Browsing Informes y documentos técnicos by Title
Now showing items 309-328 of 954
-
Culminación de la educación primaria : avances recientes en el área rural (2)
(PEMinisterio de Educación, 2010-12)En esta oportunidad se presenta el desenvolvimiento correspondiente de la población femenina al interior del área rural. Para ello, se utilizan nuevamente las proporciones de población que cuentan al menos con primaria ... -
Currículo de Formación Docente Especialidad Comunicación Secundaria
(PEMinisterio de Educación, 2003)El currículo de Formación Docente está orientado a contribuir, especialmente, en los siguientes aspectos de la vida del docente: ser capaz de esforzarse cada día por ser más persona, mantenerse actualizado en los hechos ... -
Currículo por la emergencia para instituciones educativas de educación básica de Lima Metropolitana 2017
(PEDirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, 2017)El presente Currículo por la Emergencia se elabora en función de la situación que afecta directa o indirectamente a los estudiantes, cuyas necesidades de aprendizaje en estos escenarios ameritan un abordaje pertinente y ... -
Cusco : ¿cómo vamos en educación?
(MINEDU, 2015)Reúne información estadística relevante de la situación actual de la educación de la región Cusco, ha sido hecho para servir como una guía informativa amigable de todos aquellos actores de la región que puedan influir ... -
Decidiendo para un futuro mejor - Perú. Entrega de información sobre el valor de concluir la educación secundaria para reducir la deserción : nota conceptual
(Ministerio de Educación, 2015-10)Esta nota conceptual describe la motivación, el diseño de evaluación y la implementación del proyecto “Decidiendo para un Futuro Mejor”, una iniciativa conjunta de la Dirección de Educación Secundaria, MineduLAB y la ONG ... -
Decidiendo para un futuro mejor : el efecto de la información sobre la deserción escolar y el uso del tiempo
(MINEDU, 2016-04-19)El estudio sostiene que los estudiantes subestiman todos los ingresos en promedio respecto del real. Incluso bajo estándares conservadores, subestiman en 20 % los ingresos de la educación universitaria y >30 % los de la ... -
El desarrollo de la educación : informe nacional de la República del Perú
(MINEDU, 2001-04)El informe busca hacer una revisión del estado de la Educación Peruana. Esta revisión se ha visto favorecida de modo importante por la evaluación de "Educación para todos" realizada en 1999, pero ha ido más allá de ésta ... -
El Desarrollo de los Becarios de Beca 18 en comparación con los No Becarios : promociones 2012, 2013, 2014
(PRONABEC, 2016-08)Muestra los resultados a la fecha de la actuación académica de los becarios, la mayoría provenientes de la educación pública, pobres y de extrema pobreza; frente al desempeño de alumnos regulares, provenientes de la educación ... -
Deserción escolar : evolución, causas y relación con la tasa de conclusión de educación básica
(PEMinisterio de Educación, 2016)El presente número muestra la tendencia de la deserción escolar los últimos años, sus causas y su relación con la tasa de conclusión de educación básica. En relación a ello, la deserción escolar se entiende como el abandono ... -
La deserción escolar en las adolescentes embarazadas del Perú
(MINEDU, 2016-02)La deserción escolar es un problema socioeducativo y se refiere al número de estudiantes que han abandonado sus estudios en cualquier momento del año escolar. Espíndola y León (2002) sostienen que la deserción escolar es ... -
Desnutrición infantil y rendimiento escolar
(Ministerio de Educación, 2015)La desnutrición infantil afecta el desarrollo intelectual de los niños al interferir con su salud, sus niveles de energía y su crecimiento. Es por ello que la desnutrición no solo se debe considerar como un problema de ... -
Déficit de instituciones educativas de nivel Secundaria en el área rural
(Ministerio de Educación, 2018)Una geografía complicada, junto a una dispersión y baja densidad poblacional, aumentan los costos de inversión en infraestructura y otros servicios educativos en zonas rurales en comparación con áreas que poseen una alta ... -
Directores de instituciones educativas de Educación Básica Regular en el Perú 2009 y 2013
(PEMinisterio de Educación, 2013)Antes de presentar el análisis de los directores en las instituciones educativas de Educación Básica Regular (EBR), es preciso definir qué se entiende por director, institución educativa y EBR: el director es la autoridad ... -
La disciplina desde un enfoque de derechos
(PEMinisterio de Educación, 2023)Tradicionalmente la comprensión y concepción de las niñas, niños y adolescentes se ha caracterizado por formarse a partir de la mirada de las y los adultos. Seles define por su futuro en lugar de entenderlos como una ... -
Diseño curricular experimental para la formación de docentes en las carreras de Educación Inicial Intercultural Bilingüe y Educación Primaria Intercultural Bilingüe
(PEMinisterio de Educación, 2012)La Dirección General de Educación Superior y Técnico Profesional (DIGESUTP) en estrecha coordinación con la Dirección General Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR) y en concordancia con la política educativa y los ... -
Diseño de infraestructura educativa : uso de madera estructural para módulos de aula
(Ministerio de Educación, 2019-09)Entre los años 2018 y 2019 el Minedu ha emitido y actualizado normas técnicas con la finalidad de establecer los criterios que deben considerarse para el diseño de infraestructura educativa (según el tipo de servicio ... -
Disposiciones para la prestación del servicio educativo en las instituciones y los programas educativos de la educación básica de los ámbitos urbanos y rurales, en el marco de la emergencia sanitaria del Covid-19 para el año 2022 : versión resumida RM 531-2021-MINEDU y su modificatoria RM 048-2022-MINEDU
(PEMinisterio de Educación, 2022)Este documento brinda los lineamientos y las orientaciones para el retorno y prestación del servicio educativo del año escolar 2022 en instituciones y programas educativos de educación básica, ubicadas en zonas urbanas o ... -
Documento de Investigación: Componente Descriptivo (Línea de Base) sobre Uso del Tiempo. Estudio sobre el Uso del Tiempo y Otras variables de Calidad Educativa (Componente Primaria 2012)
(MINEDU, 2013-12)El estudio realizado cuenta con un componente de Línea de Base (LB) sobre uso del tiempo, llevado a cabo en Instituciones Educativas públicas primarias y con énfasis en aulas de cuarto grado. Durante el 2013, la LB ha sido ... -
DRE Amazonas : ficha regional de Educación Básica
(PEMinisterio de Educación, 2022)Estadísticas educativas de la DRE Amazonas al año 2021. -
DRE Amazonas : ficha regional de Educación Básica. Principales estadísticas (pública/privada) 2021
(PEMinisterio de Educación, 2022)Se presenta información según censo educativo que fue recogida y declarada por los directores entre julio y setiembre del 2021. Dicha información puede diferir del reporte para el caso de instituciones públicas (Nexus) ...