Now showing items 681-700 of 729

    • Orientaciones para la gestión comunitaria orientada a la inclusión y el diálogo intercultural de poblaciones en las II.EE. 

      Perú. Ministerio de Educación; Madalengoitia, Magdalena; Campana Giusti, Alejandro; Urteaga Huamán, Adriana; Galagarza Alfaro, Brenda (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Brinda algunas herramientas y recomendaciones para promover el diálogo intercultural a través de la gestión comunitaria orientada a la inclusión en la comunidad educativa.
    • El sistema vocálico del quechua sureño 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación. Departamento Académico de Lingüística; Pantigozo Montes, Jaime Alberto (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Esta publicación es el Informe Técnico-lingüístico sobre el sistema vocálico del quechua sureño, el mismo que fuera solicitado por el Ministerio de Educación a la UNSAAC con Oficio N° 420—2019-MINEDU/VMGP-DIGEIBIRA-DEIB ...
    • Biciescuela : guía para el mantenimiento y reparación de tu bicicleta, pasos básicos y consejos rápidos 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021-03)
      En Rutas Solidarias sabemos que tu bicicleta es muy importante para que puedas trasladarte a tu institución educativa. Por tal motivo, a través de esta guía, te brindamos una serie de pasos y consejos para que puedas ...
    • Así nos encontró : las juventudes peruanas ante la pandemia 

      SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud; Mendoza Timoteo, Manuel Demetrio; Caparachin Puente, Cecilia Rosa; Ruiz Rufino, Fabrizio Gonzalo; Gómez Palomino, Jair Jonas (PESecretaría Nacional de la Juventud, 2021-05)
      Este documento tiene el objetivo de destacar las dificultades y vulnerabilidades que vivían las poblaciones jóvenes peruanas al momento de iniciarse la pandemia ocasionada por la expansión global del COVID-19, de acuerdo ...
    • Guía 1 : autodiagnóstico de las capacidades institucionales. Implementación de la educación remota en las universidades 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior Universitaria; IESALC. Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe; Inzolia, Yuma; Bernabé, Blanca; Hernández-Escolano, Cárme; Mogollón, Yvori; Morocho, Mary; Toro-Troconis, María; Lavandera Ponce, Silvia (PEMinisterio de Educación, 2021-06)
      Brinda orientaciones para que la universidad autoevalúe aspectos referidos a las tecnologías de la información y la comunicación, así como los mecanismos de fortalecimiento de competencias digitales de los docentes y ...
    • Guía 2 : identificación y análisis de contenidos formativos. Implementación de la educación remota en las universidades 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior Universitaria; IESALC. Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe; Bernabé, Blanca; Hernández-Escolano, Cárme; Mogollón, Yvori; Morocho, Mary; Toro-Troconis, María (PEMinisterio de Educación, 2021-06)
      Brinda orientaciones, criterios y una propuesta metodológica para el análisis y la revisión de los planes de estudio y los sílabos, a fin de definir qué cursos –y, por consiguiente, qué carreras– pueden ofrecer las ...
    • Guía 3 : desarrollo de competencias en procesos de enseñanza-aprendizaje. Implementación de la educación remota en las universidades 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior Universitaria; IESALC. Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe; Bernabé, Blanca; Hernández-Escolano, Cárme; Mogollón, Yvori; Morocho, Mary; Toro-Troconis, María; Lavandera Ponce, Silvia (PEMinisterio de Educación, 2021-06)
      Ofrece orientaciones y herramientas para el desarrollo de competencias, en los docentes y equipos institucionales de apoyo, que aseguren la implementación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos no presenciales. ...
    • Guía Didáctica Storytelling Educativo : el arte de narrar experiencias que inspiren 

      FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (PEFondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2021-06)
      Con esta guía comprenderás la utilidad del storytelling educativo y los principios que debes tomar en cuenta al aplicarlo, las claves y la metodología para una narración efectiva, reflexionarás sobre su aplicación, y ...
    • Recomendaciones para la formulación del Proyecto Educativo Regional : un planeamiento educativo territorial participativo y concertado a la luz del Proyecto Educativo Nacional al 2036 

      CNE. Consejo Nacional de Educación; Aller Zárate, Román; Rosas, Ricardo (PEConsejo Nacional de Educación, 2021-06)
      Esta publicación está principalmente dirigida a las autoridades y actores regionales que deben asumir un rol protagónico en el proceso de formulación de los Proyectos Educativos Regionales (PER), como los funcionarios de ...
    • Relación de antigüedades deste reyno del Perú 

