Now showing items 521-540 of 729

    • Fonología de las lenguas secoya y sharanahua : fundamento lingüístico de sus alfabetos oficiales 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural; Vallejos Yopán, Rosa; Verástegui Walqui, Natalia (MINEDU, 2013-10)
      Contiene dos documentos referidos, el primero, a la fonología de la lengua secoya y, el segundo, a la fonología de la lengua sharanahua. Ambos fueron elaborados a partir de las investigaciones de especialistas en dichas ...
    • Una escuela amable con el saber local 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural; PRATEC. Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas (MINEDU, 2013-10)
      El objetivo de los ensayos contenidos en el documento es hacer visible las posibilidades que el sistema educativo peruano brinda para crear un ambiente de respeto por el saber de las culturas nativas que miles de niños y ...
    • Las tecnologías productivas y de energías renovables en la escuela : baño seco 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural; Chuquimango Vergaray, Edgardo Almiro; Okada Herrera, Oscar Fernando (MINEDU, 2013)
      El baño seco o ecológico es un sistema de disposición de excretas que separa la orina y las heces, mediante el uso de una taza diseñada para tal fin. No usa agua, causante de la generación de bacterias, por ello, no se ...
    • La ruta para el empleo : caja de herramientas para ex becarios 

      Perú. Ministerio de Educación. Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo; Choque Larrauri, Raúl; Ccoyllar Enriquez, Elsa; Cruz Cajavilca, Giovanna; Najarro Rimari, Francisco (MINEDU, 2015-07)
      Su propósito es ser una caja de herramientas de suma utilidad para los ex becarios que hayan optado por desempeñarse laboralmente en las organizaciones del sector público o privado. En ella se pueden encontrar una serie ...
    • La ruta hacia la investigación y docencia : caja de herramientas para becarios 

      Perú. Ministerio de Educación. Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (MINEDU, 2016-02)
      Tiene el objetivo de ser una caja de herramientas de suma utilidad para los becarios del Pronabec. Además de presentar pautas y consejos, el becario accederá a una amplia guía sobre las bases de datos más empleadas entre ...
    • Generación talento : Beca 18 2014-2015 

      Perú. Ministerio de Educación. Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo; Choque Larrauri, Raúl; Cruz Cajavilca, Giovanna; Astola Badillo, Paola; Najarro Rimari, Francisco; Chávez Valencia, Alex (MINEDU, 2016-03)
      Busca evidenciar los logros alcanzados por los becarios de Beca 18 al culminar sus estudios superiores. El documento incluye un catálogo de títulos e información estadística sobre los becarios que ingresaron en los años ...
    • Tuken Wa'yan 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (MINEDU, 2013-10)
      Permite conocer, practicar y valorar los relatos e historias del pueblo shawi. Aquí se muestran las prácticas shawi con experiencias vividas, relatadas para que las generaciones conozcan, mantengan y valoren la forma de ...
    • Planificación Educativa para la atención a los niños y niñas de 0 a 3 años : guía de orientación 

      Perú. Ministerio de Educación; Rivero Pérez, María del Rosario; Moscoso Rojas, Elizabeth (MINEDU, 2013)
      Esta guía ofrece información precisa sobre el sentido y la ruta de la planificación para la atención educativa de los niños de 0 a 3 años. Proporciona además información que permitirá profundizar el conocimiento de los ...
    • Competencias Científicas ¿Cómo abordar los estándares de aprendizaje de ciencias? 

      IPEBA. Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (SINEACE, 2013-09)
      Los estándares del aprendizaje escolar, en el área de ciencias deben permitir y facilitar el desarrollo de talentos individuales hasta niveles más avanzados o más complejos que los señalados en los documentos curriculares ...
    • Ciudadanía y Ciencias Sociales ¿Cómo abordar los estándares de Aprendizaje? 

