Now showing items 403-422 of 729

    • Huk kutis kaq kasqa = Había una vez. Literatura 2 quechua collao 

      Perú. Ministerio de Educación; Taylor, Gerald; Alosilla Morales, Carmen Gladis; Chuquimamani Valer, Nonato Rufino; Choque Valer, Victoria (Ministerio de Educación, 2018-03)
      Contiene leyendas, poesías, fábulas, cuentos, relatos, creencias y otros para estimular la lectura en quechua collao.
    • Ideas y plan de negocios : guía 2009 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior y Técnico Profesional; Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior y Técnico-Productiva; Valverde Gonzales, Zoila Margot (MINEDU, 2009)
      Refiere que el Plan de Negocios es una herramienta indispensable para poder desarrollar empresas competitivas y altamente rentables. Añade que el plan permite a los emprendedores desarrollar antes su proyecto de idea de ...
    • Identidad intercultural en jóvenes hijos de padres provincianos – migrantes : influencia de la comunicación de relatos de vida 

      SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud; Barreto Lara, Karen (PESecretaría Nacional de la Juventud, 2015-07)
      La presente investigación busca conocer la forma en la que en las relaciones interpersonales familiares (padres - hijos), a través de las distintas formas de relatos, pueden ir formando la identidad de las futuras generaciones. ...
    • Identificación de los Sectores Prioritarios para el Desarrollo Nacional y la Articulación de la Oferta Educativa con la Demanda Laboral 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2010-01)
      Evalúa la pertinencia de las carreras profesionales, especialidades y opciones ocupacionales que se ofertan, y considera que es prioritario analizar y actualizar los perfiles profesionales de las mismas, de manera que ...
    • Identificando condiciones que favorecen el desarrollo de experiencias en innovación educativa. Estudio de dos casos Proyecto Wiñaq Muhu (Andahuaylas, Apurímac), Modelo de Escuelas Felices e Integrales (Ventanilla, Callao) 

      Perú. Ministerio de Educación. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana; Yep Calderón, Emma; Barea Castro, Petruska (FONDEP, 2014-03)
      Pone a consideración en el punto uno, el debate conceptual sobre las innovaciones educativas en la región de América Latina. En el segundo punto, se exponen las políticas educativas referidas a la innovación. El tercer ...
    • Implicancias del nuevo marco legal sobre los roles de la institución educativa, los gobiernos regionales, locales y el Ministerio de Educación 

      Delgado Rodríguez, Lisbeth; Trelles C., Juan Antonio (CNE. Consejo Nacional de Educación, 2005)
      Presentar los nudos y contradicciones en la distribución de roles y competencias en el marco de los ejes principales del sistema educativo, y como evalúa las implicancias de una estrategia adecuada de transferencia que ...
    • El impulso de una carrera : política de revalorización docente en el Perú 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2016-12)
      Presenta la política de revalorización docente del Ministerio de Educación, que tiene como objetivo hacer de la docencia en general, y de la Carrera Pública en particular, una opción profesional atractiva, que dote a los ...
    • La indagación, una ruta para aprender a conocer desde edades tempranas : sistematización de dos experiencias de innovación y buenas prácticas educativas 

      Perú. Ministerio de Educación. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP, 2013-12)
      Da a conocer las experiencias de dos instituciones educativas en Chilca, Cañete y Ventanilla, Callao, capacitadas y acompañadas por el Instituto Apoyo y la Asociación Caritas Graciosas, respectivamente. Cada experiencia ...
    • Informe Nacional de las Juventudes en el Perú 2018-2019 

      SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud; Flores Calderón, Christian; Reátegui Amat y León, Luciana; Vargas de la Torre, Manuel (PEMinisterio de Educación, 2019)
      Tiene el propósito de visibilizar y reconocer las diferencias y los retos a los que se enfrenta esta población. Para ello, se consideraron variables como sexo, edad, lugar de residencia, auto identificación étnica, condición ...
    • Instructivo de uso del kit de emergencia para el soporte socioemocional ante eventos de heladas. Inicial 

      Perú. Ministerio de Educación. Programa Presupuestal 0068 de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres; Méndez Cabezas, Mónica (Ministerio de Educación, 2014-11)
      Tiene como objetivo brindar orientaciones a docentes de Educación Inicial a fin de que puedan usar de forma pertinente y creativa el kit de emergencia para el soporte socioemocional ante eventos de heladas. De esta manera ...
    • Insumos para una reforma de la educación secundaria en Perú. Documento : Tendencias y desafíos de la educación secundaria en el contexto internacional 

      CNE. Consejo Nacional de Educación; Acosta, Felicitas; Pinkasz, Daniel (PEConsejo Nacional de EducaciónFondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 2022)
      El objetivo de este documento es presentar las principales tendencias de desarrollo de la educación secundaria en la actualidad, con foco en la situación de Perú. Para ello, se consideran estudios previos sobre los cambios ...
    • La interacción de los Muun Yacha Ainau en las sesiones de aprendizaje para fortalecer la identidad cultural awajún : sistematización de la experiencia de la I.E. “Técnico Industrial Túpac Amaru”, distrito de Imaza, Bagua, Amazonas 

      FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana; Mendoza Bardales, Ysidoro; Azareño Alcántara, Arcadio; León Castillo, Pedro Enrique; Soberón Puse, Yessica Elizabeth; Contreras Barsallo, Elisa; Carrillo Carrasco, Diana Carolina; Romero León, Jhonatan Edinson; Saavedra Julián, Úrsula Elizabeth; Machado Pongo, Edith; Pérez Morocho, Leither Omar; Espinoza Avellaneda, Luz Rosalina; Espinoza Purihuaman, Reyna Haydee; Zuñiga Montenegro, Fanny Elizabeth; López Sánchez, José Alejandro; Liza Neciosup, Walther; Ticliahuanca Machacuay, Efraín (PEMinisterio de Educación, 2020-11)
      Nuestro país se caracteriza por la diversidad cultural y lingüística. Por ello, es de especial importancia promover el enfoque intercultural (enfoque transversal del Currículo Nacional de la Educación Básica Regular), en ...
    • Interculturalidad desde el aula : sugerencias para trabajar a partir de la diversidad 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Burga Cabrera, Elena Antonia (MINEDU, 2015-03)
      Presenta una reflexión introductoria al tema o actividad que se desarrollará. Esta tiene la finalidad de proporcionar elementos teóricos que permitirán abordar adecuadamente la actividad. Pone el énfasis en el enfoque a ...
    • Intervenciones para prevenir la interrupción de los estudios según factor de riesgo 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2020)
      En los últimos años, en el Perú, se han producido importantes avances para asegurar la continuidad de los estudios en la educación básica. Sin embargo, la interrupción de los estudios continúa siendo una problemática que ...
    • Investigación creativa : Blanca Varela. Material pedagógico de autoría colectiva 

      Casa de la Literatura (Casa de la Literatura, 2016)
      El material reunido funciona como una bitácora de trabajo y da cuenta de la primera edición de esta experiencia pedagógica con la sección 5B de la IE María Parado de Bellido. En ella la exposición temporal Presentimiento ...
    • Itinerarios de lectura para la escuela : intensidad y altura de la literatura peruana 

      Casa de la Literatura (PECasa de la Literatura, 2019-06)
      El presente itinerario de lectura es una propuesta pedagógica que ofrecemos para poder andar a paso seguro por la historia de nuestra literatura. A partir de la exposición Intensidad y altura de la literatura peruana hemos ...
    • Jakoinra yoyo ati iketian katotabo 2019 : Shipibo - Konibo 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Talancha de la Cruz, Martín; Pacheco Valenzuela, Tania; Sanga Calamullo, Edgar; Espejo Apikai, Hermenegildo; Rodríguez Gonzales, Wilder; Saavedra Salas, Jainor; Huanca Sivana, Luz; Jiménez Lizama, Pamela (Ministerio de Educación, 2019-07)
      En este libro se podrá leer y disfrutar diferentes leyendas y cuentos de diferentes pueblos del Perú. Algunos textos fueron escritos por docentes que ganaron el “I Concurso de textos para Mis lecturas favoritas”. Además, ...
    • Jaskaakin Shipibo joi wishati 

      Sánchez Rodríguez, Elí; Creo Pinedo, Gilder Estanislao; Magín Valles, Ronald; Nunta Acho, Leni Olga; Venancino Lomas, Enrique; Pérez Valles, Adán; Hilario Escobar, Angélica Elvina; Sánchez Rojas, Ibeth; Ochavano Raimundo, William; Duran Muñoz, Jessica; Rojas Camacho, Herbert Mauro; Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural (MINEDU, 2013-10)
      Manual de escritura que presenta una serie de orientaciones para redactar un texto en la lengua shipibo-konibo: organización de ideas, uso de los principales signos de puntuación y algunos aspectos de la reflexión gramatical.
    • Jisar Aakmartin Achuarjai 1 : manual de escritura achuar 

      Perú. Ministerio de Educación; Suclupe Navarro, Pier; Ushap Sanchiu, Anank; Fachín Tapayari, Antonio; Zuñiga Butuna, César; Yamanua Vasquez Wasum, Clavel; Tii Tampet, Daniel; Yungkar Kintui, Eliseo; Inuma Kantash, Florit; Jima Fachín, Henry; Chumap Masurash, Kamiju; Rengifo Hernandez, Linton; Ayui Chayat, Lucas; Wasum Tampet, Lucinda; Tsamaren Kantash, Luis; Vela Dahua, Nely; Kaisar Chinkia, Peas; Chigarerrach Nantip, Rofino; Irar Cisneros, Senar; Mitiap Kapuchak, Sumbinianch; Rengifo Hernandez, Washinton; Taish Nampir, Yuu (Ministerio de Educación, 2018-03)
      Este texto permite a docentes de EIB conocer más su lengua originaria, contar con orientaciones para el uso del alfabeto oficial y normas de escritura consensuadas, y avanzar en la construcción de estilos escritos que se ...
    • Jóvenes en agenda 2023. Retos y oportunidades en la investigación 

      SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud; Evans Morales, Franco; Reinstein Romero, Sascha; Rengifo Briceño, Gabriela (PESecretaría Nacional de la Juventud, 2024-03)
      El presente documento sistematiza la experiencia llevada con Jóvenes en agenda, edición 2023. Está constituido por cuatro capítulos: El primer capítulo describe algunas ideas conceptuales sobre la investigación dirigida a ...