Libros: Recent submissions
Now showing items 121-140 of 745
-
Primera Colección de Biografías para Niños y Niñas : José María Arguedas
(PEMinisterio de Educación, 2015)En este libro se presenta la biografía de José María Arguedas, considerado como uno de los más destacados escritores peruanos y representante de la narrativa indigenista en el Perú. Entre las novelas y cuentos que escribió ... -
Primera Colección de Biografías para Niños y Niñas : Francisco Izquierdo Ríos
(PEMinisterio de Educación, 2015)Este libro presenta la biografía de Francisco Izquierdo Ríos, considerado como uno de los más importantes narradores peruanos del Siglo XX. Cultivó la literatura para niños. Entre las obras que escribió tenemos: El Bagrecico, ... -
Primera colección de biografías para niños y ñinas : Carlota Carvallo de Núñez
(PEMinisterio de Educación, 2015)El acercamiento a la literatura, a partir de los aspectos relevantes de la vida de un autor (biografía), pone a disposición de los niños y niñas otro tipo de texto, que contribuye a la construcción de su identidad cultural, ... -
¿Cómo acompañar en el proceso educativo a las y los estudiantes adolescentes con trastorno del espectro autista (TEA) y sus familias?
(PEMinisterio de Educación, 2023-03)Esta guía de orientaciones pedagógicas se enmarca en el Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) y la implementación de sus enfoques transversales, como el Enfoque inclusivo o de Atención a la diversidad, y tiene ... -
Guía para la Elaboración del Proyecto Educativo Institucional y del Plan Anual de Trabajo de las Instituciones Educativas de Educación Básica
(PEMinisterio de Educación, 2023)Busca brindar orientaciones para elaborar estos instrumentos de gestión (II. GG.) que son claves para el buen funcionamiento de las II. EE. En la primera parte de la guía se presentan las ideas claves sobre la importancia ... -
Guía para la Gestión Escolar en instituciones y programas educativos de la educación básica
(PEMinisterio de Educación, 2023)La presente guía se enmarca en los Lineamientos para la gestión escolar de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica, aprobados mediante DS N.° 006-2021-MINEDU, y en las Disposiciones para los Comités de ... -
¿Cómo realizamos la caracterización lingüística en la Educación Intercultural Bilingüe?
(PEMinisterio de Educación, 2021)El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (DEIB), perteneciente a la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el ... -
Perú : financiamiento público de la educación (2001-2021). Análisis y conclusiones
(PEConsejo Nacional de Educación, 2022-12)El análisis del financiamiento público de la educación peruana en las últimas dos décadas, realizado en el presente documento, se ha enfocado en contar con una visión global de las características principales del presupuesto ... -
Educación comunitaria : educando desde y con la comunidad
(PEConsejo Nacional de Educación, 2022-12)El presente texto es una primera aproximación sobre la educación comunitaria que comparte para su debate la Comisión de Equidad y Diversidades del Consejo Nacional de Educación (CNE). Está dirigido a docentes, gestores ... -
Insumos para una reforma de la educación secundaria en Perú. Documento : Tendencias y desafíos de la educación secundaria en el contexto internacional
(PEConsejo Nacional de EducaciónFondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 2022)El objetivo de este documento es presentar las principales tendencias de desarrollo de la educación secundaria en la actualidad, con foco en la situación de Perú. Para ello, se consideran estudios previos sobre los cambios ... -
Caracterización de las Adolescencias Peruanas
(PEMinisterio de Educación, 2022)El presente documento tiene por finalidad esbozar los elementos clave que se necesitan para lograr una caracterización de las adolescencias peruanas que se constituya como insumo para el desarrollo de una política educativa ... -
Demandas y oportunidades del contexto a la educación de las y los adolescentes : la educación secundaria y las adolescencias en el Perú
(PEMinisterio de Educación, 2022)La identificación de las oportunidades y demandas del contexto para la educación de las y los adolescentes dependerá en buena medida, de cómo enfocamos la relación entre el desarrollo de la sociedad, la población adolescente ... -
Presencialidad con cambios : recomendaciones pedagógicas del II Encuentro Nacional de Educación
(PEConsejo Nacional de Educación, 2022-11)A pesar de la alta inestabilidad política peruana y del impacto de la pandemia sobre la salud, los aprendizajes, la economía y el bienestar de la población, la decisión de retornar a clases presenciales en marzo de 2022 ... -
Tinkuy 2018 : los alimentos de mi comunidad, aprendiendo a vivir sanos y sin anemia. VII Encuentro Nacional de Niños y Niñas de Pueblos Originarios, Afroperuanos y de otras Tradiciones Culturales del Perú
(PEMinisterio de Educación, 2019)El Ministerio de Educación, a través de la Resolución Ministerial N° 590-2014–MINEDU, encarga a la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural – ... -
Tinkuy 2017 : así vivimos, nuestras prácticas culturales cotidianas. VI Encuentro Nacional de Niños y Niñas de Pueblos Originarios, Afroperuanos y de otras Tradiciones Culturales del Perú
(PEMinisterio de Educación, 2018)El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira) es el encargado de organizar el encuentro nacional ... -
Tinkuy 2016 : los juegos y juguetes de nuestros pueblos originarios y afroperuanos. V Encuentro Nacional de Niños y Niñas de Pueblos Originarios y Afroperuanos
(PEMinisterio de Educación, 2017-08)Desde el año 2012, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA), organiza el encuentro nacional ... -
Tinkuy 2015 : IV Encuentro Nacional de Niños y Niñas de Pueblos Originarios y Afroperuanos, diálogo de saberes “Nuestra relación con la naturaleza: cómo la vemos y cómo la cuidamos”
(PEMinisterio de Educación, 2016-05)Desde el año 2012 el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA), organiza el encuentro ... -
Tinkuy 2014 : formas de comunicación de nuestros pueblos originarios
(PEMinisterio de Educación, 2015-05)ara los pueblos originarios y afrodescendientes la comunicación es inherente a su propia existencia y dependen de la manera en que se comunican con los diversos seres de la naturaleza, humanos y no humanos. En diálogo ... -
Tinkuy 2013 : diálogo de saberes para aprender de mi pueblo y del mundo
(PEMinisterio de Educación, 2014-01)Escuchar las voces de los niños y de las niñas de nuestro país no es solo un deber que nos corresponde como Estado, es una necesidad para lograr responder con más pertinencia a sus demandas, para hacer realidad una escuela ... -
Tinkuy 2012 : la escuela que queremos y merecemos, hacia una Educación Intercultural Bilingüe de calidad
(PEMinisterio de Educación, 2013-01)Escuchar las voces de los niños y niñas de comunidades indígenas rurales de nuestro país sobre la escuela que desean, que les gustaría tener, que sueñan y a la que tienen derecho, no es sólo un deber que nos corresponde ...