los diálogos sostenidos entre la Mesa Interinstitucional de Gestión y ...