      IPEBA. Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica; Frisancho Hidalgo, Susana (IPEBA, 2013-09)
      Aporta bases para la elaboración de estándares de aprendizajes para las áreas de Personal Social (Primaria); Formación Ciudadana y Cívica; Historia, Geografía y Economía; y Persona, Familia y Relaciones Humanas (Secundaria). ...
    • Calidad en educación y derroteros 

      SINEACE. Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE, 2015-08)
      Expone de forma sintética algunos de los ejes conceptuales que permiten comprender la complejidad y el amplio espectro conceptual y práctico que subyace bajo la escueta categoría calidad, en especial cuando se trata de ...
    • Encuesta Nacional a Docentes de Instituciones Educativas Estatales y No Estatales ENDO 2014 

      CNE. Consejo Nacional de Educación (CNE, 2016)
      El objetivo de la Encuesta Nacional de Docentes (ENDO 2014) ha sido contar con información relevante sobre las principales características del perfil personal, familiar y profesional del docente que labora en instituciones ...
    • “Ahora, con estas letras vamos a andar” : sistematización del proceso de normalización de los alfabetos de las lenguas originarias del Perú 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural (MINEDU, 2013-10)
      Los antecedentes del trabajo de normalización datan de los años setenta, época en que el Perú cobra conciencia de su etnicidad y de su diversidad lingüística. A raíz de ello, se estudian las lenguas y costumbres de los ...
    • Interculturalidad desde el aula : sugerencias para trabajar a partir de la diversidad 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Burga Cabrera, Elena Antonia (MINEDU, 2015-03)
      Presenta una reflexión introductoria al tema o actividad que se desarrollará. Esta tiene la finalidad de proporcionar elementos teóricos que permitirán abordar adecuadamente la actividad. Pone el énfasis en el enfoque a ...
    • Memoria del Seminario Internacional Educación Matemática en contextos de diversidad cultural y lingüística 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural; Villavicencio Ubillús, Martha, ed. (MINEDU, 2014-12)
      La educación matemática en contextos de diversidad cultural y lingüística en el Perú -- Desafíos a los aprendizajes en contextos pluriculturales y multilingües / Burga Cabrera, Elena -- Matemáticas en EIB: Avances y ...
    • Matemáticas en educación intercultural bilingüe : orientaciones pedagógicas 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Villavicencio Ubillús, Martha Rosa (MINEDU, 2015-03)
      Presenta elementos fundamentales para ampliar la concepción del área de Matemáticas, su fundamentación y orientaciones para su desarrollo en el marco de la propuesta pedagógica de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). ...
    • Demanda laboral de técnicos en el Perú y expectativas sobre la certificación de competencias 

      SINEACE. Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE, 2015-12)
      La oferta y la demanda de trabajo confluyen en el mercado laboral. Cada año decenas de miles de egresados de las instituciones formadoras inician la búsqueda de caminos que los conduzca a desarrollar su trayectoria ...
    • Experiencias exitosas de certificación de competencias profesionales de técnicos en Farmacia y Enfermería 

      SINEACE. Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE, 2015-12)
      Recoge la experiencia de las personas certificadas en enfermería y farmacia, quienes expresan sus experiencias, sentimientos y expectativas, así como en qué medida la certificación favorece el desarrollo de capacidades, ...
    • Estudio de demanda laboral de ocupaciones en las macroregiones Norte y Sur 

      SINEACE. Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE, 2015-12)
      Este trabajo tuvo por finalidad recoger la información necesaria y suficiente para tomar decisiones sobre los perfiles en los que se debería trabajar y en consecuencia las ocupaciones a priorizar en a la certificación de ...
    • Marco de referencia de los Mapas de Progreso de Desarrollo y Aprendizaje para niños menores de 6 años 

      SINEACE. Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE, 2015-12)
      Tiene el propósito de precisar los fundamentos teóricos y científicos que sustentan la construcción de los Mapas de progreso de Educación Inicial. Asimismo, contribuir con directivos, docentes e interesados en la reflexión ...