Now showing items 305-324 of 953

    • ¿Cuánto, dónde y cómo invierte el Estado Peruano en educación pública? : una primera mirada. 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística; Tarazona Ramos, Luis Fernando Manuel (PEMinisterio de Educación, 2014)
      En medios de comunicación masiva y redes sociales en Internet, cuando se debate sobre la educación en el Perú, suele ser común abordar temas relacionados al grado de aprendizaje de los alumnos, situación laboral y niveles ...
    • Cuestionario Estudiantes 3° grado. Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo ERCE 2019 

      UNESCO. Oficina de Santiago (PEMinisterio de Educación, 2019)
      Cuestionario aplicado a estudiantes del tercer grado de primaria de Perú en el marco del Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE).
    • Cuestionario Estudiantes 6° grado. Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo ERCE 2019 

      UNESCO. Oficina de Santiago (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Cuestionario aplicado a estudiantes del sexto grado de primaria de Perú en el marco del Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE).
    • Culminación de la educación primaria : avances recientes en el área rural (1) 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística; Valdivia Huaringa, Patricia (PEMinisterio de Educación, 2010-12)
      La culminación de la educación primaria se puede medir por la proporción de la población de 15 a 19 años de edad que cuenta al menos con este nivel educativo. Cuando se calcula para el grupo de edades 12-13 años, esta ...
    • Culminación de la educación primaria : avances recientes en el área rural (2) 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística; Valdivia Huaringa, Patricia (PEMinisterio de Educación, 2010-12)
      En esta oportunidad se presenta el desenvolvimiento correspondiente de la población femenina al interior del área rural. Para ello, se utilizan nuevamente las proporciones de población que cuentan al menos con primaria ...
    • Currículo de Formación Docente Especialidad Comunicación Secundaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección Nacional de Formación y Capacitación Docente. Unidad de Formación Docente; Cabrera Alcalde, Nancy Emperatriz; Escobar Batz, Nery; García Valle, Shona Victoria; Pinedo Osorio, Ana María (PEMinisterio de Educación, 2003)
      El currículo de Formación Docente está orientado a contribuir, especialmente, en los siguientes aspectos de la vida del docente: ser capaz de esforzarse cada día por ser más persona, mantenerse actualizado en los hechos ...
    • Currículo por la emergencia para instituciones educativas de educación básica de Lima Metropolitana 2017 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana. Oficina de Gestión Pedagógica de Educación Básica y Técnico Productiva (PEDirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, 2017)
      El presente Currículo por la Emergencia se elabora en función de la situación que afecta directa o indirectamente a los estudiantes, cuyas necesidades de aprendizaje en estos escenarios ameritan un abordaje pertinente y ...
    • Cusco : ¿cómo vamos en educación? 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística (MINEDU, 2015)
      Reúne información estadística relevante de la situación actual de la educación de la región Cusco, ha sido hecho para servir como una guía informativa amigable de todos aquellos actores de la región que puedan influir ...
    • Decidiendo para un futuro mejor - Perú. Entrega de información sobre el valor de concluir la educación secundaria para reducir la deserción : nota conceptual 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica. Laboratorio de Innovación Costo Efectiva de la Política Educativa (Ministerio de Educación, 2015-10)
      Esta nota conceptual describe la motivación, el diseño de evaluación y la implementación del proyecto “Decidiendo para un Futuro Mejor”, una iniciativa conjunta de la Dirección de Educación Secundaria, MineduLAB y la ONG ...
    • Decidiendo para un futuro mejor : el efecto de la información sobre la deserción escolar y el uso del tiempo 

      Neilson, Christopher; Gallego, Francisco; Molina, Oswaldo; Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica. Laboratorio de Innovación Costo Efectiva de la Política Educativa; IPA. Innovations for Poverty Action; Princeton University; JPAL. The Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab; Universidad del Pacífico (MINEDU, 2016-04-19)
      El estudio sostiene que los estudiantes subestiman todos los ingresos en promedio respecto del real. Incluso bajo estándares conservadores, subestiman en 20 % los ingresos de la educación universitaria y >30 % los de la ...
    • El desarrollo de la educación : informe nacional de la República del Perú 