      Casa de la Literatura; Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamayhua, Juan (PECasa de la Literatura, 2021-08)
      Es un documento que fue escrito a principios del siglo XVII. Firmado por el cronista Joan de Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamaygua, oriundo de la provincia de Canas y Canchis —en el Cusco— es uno de los tres monumentos ...
    • Guía didáctica Introducción a la innovación educativa : aprendiendo a generar ideas innovadoras 

      FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (PEFondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2021-11)
      Esta guía te llevará a conocer y aprender un conjunto de herramientas que contribuyan a comprender la innovación educativa y conocer sus criterios de manera práctica y significativa, para que posteriormente puedas formular ...
    • Participación estudiantil en la educación básica regular : orientaciones para promover la participación estudiantil desde la Tutoría y Orientación Educativa 

      Perú. Ministerio de Educación; Terre des Hommes; Saldivias Mendez, Paola; Castro Castillo, Patricia Azucena; Arce Giraldo, Luis Angel; Rodríguez Bustamante, Diana (PEMinisterio de Educación, 2021-12)
      Promueve la participación estudiantil en la Educación Básica Regular, en el que se consignan las roles y actividades, que pueden desarrollar para promover y fortalecer la participación estudiantil alineada al Currículo ...
    • Concurso de Buenas Prácticas de Gestión Educativa 2021 en las DRE/GRE y UGEL 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Gestión Descentralizada. Dirección de Fortalecimiento de Capacidades (PEMinisterio de Educación, 2021-12)
      Ante un escenario desafiante en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19, las direcciones o gerencias regionales de educación (DRE/GRE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) a nivel nacional tuvieron ...
    • Prepárate : postula con éxito a institución de educación superior 

      Perú. Ministerio de Educación. Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PEMinisterio de Educación, 2021-12)
      Contiene cursos y solucionarios de: razonamiento verbal, razonamiento matemático y ciencia y tecnología.
    • Del siglo al minuto : crónicas sobre máquinas y ciencia 

      Casa de la Literatura; Vallejo, César (PECasa de la Literatura, 2021-12)
      Reúne 26 textos escritos desde 1925 a 1931. En ellos comparte su asombro, sus acercamientos y tensiones frente a un nuevo tiempo. Así va desglosando múltiples aspectos: qué es la ciencia, cómo aporta al ser humano; qué ...
    • Insumos para una reforma de la educación secundaria en Perú. Documento : Tendencias y desafíos de la educación secundaria en el contexto internacional 

      CNE. Consejo Nacional de Educación; Acosta, Felicitas; Pinkasz, Daniel (PEConsejo Nacional de EducaciónFondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 2022)
      El objetivo de este documento es presentar las principales tendencias de desarrollo de la educación secundaria en la actualidad, con foco en la situación de Perú. Para ello, se consideran estudios previos sobre los cambios ...
    • Demandas y oportunidades del contexto a la educación de las y los adolescentes : la educación secundaria y las adolescencias en el Perú 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Boggio Carrillo, María Rosa (PEMinisterio de Educación, 2022)
      La identificación de las oportunidades y demandas del contexto para la educación de las y los adolescentes dependerá en buena medida, de cómo enfocamos la relación entre el desarrollo de la sociedad, la población adolescente ...
    • Caracterización de las Adolescencias Peruanas 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Pease, María Angélica; De La Torre-Bueno Mannarelli, Stefano (PEMinisterio de Educación, 2022)
      El presente documento tiene por finalidad esbozar los elementos clave que se necesitan para lograr una caracterización de las adolescencias peruanas que se constituya como insumo para el desarrollo de una política educativa ...
    • Violencia sexual en el mundo awajún : historias de mujeres de tres generaciones en el corredor Chiriaco-Imacita 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Lazo Landívar, Rodrigo Javier; Arredondo Villar, Claudia; Atamain Uwarai, Yanua (PEMinisterio de Educación, 2022-07)
      En este libro se integras líneas conceptuales empleadas, usualmente, de manera independiente para analizar la violencia sexual en el mundo awajún siguiendo el modelo construido por Lazo-Landívar y Arredondo (2021) en su ...
    • 149 proyectos para transformar la escuela : compendio de Ganadores del 3° Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa .Edición bicentenario 

      FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana; Escaráte, Raúl; Lazarte Paredes, Sandra; Arqque Pantigoso, Antonio; Mansilla Nunura, Santiago (PEFondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 2022-09)
      El concurso tuvo como objetivo incentivar la realización de proyectos de innovación educativa, que representen prácticas efectivas que aporten soluciones originales al sistema educativo, frente a los desafíos que plantean ...