      Perú. Ministerio de Educación (MINEDU, 2001-04)
      El informe busca hacer una revisión del estado de la Educación Peruana. Esta revisión se ha visto favorecida de modo importante por la evaluación de "Educación para todos" realizada en 1999, pero ha ido más allá de ésta ...
    • El Desarrollo de los Becarios de Beca 18 en comparación con los No Becarios : promociones 2012, 2013, 2014 

      IEP. Instituto de Estudios Peruanos; Perú. Ministerio de Educación. Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC, 2016-08)
      Muestra los resultados a la fecha de la actuación académica de los becarios, la mayoría provenientes de la educación pública, pobres y de extrema pobreza; frente al desempeño de alumnos regulares, provenientes de la educación ...
    • Deserción escolar : evolución, causas y relación con la tasa de conclusión de educación básica 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística; Verástegui Arteaga, Wesley Javier (PEMinisterio de Educación, 2016)
      El presente número muestra la tendencia de la deserción escolar los últimos años, sus causas y su relación con la tasa de conclusión de educación básica. En relación a ello, la deserción escolar se entiende como el abandono ...
    • La deserción escolar en las adolescentes embarazadas del Perú 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística; Gálvez Lume, Deysi (MINEDU, 2016-02)
      La deserción escolar es un problema socioeducativo y se refiere al número de estudiantes que han abandonado sus estudios en cualquier momento del año escolar. Espíndola y León (2002) sostienen que la deserción escolar es ...
    • Desnutrición infantil y rendimiento escolar 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística; Verástegui Arteaga, Wesley Javier (Ministerio de Educación, 2015)
      La desnutrición infantil afecta el desarrollo intelectual de los niños al interferir con su salud, sus niveles de energía y su crecimiento. Es por ello que la desnutrición no solo se debe considerar como un problema de ...
    • Déficit de instituciones educativas de nivel Secundaria en el área rural 

      Perú. Ministerio de Educación; Verástegui Arteaga, Wesley Javier (Ministerio de Educación, 2018)
      Una geografía complicada, junto a una dispersión y baja densidad poblacional, aumentan los costos de inversión en infraestructura y otros servicios educativos en zonas rurales en comparación con áreas que poseen una alta ...
    • Directores de instituciones educativas de Educación Básica Regular en el Perú 2009 y 2013 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística; Villanueva Pardave, Carlos (PEMinisterio de Educación, 2013)
      Antes de presentar el análisis de los directores en las instituciones educativas de Educación Básica Regular (EBR), es preciso definir qué se entiende por director, institución educativa y EBR: el director es la autoridad ...
    • La disciplina desde un enfoque de derechos 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar. Dirección de Gestión Escolar (PEMinisterio de Educación, 2023)
      Tradicionalmente la comprensión y concepción de las niñas, niños y adolescentes se ha caracterizado por formarse a partir de la mirada de las y los adultos. Seles define por su futuro en lugar de entenderlos como una ...
    • Diseño curricular experimental para la formación de docentes en las carreras de Educación Inicial Intercultural Bilingüe y Educación Primaria Intercultural Bilingüe 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural; Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Superior y Técnico-Profesional. Dirección de Educación Superior Pedagógica (PEMinisterio de Educación, 2012)
      La Dirección General de Educación Superior y Técnico Profesional (DIGESUTP) en estrecha coordinación con la Dirección General Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR) y en concordancia con la política educativa y los ...
    • Diseño de infraestructura educativa : uso de madera estructural para módulos de aula 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Infraestructura Educativa. Dirección de Normatividad de Infraestructura (Ministerio de Educación, 2019-09)
      Entre los años 2018 y 2019 el Minedu ha emitido y actualizado normas técnicas con la finalidad de establecer los criterios que deben considerarse para el diseño de infraestructura educativa (según el tipo de servicio ...